Actualidad

¿Llevaba Ángel Nieto puesto y bien abrochado el casco cuando sufrió el accidente que le ha costado la vida?

  • Hablan testigos y expertos

Las palabras de un testigo que vio al piloto tendido en el suelo instantes después del accidente abrieron el interrogante: "Yo tardé cinco segundos en salir afuera. Cuando yo salí, el casco no lo llevaba puesto y no se lo quitó nadie. Una de dos: o no lo llevaba puesto, o lo llevaba puesto y del golpe se le salió", declaró. La Guardia Civil aseguró más tarde que Ángel Nieto sí lo llevaba: un Nzi abierto de color negro fue encontrado cerca del campeón. Eso no significa que lo llevara bien abrochado. O puede que sí y a pesar de todo se saliera con el impacto. No fue la Guardia Civil quien acudió en los primeros momentos al lugar del suceso sino la policía municipal. Un experto afirma que "no es fácil" que un casco homologado y bien abrochado se salga "pero no imposible". Ángel Nieto participó durante toda su trayectoria en innumerables actos de concienciación del uso del casco entre los motoristas y en muchas campañas de seguridad vial. Además, personas que le veían habitualmente en Ibiza aseguran que el motociclista siempre que se movía en el quad iba con el casco puesto.

La tragedia que se consumó este jueves comenzó a gestarse el pasado miércoles 26 de julio a las 10.25 de la mañana. A esa hora se produjo el accidente de tráfico entre el quad de Ángel Nieto y el Fiat 500 que conducía una mujer checa o alemana de 38 años, residente en la isla, y que embistió por detrás al campeón de motociclismo cuando él estaba frenando. El golpe no fue extremadamente violento pero sí fue suficiente como para que el campeón saliera despedido. El accidente ocurrió a unos 30 metros del desvío conocido como La Ladrillera. Fuentes de la investigación confirman que el quad Honda que pilotaba Ángel Nieto fue golpeado por detrás a la salida de una ligera curva cuando el campeón había ralentizado su marcha para acceder a un camino lateral. Fue en ese instante cuando se produjo el impacto. El piloto salió disparado y se golpeó.

Apenas 48 horas después del siniestro, el deportivo Marca publicaba que una de las claves del accidente sufrido por Ángel Nieto en Ibiza radicaba en el hecho de que llevara casco o no al recibir el impacto por detrás y salir despedido. Un testigo de los momentos posteriores inmediatamente al siniestro, Agustín García, dependiente de una tienda de decoración situada a metros del lugar donde se produjo el accidente, dijo que no, que le vio sin él. "Cuando yo salí, no lo llevaba puesto. No sé si porque no lo llevaba o porque se le salió con el golpe", afirmó en laSexta. "Estaba atendiendo a un cliente cuando he escuchado un golpe. Vi una humareda detrás. He salido y he visto a Ángel y a la mujer que le había golpeado llorando encima de él", comentó. Hasta el lugar del siniestro se desplazó una ambulancia del 061 que evacuó de urgencia a Ángel Nieto hasta la Policlínica Nuestra Señora del Rosario. Es del todo improbable que fueran ellos quienes le quitaron casco y además, fuentes cercanas a los sanitarios afirman que lo encontraron sin él al llegar.

Pero Ángel Nieto sí llevaba el casco con él, aunque no sabemos si estaba bien abrochado: un casco Nzi negro tipo Jet fue encontrado cerca de donde se produjo el golpe. Posteriormente se ha comprobado que sin lugar a dudas era el casco que siempre utilizaba el zamorano cuando estaba en Ibiza, el Nzi negro abierto (no integral). 

La propia Comandancia de la Guardia Civil de Baleares ratificó que Ángel llevaba casco antes del impacto. Pero no se sabe si el casco se le desprendió al ser atropellado por la mujer que le arrolló. Lo curioso es que la Guardia Civil no estuvo allí en los primeros momentos. Hasta el lugar del suceso se desplazó de inmediato una patrulla de la Policía Local de Santa Eulalia. Los agentes municipales fueron los que hicieron el test de alcoholemia a la mujer que había impactado con Nieto, y que dio negativo, igual que el piloto. La nota oficial del consistorio de ese municipio dice textualmente que sus agentes se desplazaron "a petición de la Guardia Civil, que en aquellos momentos no podía hacerse cargo del servicio por estar cubriendo otras emergencias". El documento añade que "los policías hicieron la primera recopilación de información del siniestro y regularon el tráfico hasta que se pudieron retirar de la vía los vehículos implicados, que bloqueaban un carril". Hemos sabido que en el momento del accidente los guardias civiles estaban en los juzgados de Ibiza declarando por el atropello mortal del ciclista Daniel Viñals.

O sea: un testigo con nombre y apellido dijo que vio a Ángel Nieto en el suelo sin casco, la Guardia Civil (que no estuvo allí) afirma que lo llevaba antes del impacto. Nadie duda de que Nieto llevaba el casco consigo, pero se cuestiona si lo llevaba puesto o debidamente ajustado.

Personas que le veían habitualmente en Ibiza aseguran que el motociclista siempre que se movía en el quad con el casco puesto. Además, la normativa legal establece como obligatorio el uso de casco para circular con un quad, vehículo cuya velocidad máxima está limitada a 60 kilómetros por hora hora.

Nzi está considerada una compañía española referencia en seguridad para motociclistas. Radicada en Yecla, Murcia, fue fundada en 1972 por Nazario Ibáñez, y en su página web dice que ha distribuido más de 11 millones de cascos en 30 países. Entre sus esponsorizados están campeones del mundo como Alex Crivillé, Jorge Martinez Aspar, Alvaro Bautista o el mismísimo Jorge Lorenzo.

Juan José Bernat, portavoz de la empresa de Nzi en España consultado por Informalia, afirma que los niveles de seguridad de sus cascos son los que marca el reglamento. Y un experto en cascos que no quiere ser identificado en este reportaje pero que lleva décadas dedicado profesionalmente recuerda que las lesiones craneoencefálicas son la principal causa de muerte en un accidente de moto (Nieto llevaba un quad) y que "los conductores que no utilizan casco tienen muchas más de probabilidades de fallecer en un siniestro vial".

Nadie afirma que Ángel Nieto no llevara el casco o lo llevara mal abrochado pero sí que un casco debidamente abrochado "es difícil que se salga, pero no imposible". Como repiten a menudo la DGT y las fundaciones especializadas en seguridad vial, no se trata sólo de ponérselo: lo importante es llevarlo bien abrochado. "De poco sirve si, en caso de impacto, sale volando por los aires dejando la cabeza totalmente desprotegida", afirma un experto, que insiste en que "llevarlo correctamente puede ser una cuestión de vida o muerte". Un guardia civil de tráfico asegura a Informalia que "cuando el trayecto a recorrer es corto, algunos motoristas no llevan el casco reglamentario bien atado, y esto ocurre con más frecuencia de lo deseable". También es cierto que Nieto era escrupuloso en estos temas de seguridad y predicaba con el ejemplo.

A consecuencia del impacto y de la posterior caída, Nieto sufrió un golpe en la cabeza que tuvo como consecuencia un fuerte traumatismo craneal y lesiones intracraneales hemorrágicas. Los médicos trataron de eliminar con medicación y con un drenaje el coágulo detectado. Pero el impacto sobre la cabeza fue demasiado violento. "El casco no solo absorbe el impacto y reduce la aceleración del cráneo y el movimiento del cerebro. Además, distribuye la fuerza del golpe evitando que se concentre en un único punto de la cabeza y por tanto reduce la gravedad de las lesiones", nos explica el experto en seguridad. "Por supuesto, todo tiene un límite y, si bien los elementos de seguridad suelen reducir la gravedad de los accidentes, ante determinados golpes en el cráneo las consecuencias pueden ser fatales incluso llevando el caso puesto", concluye.

comentarios12WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 12

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
Alderaan
A Favor
En Contra

Mis condolencias. Desde mi ignorancia en estas cuestiones, me formulo una pregunta: si el miércoles el equipo médico decía que le habían retirado el sensor de presión intracraneal, ¿cómo podían monitorizar desde entonces adecuadamente a íngel, para evitar que no se produjese un edema?

Puntuación 15
#1
MANUEL
A Favor
En Contra

No quiero ser aguafiestas pero ayer en el reportaje de la 1 que le hicieron hace años, se puso en varias ocasiones el casco y en ninguna de ellas se lo ajustó. No quiero decir que esta vez no lo llevara ajustado pero vi lo que vi.... Descanse en paz el bueno de Angel.

Puntuación 33
#2
Cárcel a la asesina.
A Favor
En Contra

Y la individua que lo embistió y lo asesinó iba mirando al móvil o al gps o al móvil; espero que vaya a la cárcel.

Puntuación -40
#3
Pablo
A Favor
En Contra

En la foto que ilustra este artículo, NO lleva casco puesto y mucho menos abrochado.

Puntuación 19
#4
José
A Favor
En Contra

Si el casco va puesto en la cabeza y el barbuquejo abrochado y ajustado, es casi imposible que en un golpe de estas características (donde el quad casi no tiene desperfectos), salga despedido.

Puntuación 25
#5
basura
A Favor
En Contra

Especuladores del morbo y la noticia

Puntuación 3
#6
pizpireta
A Favor
En Contra

no llevaba casco. Por mucho que lo adornen, NO LLEVABA CASCO. Hay un testigo presencial y yo le creo. Si lo hubiese llevado, es IMPOSIBLE, que hubiese tenido un traumatismo de esa índole. Es ridículo. No sé que pretenden diciendo lo contrario

Puntuación 16
#7
Sale muy barato matar a alguien con un coche
A Favor
En Contra

A la mujer que lo mató le debería de caer todo el peso de la Ley, sale muy barato matar a alguien con un coche, da igual que digan que es un accidente y que se despistó, eso no es una excusa, condiciendo hay que estar siempre muy atento, precisamente para que no ocurran estas cosas, si se despistó y por esa causa mató a una persona, tiene que tener un castigo ejemplar para que en el futuro no se vuelva a despistar y los/as demás cojan ejemplo.

Puntuación -20
#8
luis
A Favor
En Contra

Mi conclusión: los accidentes ocurren, negligencia, despistes o simplemente accidente, está claro que conduciendo hay que ir con los 5 sentidos, cuidado con la música, fumar ó moviles.... y respesto a las motos ahí están los accidentes, toda la protección es poca porque las cosas pasan en un segundo, PROTECCIÓN MAXIMA.

D.E.P. íNGEL NIETO

Puntuación 7
#9
A Favor
En Contra

De verdad soy el único que piensa que los cascos semi integrales son un simple quita multas? Deberían de estar prohibidos! Dejan al descubierto la nuca y sin más propensos a ser mal colocados.

Pueden resultar muy cómodos pero son peligrosos... Mejor un integral bien ventilado que estos engendros.

Dep íngel Nieto

Puntuación 6
#10
Gabriel
A Favor
En Contra

Los cascos amortiguan los golpes en la cabeza, pero tanto ciclistas como motoristas, al ser embestidos por coches conducidos por ineptos que van distraídos o no respetan la distancias, pueden morir en el impacto o quedar parapléjicos o tetrapléjicos. Sí al casco, pero aquí hay una conductora culpable.

Puntuación -6
#11
Gabrielle
A Favor
En Contra

No entiendo porque hay tantas personas opinando que no llevaba casco, cuando los medios dicen que sí lo llevaba, opinan que vale pero que mal abrochado, y le dan as no me gusta cuando alguien dice la verdad, que es que hay una conductora culpable por ir bebida, mirando el móvil, o lo que sea, y esa es la única verdad, que por una estúpida que se irá de rositas como todos los que van haciendo el cafre por la carretera, hemos perdido a una persona valiosa, no solo para su familia y amigos, sino para España.

Puntuación -11
#12