Actualidad

Amancio Ortega: el motivo personal de sus donaciones contra el cáncer

  • Tiene una importante razón para ayudar

La Fundación Amancio Ortega ha realizado una donación de 320 millones de euros a la sanidad pública española. Esta cantidad de dinero será destinada a poner en marcha la adquisición de equipos de última tecnología para el tratamiento del cáncer. Por encima de las (¿inexplicables?) críticas que se ha encontrado el fundador de Inditex tras su donación, hay motivo personal que le lleva a hacer este tipo de donativos, además de su deseo de hacer el bien: él sufrió cáncer.

Así lo desvela la periodista Covadonga O'Shea, fundadora de la revista Telva y cuñada del fallecido de Emilio Botín, en el libro Así es Amancio Ortega, el hombre que creó Zara.

En uno de los capítulos, la autora rememora un encuentro con Ortega después de éste realizara el Camino de Santiago, una ruta a la que dedica seis semanas al año desde hace tiempo y que inició por un importante motivo personal.

"Hace unos años, por ejemplo, me operé de algo serio en Estados Unidos. Tuve miedo. En esos momentos de angustia le prometí a mi Amigo que, si salía bien la operación, haría el Camino desde Roncesvalles a Santiago. Me cuesta trabajo pedirle cosas a Dios. (...) En cierta ocasión, cuando la compañía estaba en una situación complicada, en una etapa difícil, le pedí a Dios que esperara para llevarme. (...) Sí, hace años le pedí a Dios que me diera un poco más de tiempo, porque la empresa lo necesitaba. (...) Lo que espero ahora es salud y luz para que me ayude a hacer las cosas bien hasta el final", dice el magnate a O'Shea.

Por fortuna, las plegarias funcionaron y el "pequeño tumor" fue extirpado tras una operación y tampoco hizo falta aplicar quimioterapia. No obstante, se desconoce la edad que tenía Ortega cuando sufrió la enfermedad. Lo que sí se sabe es que "superó el mal rato" y ahora "está totalmente recuperado".

Este detalle ha sido recogido ahora por la revista Vanity Fair como una posible explicación del por qué de las gigantescas donaciones del fundador de Inditex a la sanidad pública española, destinadas a curar a los enfermos de una enfermedad que él padeció.

comentariosicon-menu10WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments

Comentarios 10

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Juan
A Favor
En Contra

Se agradece este gesto solidario.

Pero sabrá el gobierno y en este caso la sanidad pública aprovechar los 320 millones de euros. Serán destinados a ello?

O por el contrario será una chorizada más que se aprovecharan unos cuantos.

Puntuación 54
#1
Plenilunio
A Favor
En Contra

Gran detalle de altruismo el de Amancio Ortega.

Muchos españoles como éste son lo que necesitamos;

y muchos menos de "esos que dicen ser" generosos con el dinero de todos:

los Presupuestos del Estado.

Gracias, Amancio.

Puntuación 66
#2
incierto
A Favor
En Contra

MIS RESPETOS, ADMIRACIÓN Y SANA ENVIDIA A ESTE ¡¡¡¡ SEÑOR !!! Y

GRAN HOMBRE........

¡¡¡¡¡¡¡¡¡ AMANCIO ORTEGA !!!!!!!!!

Puntuación 69
#3
Usuario validado en elEconomista.es
vallirana
A Favor
En Contra

Gracias Amancio ojala España tuviera mas buenas personas como el ojala el dinero se utilice como hay que hacerlo y no haya cuatro ladrones detras como nos tienen acostumbrados

Puntuación 43
#4
Fran
A Favor
En Contra

No es seguro, que todo ese dinero acabe llegando a los hospitales. Poca, o mucha parte, se puede evaporar. Vivimos en un país de pícaros y caraduras.

Puntuación 11
#5
Agradecido
A Favor
En Contra

Gracias Amancio Ortega, eres un gran hombre y no como los de Potemos que te critican.

Puntuación 16
#6
SOY_YO_QUIEN_TE_ESCRIBE
A Favor
En Contra

hasta el 75% de las donaciones son deducible en la declaración de la renta. ¿Acaso tendrá esto algo que ver con la solidaridad de Ortega?

Es una mezquindad criticar a una persona que dedica tantos recursos a ayudar a sus compatriotas, pero también hay que tener en cuenta que admitir que Ortega tenga que subvencionar a las autonomías para la compra de equipos de última generación es admitir que no somos un país del primer mundo. No creo que ninguna autonomía carezca de presupuesto para financiar la sanidad pública, teniendo en cuenta que la mayor parte del presupuesto lo roban sus dirigentes.

Puntuación -11
#7
RG
A Favor
En Contra

Por qué justificarse?. Cada uno hace con su dinero lo que le de la gana!.

Puntuación 5
#8
Experto
A Favor
En Contra

Gracias Amancio!! Eres un gran ejemplo a seguir en todos los aspectos

Puntuación 4
#9
Arroyano
A Favor
En Contra

Gracias .Amancio.eres un tio mui grande....

Puntuación 3
#10