El que fuera cuñado de la infanta Elena se ha implicado de manera muy apasionada en la lucha contra el separatismo catalán en Barcelona. Criticado por ello públicamente, no ha dudado en defenderse de los comentarios: "Ni soy facha, ni trilero. Yo soy un naúfrago", dijo enfadado.
Todo sucedió en el programa radiofónico La Vida Moderna, de la cadena SER, donde Álvaro de Marichalar (56) intervino este martes para hablar sobre su implicación en la defensa de la unidad de España. Al ser tildado de facha y trilero por uno de sus interlocutores, mostró su indignación y respondió enfadado: "¿Por qué me has llamado facha? Ni soy facha ni soy trilero. Yo soy un naúfrago", dijo visiblemente molesto. "No me llames facha porque no te lo voy a permitir, ni de coña. No te admito que me llames facha, ni trilero, ni hostias de esas".
Además, el tío de Froilán añadió: "Respeta a la gente, como te respeto yo a ti. Que yo a ti no te llamo nada. Yo no llamo comunista a nadie y os voy a decir una cosa. Levantar el brazo y levantar el pucho es lo mismo, la misma mierda". Afortunadamente, la tensión no fue a más.

Álvaro de Marichalar se instaló hace unos días en la Ciudad Condal para mostrar su postura con respecto al proceso independentista en la plaza de Sant Jaume, desde donde explicaba sus intenciones: "Vamos a pedir la dimisión de Carles Puigdemont, este sainete es de vergüenza ajena. Hablo en plural porque somos un grupo de personas no organizadas". Poco después, entregó personalmente una carta a la Generalitat en la que asegura que "al ser navarro, soy español, por tanto, catalán, canario y gallego. Y quien se siente español, se siente europeo. Es una cadena muy sencilla".