"Alba Tous estuvo en la paella con Puigdemont en casa de Pilar Rahola", según revela a Informalia uno de los invitados presentes en aquella celebración. La marca del osito trata de defenderse del boicot contra sus productos ante la importante campaña de Navidad que se avecina. Niegan que la presidenta de la empresa sea la mujer de blanco que hace la señal de la victoria en un extremos de la fotografía tuiteada en su día por Rahola y acometen un plan para combatir las posibles consecuencias comerciales de simpatizar con el secesionismo. Para ello, han mandado una carta a sus empleados de toda España en donde reafirman su españolismo: "Somos una marca española y estamos orgullosos de serlo". Pero echemos la vista atrás para recapitular y entender lo que ocurre.

Estamos en la mitad del verano de 2016. Puigdemont vive una jornada festiva y toca la guitarra con la crema del independentismo en Cadaqués. El president está de vacaciones en Gerona y lo sabemos gracias a su amiga Pilar Rahola, que tuiteó fotografías y vídeos de la fiesta celebrada en su casa, en su segunda residencia.
Junto a invitados como el propio president y su esposa Marcela Topor, el expresidente del Barça, Joan Laporta, la presentadora de TV3, Helena García Melero, un casi desconocido Mayor (comisario en jefe) de los Mossos d'Esquadra llamado Josep Lluís Trapero, el doctor Bonaventura Clotet, su hijo, el actor y ex novio de Ana de Armas Marc Clotet, junto a su pareja, la actriz Natalia Sánchez. Algunas fuentes dicen que la mujer de blanco, a la izquierda de Puigdemont que hace la señal de la victoria con los dedos, es la presidenta de la joyería Tous, Alba Tous. Ella lo niega.



Uno de los vídeos tuiteados por Rahola recogía un momento de la velada en el que todos cantan Let It Be, de los Beatles mientras el propio Puigdemont toca la guitarra. En otro tuit es eTrapero quien toca y el resto de asistentes entonan el también famoso Paraules d'Amor de Joan Manuel Serrat. El cantautor aún no se había pronunciado frente al independentismo radical. Tal y como publica la anfitriona, Pilar Rahola, Puigdemont no desaprovecha la ocasión de exhibir la estelada a cámara junto a otros invitados. Entre los asistentes a esta velada del denominado independentismo caviar, estaban el periodista Joan Vehils (primer marido de la tenista Arancha Sánchez Vicario), la empresaria musical Gemma Recoder, el exdirectivo del Barça Rafa Yuste, o el propietario del popular local de Cadaqués Boia, Pere Vehí y, según se publicó, Alba Tous.
Paella amb amics a Cadaqués. pic.twitter.com/VKdRtQqqQ3
? (((Pilar Rahola))) (@RaholaOficial) 9 de agosto de 2016
Un bocí de Paraules d'amor, amb amics a Cadaqués. pic.twitter.com/bqFZgu2xFa
? (((Pilar Rahola))) (@RaholaOficial) 9 de agosto de 2016
Un bocí de Let it be, amb guitarra Presidencial@KRLS pic.twitter.com/xVUdwnSo2C
? (((Pilar Rahola))) (@RaholaOficial) 9 de agosto de 2016
Noviembre de 2017. Un año y tres meses después de la paella, Puigdemont está en Bélgica con varios ex consejeros su Gobierno, tras ser destituido del cargo de president de la Generalitat junto a todo el ejecutivo autonómico. Otros de los miembros del gabinete, como su presidente Oriol Junqueras, están encarcelados en la prisión madrileña de Estremera. Solo el dimisionario Santi Vila, que dejó el cargo antes de la declaración unilateral de independencia, está libre, bajo fianza de 50.000 euros. Tenemos elecciones en Cataluña el 21 de diciembre.
El desafío independentista se ha convertido en el centro del debate nacional, no solo político. El problema se ha judicializado e internacionalizado, la fractura social se ha radicalizado y la incertidumbre económica amenaza el crecimiento de Cataluña y de todo el Estado. Miles de empresas radicadas en Cataluña han trasladado su sede fuera, algunas tan emblemáticas como la Caixa o el Banco Sabadell, por poner solo dos ejemplos. El terrible boicot a los productos catalanes fabricados en compañías pro-independentistas causa terror a los empresarios. La pela es la pela.
Algunas de las marcas catalanas tratan de combatir las consecuencias comerciales del secesionismo a falta de unas semanas para la campaña de Navidad previa a las elecciones del 21-D. Se juegan la cuenta de resultados. Entre ellas encontramos a la joyería Tous. Para acabar con los rumores sobre su supuesta simpatía con el independentismo, la dirección de la marca del osito ha enviado a los directores de sus tiendas una declaración interna en nombre por la presidenta, Alba Tous, en la que reafirman su "vocación internacional, española y catalana de corazón". La firma repite este mensaje: "No dejéis que nadie os diga que no somos una marca española, orgullosa de serlo y de llevar nuestros orígenes a las tiendas TOUS ubicadas en todo el mundo".
El origen de esta reacción hay que situarlo en los ataques de personas que piden boicot contra la empresa de joyería en las últimas semanas después de que su presidenta apareciera en la referida fotografía con el ex president Carles Puigdemont y otros significados independentistas en casa de Pilar Rahola.
Tous reniega del independentismo y abraza públicamente el amor a España, tal y como podemos leer en la nota interna enviada a sus empleados. Además, desmiente a través de su departamento de Comunicación que Alba Tous sea la de la fotografía tuiteada por Rahola (y que en su día recogimos y reprodujimos) y califican la imagen de fake (imagen falsa). No obstante, un invitado presente en aquella reunión confirma a Informalia que "Alba Tous estuvo en la paella con Puigdemont en casa de Pilar Rahola", aunque no puede asegurar que posara en la imagen.
De momento, la empresa de joyería cuenta entre sus más firmes defensoras con la mismísima reina de España. Cada vez que doña Letizia se exhibe con pendientes de la marca catalana su imagen se extiende como un gran anuncio. También se dijo que la familia Tous ha sido generosa con la familia de la reina y que tanto su madre, Paloma Rocasolano, como la hermana, Telma Ortiz, se han hospedado en la masía manresana de los dueños del imperio.


