Actualidad

Sol Daurella y otras damas ricas frente al procés: ¿quiénes son las súper ejecutivas catalanas más a favor de la independencia?

  • Las magnates más cercanas a la Generalitat

No todas las grandes compañías han salido corriendo de Cataluña ante una posible declaración de independencia.  Más allá de dónde estén domiciliadas sus firmas, hay empresarios comprometidos desde hace tiempo con el secesionismo, fomentándolo, financiándolo o apoyándolo de algún modo. Hay quien lo hace abiertamente pero también quien ha tenido que moderar su activismo por razones de conveniencia. Tres grandes damas catalanas destacan en este ámbito porque su poderío y su peso empresarial es descomunal: la presidenta de CocaCola European Partners, la máxima ejecutiva de Agrolimen (Gallina Blanca, Biocentury, etc) y la consejera delegada de la inmobiliaria Vertix. La primera está casada con Carles Vilarrubí y prefiere no significarse formalmente aunque ha tenido coqueteos innegables con el procés a través de Diplocat; las otras dos militan en el FemCat, fundación privada e independiente que agrupa empresarios y empresarias "con la misión de que Cataluña se convierta en uno de los mejores países del mundo", dicen en su Web. En círculos empresariales catalanes a estas tres súper ejecutivas se las conoce como "las magnates del procés".

No todos los empresarios comprometidos con la independencia confiesan abiertamente su separatismo, es decir, no todos los empresarios separatistas están adheridos a FemCat.

Sol Daurella (presidenta de CocaCola en Europa) debe pensar que fue un error implicarse en el Consejo de Diplomacia Pública de Cataluña (Diplocat). Debió pensarlo porque dio marcha atrás y se 'borró'. Pero a nadie le cabe duda de que sabía dónde se metía: en un  consorcio impulsado por la Generalidad y dedicado a la proyección internacional de Cataluña. La llegada de Sol al esta organización fue polémica. Recordemos que la Constitución reserva la acción exterior al Gobierno de España en exclusiva. Tampoco ignoraba Daurella que el organismo era criticado no solo por su parcialidad a favor de la secesión de Cataluña sino por proyectar una imagen negativa de España.

Pero la proximidad, disimulada o no, de la dueña de Coca Cola al independentistmo le llega además porque está casada con el ahora ex vicepresidente del FC Barcelona Carles Vilarrubí. El pasado 20 de septiembre Banca Rothschild 'despidió' a Vilarrubí como vicepresidente y miembro de su consejo de administración. Más sonada fue su dimisión el mismo 1 de Octubre como vicepresidente del Barcelona después de que la Liga de fútbol advirtiera de que no jugar supondría perder tres puntos y otros tres de penalización. El marido de Sol Daurella se oponía a jugar como medida de protesta por las cargas policiales.

Carles Vilarrubí pasó de ser el chofer de Jordi Pujol en los años setenta a convertirse en uno de los hombres más poderosos de Cataluña: Loterías, La Seda, ex vicepresidente de la banca Rothschild España, presidente de CVC Grupo Consejeros, presidente de Willis, consejero de Fira Barcelona, Catalunya Comunicació Ono, Grey Group y, desde 1996, consejero de Telefónica, cargo que tuvo que abandonar hace un año, no sin antes haber colaborado con el Barça en la gestión de sus derechos de retransmisión. También se llevaba bien con los Urdangarin.

Pero Villarubí es, sobre todo, el marido de Sol Daurella, la mujer fuerte de la embotelladora de Coca-Cola en España, en Europa, más de mil millones de euros de fortuna, según Forbes, y otra de las grandes empresarias que ha sido señalada como cercana al separatismo, si bien la presumible presión de sus socios americanos y su residencia, entre Londres y Madrid, la han alejado algo de Barcelona y de la Generalitat.

Daurella heredó una compañía que a su vez había heredado su padre. El patriarca de la familia era Santiago Daurella, que se hizo con la distribución de Coca Cola en España gracias a la mediación de Francisco Franco. Aparte de su descomunal participación en la embotelladora más grande de Europa, es consejera y accionista del Banco Santander, de Ebro Foods, de Acciona, y propietaria de la Sicav Surfup.

La familia Daurella siempre admitió ser catalanista, aunque no separatista. Sin embargo, a Sol sí le han reprochado que apoyara firmemente a la Generalitat en su objetivo de convertirse en una república independiente. Ella no lo admite abiertamente.

Sol y su actual marido se conocieron jugando a golf, una de sus grandes pasiones. Conocida en algunos círculos como la chispa de la vida del independentismo catalán, la presidenta de Coca-Cola European Partners tiene una hija con su marido Carles Vilarrubí, y un hijo mayor de su anterior matrimonio. Su hijo mayor, José, es de Joan Albiol, su anterior marido, ejecutivo de la perfumera Puig. La pequeña, que se llama como su madre, tiene 9 años. Carles Vilarrubí tiene dos hijos de otra relación: Carlota y Eduard. Muy deportista, su marido y ella son socios del Real Club de Golf de El Prat, pero aparte de su gran pasión por los hoyos, tiene tiempo para la hípica o el esquí. Carles es el dueño de la Madrid Horse Week.

Sin embargo, desde hace años, no es nada habitual la presencia de Sol Daurella en actos sociales. La malas lenguas de los mentideros catalanes que observan a la alta burguesía barcelonesa han señalado varias crisis en este matrimonio, una les llevó a vivir separados. Pero, ¿cuál no las tiene? 

Hace poco más de un año, la Generalitat le concedió la Creu Sant Jordi, la máxima distinción que puede otorgar el gobierno autónomo, y envió a su hijo a recogerla. Sol posee junto con su poderoso marido, 15 años mayor que ella, una mansión de ensueño en La Cerdanya, en una zona plagada de grandes fortunas catalanas como los Palatchi (Pronovias), los Raventós (Codorníu) y los mismísmos Pujol. Daurella y su marido suelen desplazarse hasta allí en helicóptero. Otra de sus propiedades está en la urbanización Les Espiraltes, cerca de Bolvir. Es el pueblo en el que Shakira y Piqué se estaban construyendo su casa. Pero la residencia habitual de Sol, en España, porque en Londres tiene otra, está en la parte alta de Barcelona, cerca de la Clínica Teknon. 

Como mujer rica y culta, Daurella adora el arte y forma parte del patronato de fundaciones como la del Palau de la Música Catalana, del Teatre Nacional y del Teatre del Liceu. 

Los Daurella manejan la matriz de los embotelladores de España de Coca Cola desde 1951. Santiago Daurella Rull, abuelo de Sol y militante de Falange Española, consiguió la concesión del embotellamiento otorgada por Franco y recibió en 1968 de manos del propio dictador la medalla de Oro al merito al trabajo.

Gallina Blanca

La familia Carulla es propietaria de Agrolimen. Mariona Carulla asumió la presidencia del Palau de la Música tras la destitución de Fèlix Millet y su hija, Mireia Tomàs, dirige el family office. Sus marcas inundan los supermercados de la piel de toro. Hablamos de productos que llegan a las estanterías de las tiendas bajo logotipos tan habituales como Gallina Blanca, Avecrem, El Pavo, Bicentury o Affinity o establecimientos como. Estas empresas son propiedad de Agrolimen cuya presidenta del Consejo Familiar es Mireia Tomàs, miembro de FemCat y decidida activista en favor de la secesión catalana.

Elena Massot, consejera delegada de Vertix

Como vicepresidenta de FemCat, preguntada por el proceso independentista de Catalunya, se pronunció con meridiana claridad: "La gente tiene derecho a decidir. Y todo el mundo tiene el deber de respetar lo que la mayoría decida", contestaba a un reportero de El Periódico. "Esta obcecación en no dejar votar sin ninguna otra salida política, esta desfasada. Y esa actitud genera tensiones, postureo y conflicto. Si una mayoría social quiere votar, qué problema hay: ¿No se ha votado en Escocia y en Canadá?", se preguntaba la primera ejecutiva de la inmobiliaria Vertix

comentariosicon-menu19WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments

Comentarios 19

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Productos charnegos, no gracias.
A Favor
En Contra

Pues nada, vamos apuntando marcas para no comprarlas más. Si no quieren ser españoles, tampoco querrán dinero español. Bueno, ni español ni de ninguna parte, que dijo la maloliente de la Gabriel que en la futura república charnega la moneda iba a ser el trueque.

Puntuación 79
#1
NDNANPNP
A Favor
En Contra

De todas formas, sean independentistas o no, hay que estar loco para beber o comer esas mierdas.

Puntuación 74
#2
NDNANPNP
A Favor
En Contra

De todas formas, sean independentistas o no, hay que estar loco para beber o comer esa basura.

Puntuación 39
#3
juanjovero
A Favor
En Contra

...el-de-La-Seda...estaba-en el-círculo-de.los.que-la-hundieron???

Puntuación 30
#4
Federico
A Favor
En Contra

Si en España no bebemos Coca-Cola y la sustituimos por Pepsi, Hacendado etc.

los americanos se pensaran renovarle la concesión.

Ahora mejor no Cola.

Yo a los críos Hacendado y encima ahorro.

Yo las pastillas de avecrem melas fabrico con la Thermomix y se lo que llevan.

Puntuación 55
#5
Iñaki
A Favor
En Contra

COMPRAR COCA COLA GALLINA BLANCA Y PRODUCTOS DE ESTAS EMPRESAS SOLO CONTRIBUYE A FINANCIAR LA CAUSA INDEPENDENTISTA. CATALANA Y ENRIQUECER A QUIENES LA APOYAN POR LO QUE COMPRAR TALES PRODUCTOS ES TIRAR PIEDRAS CONTRA NUESTRO PROPIO TEJADO , HOY EXISTEN. IGULAE Y MEJORES PRODUCTOS Y MEJOR PRECIO

Puntuación 44
#6
Iñaki
A Favor
En Contra

DURADELLA CUYO ABUELO DESPRECIABA Y MALDECÍA A LOS INDEPENDENTISTAS Y SU MARIDO CHOFER DE PROFESIÓN. CONTRIBUYEN ECONOMICAMENTE Y DE FORMA MUY NOTABLE AL A CAUAS INDEPENDENTISTA CATALANA POR LO ES MUY ACONSEJABLE. NO DARLES NUESTRO DINERO. NO COMPRAR COCA COLA

Puntuación 50
#7
IÑAKI
A Favor
En Contra

LO DE SIEMPRE ALGUIE VIO A ESTAS PERSONAS O A SUS HIJOS EN LAS MANIFESTACIONES POR LA INDEPENDENCIA O A LOS PUJOL ,MASS ETC. ?

Puntuación 31
#8
ines
A Favor
En Contra

Los Daurella tienen una torre en Puigcerda(Gerona), en una urbanización a la salida dirección La Seu de Urgell a mano derecha, nada cuando pase haber si la veo para escupirle a la cara, porque según el articulo toda esta gente no puede quedar impune después de la que ha montado...y ahora vas y lo cascas.

Puntuación 30
#9
jesus
A Favor
En Contra

chapeau,, toda guerra como esta necesita dinero e intereses, no me esperaba que un tuerto y un tonto lideraran este conflicto.

Siempre ha sido igual. Despues el sr Artur Mas pide dinero a los catalanes para pagar los 5 millones de euros del Tribunal de Cuentas, ni un euro a ningun politico y menos a gente que llevan mas de 20 años en politica y han generado un conflicto que costará decadas en limpiar. Cataluña siempre queda de lado siempre siempre son INTERESES PARA UNA ELITE .

Ahora que si se aprueba la DUI las CUPS y ERC ya saben donde estan los euros para recaudar en esas grandes familias que no generan nada tan solo una contrata de una bebida de agua con azucar. ¿Quizas las contratas cambien? COCA COLA,,,, ESTA ANTE UN ASUNTO DE ESTADO.

El conflicto visto desde un punto de vista real

Puntuación 35
#10
david
A Favor
En Contra

pues habladon de todo un poco Ramon Termens, de la directiva del barí§a independentista reconocido.....dueño de Taurus Group que tiene las siguientes marcas

Taurus, Casals, Thurmix, Solac, wí¯nsor, minimoka, practika, Mycook...

Puntuación 19
#11
Laureanito
A Favor
En Contra

Me parece que no solo se van a quedar colgando de labrocha los señores Ojoperra Pig , Pelomocho y demás gansteres del parlamento golpista.

Puntuación 13
#12
Iñaki
A Favor
En Contra

A CUENTA DE LOS ESPAÑOLES ESTí GENTE. NO SÓLO ACUMULA UNA GRAN FORTUNA ,Y LO QUE ES INCONCEBIBLE QUE NOS LLAMEN CHARNENGOS Y MIREN Y DESPRECIEN COMO LA FAMILIA PUJOL Y DEMíS AFILIADOS A LA INDEPENDENCIA A TODOS LOS ESPAÑOLES O QUE NO SON ISEPARATISTAS. EL MISMO DUEÑO DE PRODUCTOS BORGES A ESTA GENTE NO LE PODEMOS DAR NUESTROS DINEROS. PARA QUE NOS DESPRECIEN

Puntuación 16
#13
Oscar el rubio
A Favor
En Contra

Cuanto odio haypor genteemprendedora seguir denostando lo de aqui y es una guerra entregente igual no soy independentista pero si nos odiais asi la gente se querra ir de españa

Puntuación -3
#14
Iñaki
A Favor
En Contra

A LA COMPAÑÍA BORGES DE AHORA EN ADELANTE LE VAN A COMPRAR EL ACEITE Y LAS ALMENDRAS Y DEMíS PRODUCTOS SUS AMIGOS SEPARATISTAS CATALANES , ES DE VERGíœENZA QUE ESTE PONT QUE SE A HECHO RICO ACUENTA DE LOS ESPAÑOLES AHORí LES DE LA ESPALDA NO COMPRAR SUS RODUCTOS AYUDA. A ESPAÑA

Puntuación 5
#15
Iñaki
A Favor
En Contra

14RUBIO O MORENO ME DA IGUAL ,LO QUE MíS ME GUSTA ES LO DE GENTE EMPRENDEDORA SEGURO QUE TE REFIERES A LOS PUJOL O AL MARIDO DE LAURELLA ,VIAJAR Y LEER ES RECOMENDABLE

Puntuación 2
#16
Felipe
A Favor
En Contra

TODOS ESTOS PERSONAJES ALGUNOS DE ELLOS COMO EL MARIDO DE "COCA COLA " Y CHOFER DE LOS PUJOL QUE DEFIENDE A URDANGARIN A CAPA Y SPADA Y QUE COMO TODOS LOS DE SU CIRCULO SE BAJAN LOS PANTALONES Y HACEN GRANDES REVERENCIAS CUANDO LLEGA LA FAMILIA REAL ESTOS SON DE LOS QUE LLíMAME PERRO PERO DAME PAN

Puntuación 2
#17
sabadel ohlala
A Favor
En Contra

en estodecataluña no os dejeis influenciar porlospoliticosdetodaindoleniporlacasareal, inclusofamosillosypoliticosycasareal que no viven lo que tod@s sino una privilegiada vida lejos de lo que tod@s obligados a padecer yganarselavida. en tantolosindependentisas songente que nopertenece aningungrupo ocasta deahiqepodemosypsoe nolosayudan. esta gente rica independentista oliberalpymes han trabajado desde cero para lograr lo que son.

Puntuación 0
#18
puch de mort
A Favor
En Contra

No bebo coca-cola desde que me enteré que la jeja era sisplau, una pija como el faine, esta encima heredo el chollo de su abuelo, que ya era mamporrero de Pujol el molt honoraple que se hincho a robar con su cuento de "jordi a Andorra",

El jordi, esta ahora en el mismo talego que "los jordis" se ve que el santo patrón de los catalanes es un ladrón de tomo y lomo.

no hablemos solo de Gallina Blanca y mierda de alimentacíon que nos colocan los catalufos. hay que boicotear a Seat y a Nissan, en cuanto se larguen de esa mierda de región, se les acabo el chollo

Puntuación 1
#19