Actualidad

¿Qué fue de las hijas góticas de José Luis Rodríguez Zapatero?

  • Historia de la España anecdótica

Agonizaba la primavera cuando Mariano Rajoy asistía a la graduación de su hijo mayor, que pone rumbo a la universidad tras acabar el bachillerato. El sucesor de Zapatero vivía junto a su mujer el importante momento familiar, una de las pocas noticias que atraen el foco hacia los chicos del presidente, como cuando le atizó a su chaval una doble colleja en la Cope hace dos años por meterse con Manolo Lama. No sabemos qué va a estudiar Mariano Rajoy Junior pero sí podemos contar qué han hecho las famosas hijas de Zapatero con sus vidas. De los de Aznar ya sabemos mucho.

Miércoles 23 de septiembre de 2009. Son aproximadamente las diez de la mañana en Nueva York (16.00, hora peninsular). Dos adolescentes de 16 y 13 años, una morena y otra rubia, están sentadas en las gradas de prensa y público situadas al fondo de la gran sala de la Asamblea General de Naciones Unidas, acompañadas por una escolta. Está a punto de producirse una escena histórica: el primer presidente negro de la historia de Estados Unidos va a dirigirse por primera vez al plenario de las Naciones Unidas. Pero el acontecimiento mediático en España lo van a marcar las jóvenes, vestidas de góticas junto al hombre más poderoso del mundo.

Un fotógrafo de Efe dispara su cámara hacia la grada y manda su trabajo a Madrid. A casi 6.000 kilómetros confirman la identidad de las chicas y después se produce una llamada de Moncloa a la agencia de prensa. La foto de las hijas de Zapatero no se publica. La que vimos y desató un tsunami de memes y comentarios fue otra.

Pero después de la apertura de la Asamblea General de la ONU, se produjo la otra imagen, la que sí vio la luz. La Casa Blanca la alojó en la galería que el Departamento de Estado tiene en la web flickr. La foto se tomó en el Metropolitan, donde Barack Obama y su mujer ofrecieron una cena. En la imagen, de dominio público, tomada por Lawrence Jackson, aparecen Zapatero y su mujer, Sonsoles Espinosa con sus dos hijas, junto a Barack Obama y Michelle. 

Aquel look con el que Alba y Laura Rodríguez Espinosa acudieron al Museo Metropolitan de Nueva York para acompañar a su padre a un acto oficial forma parte de la historia anecdótica de España. No solo porque fueran totalmente de negro, con vestidos largos, botas militares y muñequeras. Más allá de la inolvidable estética gótica estaba la insólita expresión de las adolescentes en el medio de todo, junto al hombre más poderoso del planeta, el líder del momento, muerto de risa, como su mujer, Michelle, mientras la madre y el presidente del Gobierno de España y padre de las niñas de negro parecían forzar la sonrisa para pasar el bochorno que les estaban haciendo pasar sus hijas, así disfrazadas, y asomándose a la historia de ese modo, como para ganar una apuesta con sus amigas del cole o algo así.

La chiquillada (tenían 16 y 13 años) de las hijas del expresidente de Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero marcó aquel viaje por encima de otros aspectos más formales de la histórica visita. Ambas llegaron a La Moncloa siendo unas niñas: Laura, que ahora tiene 24 años, entró con 11; su hermana Alba, la pequeña es tres años menor: ahora tiene ya 21.

Visto con la perspectiva del tiempo, la travesura obliga a una sonrisa. Posiblemente hoy no se comportarían así, como cuando supuestamente dieron el disgusto a sus padres. Las dos tienen encaminadas sus vidas. Laura y Alba han seguido los pasos de su madre, Sonsoles Espinosa, componente de un coro lírico. El arte les llama más que las leyes. No les agradaba el camino seguido por su padre (el Derecho, la política) y se han preparado en las artes audiovisuales.

Alba, la pequeña, fue portada hace apenas dos años y medio de la revista Diez Minutos. La publicación descubría ya entonces que la joven persigue a famosos cámara en mano. Incluso llegó a acreditarse para asistir como fotógrafa en el Hotel Ritz para cubrir el photocall de la presentación de la película No llores, vuela, donde tuvo la oportunidad de fotografiar a la actriz Jennifer Connelly. Era becaria de la Universidad Europea. Su preparación les ha costado un dineral a sus padres porque estudió Comunicación Audiovisual y Artes Escénicas en esa privada, la misma que expulsó a María José Campanario de Odontología cuando se descubrió que estaba implicada en asuntos turbios. La Universidad Europea les salió a los Zapatero por más de mil euros al mes. Todavía no ha terminado.

Hace unos meses, la propia Alba colgó un vídeo en YouTube demostrando sus cualidades interpretativas. No obstante, decidió borrarlo cuando los medios se hicieron eco de las imágenes.

La mayor, Laura, estuvo a punto de hacer Filosofía, pero fue cautivada también por la misma vocación de su hermana, la imagen, y se matriculó en un grado medio en la Escuela Superior de Comunicación, Imagen y Sonido y fichó como becaria en el departamento de producción de la cadena Real Madrid Televisión. 14.400 euros les costaron a los Zapatero los estudios de la mayor. Es el precio del grado medio de Imagen y Sonido en el CEV. 

En 2014 se ganó uno euros trabajando como parte del equipo de iluminación de la discoteca Kapital. Aquella imagen de la mayor de los Zapatero en la sala de fiestas madrileña delataba que Laura había dado el salto al mundo laboral y había abandonado el look gótico del que presumió junto a los Obama.

A sus 24 años, la hija mayor del ex presidente del Gobierno sigue adelante con su carrera para convertirse en una experta en el mundo audiovisual. Hace un año entró como becaria en Noho Comunicación, la agencia de Alicia Catalán Heredero, hija del empresario hotelero Antonio Catalán, fundador de la cadena NH y actualmente propietario de la mayoría de AC Hoteles.

Alicia fundó la agencia de comunicación NOHO, que se encarga de los asuntos de prensa de alguna compañía de su padre, entre otras marcas. Laura, hija mayor de José Luis Rodríguez Zapatero y Sonsoles Espinosa, se incorporó a su nuevo trabajo el pasado 5 de septiembre. Forma parte del departamento digital de la empresa donde trabaja con fotografía y edición de vídeo.

"Es tímida, pero es una curranta. Los compañeros están muy contentos con ella", comentaba una fuente mientras insistía en que consiguió este puesto laboral "sin enchufes", pasando el proceso de selección habitual para acceder a la beca laboral a tiempo parcial.

comentarios23WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 23

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Patético
A Favor
En Contra

Simplemente patético. Y que no hayamos aprendido nada de eso, de la ruina que nos llevó haber votado a un esperpento, y ahora vuelve la historia con un coletudo mucho peor aún.

Puntuación 104
#1
Usuario validado en Google+
A Favor
En Contra

Se le olvidaba la ruina moral y economica del PP

No me agradezca que se lo haya recordado

Puntuación -56
#2
INDIGENTE MENTAL
A Favor
En Contra

No podía ser de otra manera, siendo hijas del NEFASTO E INDIGENTE MENTAL RODRIGUEZ ZAPATERO

Puntuación 86
#3
PP PODRIDO
A Favor
En Contra

No hay nada como haber studiado en univwrsidades privadas, COMO LOS DE ANSAAR, para aprender a ser como su padre un comisionista, y militar en el PPARTIDO DE LOS LADRONES.

Puntuación 4
#4
JRZ
A Favor
En Contra

para el 1

Patetico escuchar dia si y dia tambien el mantra de que si Zapatero esto que si Zapatero lo otro hasta demostrar que fue él el toro que mato a Manolete ¡venga ya! que ese discursito ya no mola, cambialo.

Puntuación -82
#5
SU PMADRE
A Favor
En Contra

A ESTE EXCREMENTO Y A TODA SU ESTIRPE HABRÍA QUE DISECARLOS PARA QUE SE EXTINGUIERAN

Puntuación 34
#6
Usuario validado en elEconomista.es
bebeto
A Favor
En Contra

El tio mas dañino de la historia de españa

Puntuación 99
#7
SUPU
A Favor
En Contra

LAS ENCHUFO SU PAPí ..... CON LO RESUELTAS Y EL DESPARPAJO QUE TENIAN

Puntuación 74
#8
peter
A Favor
En Contra

Las chicas pues las tendrá que ir colocando aquí o allá porque ni metiéndolas en una privada cuya única ventaja es coger amistades para que te enchufen. La realidad de tantos pero estas con alto voltaje

Puntuación 59
#9
BEN
A Favor
En Contra

VAMOS UN DESASTRE DE TRES PARES DE NARICES ¡¡¡

NADIE ESPERABA OTRA COSA.

PORQUE SI EL PADRE VALIA POQUITO,LA MADRE DISIMULABA CON SU SILENCIO,QUE TODAVIA VALIA MENOS.

MENUDA FAMILIA PAUNCIRCO¡¡¡

Y QUE ESTE TIO LLEGARA A PRESIDENTE PARA INICIAR UN DECLIVE DE NUESTRO PAIS.....

Puntuación 64
#10
Enteraoooo
A Favor
En Contra

JRZ, el PP nos sacó de la ruina de Felipe.

Ahora Mariano está sacándonos del desastre de ZP (110.000 puestos de trabajo más este mes?).

Otro desastre como este, como el que nos puede meter el coletudo, y se acabó.

Los ladrones hay en todos los partidos, y al menos los están metiendo en la carcel.

Puntuación 40
#11
Cuanto atontao
A Favor
En Contra

2, por estupidos como usted o el 5 JRZ que votan ideologías de izquierda del siglo XIX, seguimos sin evolucionar y estamos a años luz de países capitalistas como EEUU.

Le hace falta viajar para darse cuenta de las cosas. Viajar es cultura y usted tiene muy poca.

Puntuación 23
#12
AL TRAGA-TRAGA mierdas.
A Favor
En Contra

De la crisis nos ha sacado el PP. me parto ignoranton,,!! SI TENEMOS LA DEUDA PUBLICA EN NIVELES MAXIMOS, EL FONDE DE PENSIONES QUE NO DA YA NI PARA UNA BOLSA DE PIPAS, Y EN CUANTO AL TRABAJO. MAS PRECARIZADO QUE NUNCA, ESO SI LOS LADRONES A LOS QUE LES LIMPIAS EL CULO BIEN FORRADOS EN SUIZA, I G NO RAN TON-TONTON

Puntuación 1
#13
Otro atontaoooo
A Favor
En Contra

13, TRAGA MIERDAS, la deuda pública está en niveles máximos porque el iluminado ZP tuvo la gran idea de crear trabajo a través de crear plazas indiscriminadas de funcionarios, entre otras cosas, como arreglar calles para luego romperlas y volver a arreglarlas. Ideologías de izquierda, vamos,

Sabes desde cuando no salen plazas de funcionarios? Desde que entró Mariano, y un así estamos pagando los sueldos de las plazas que no hacían falta, y las calles que se arreglaron varias veces, entre otras cosas, cazurro!

Puntuación 4
#14
pepe
A Favor
En Contra

menudos orcos !!

Puntuación 18
#15
JUAN
A Favor
En Contra

En la foto con los Obama parecen la familia ¨monster¨.¡¡Menuda representacion.....¡¡

Puntuación 24
#16
Gloria
A Favor
En Contra

Horror que manera de ser de la familia Addams !!!

Puntuación 20
#17
Gloria
A Favor
En Contra

Que pasí² con los Addams !!!! son iguales, que horror

Puntuación 16
#18
sontoñis
A Favor
En Contra

generalmente a crias depresidentes les muestran conel rostrodistorcionado por motivos quenoquieren explciartelediario,en fin.

ya como que no se hizo mucho zapatero ultimos 4años desde cortar a la cher convertidaenrata o pedirlimosna bailandobombastic.

enchufeobvio

Puntuación -1
#19
Usuario validado en Facebook
Francisco López Murcia
A Favor
En Contra

Recuerdo que cuando su mujer Sonsoles se bañaba en la piscina estaba vetada la presencia de testigos. ¿Celos? O...

Puntuación 7
#20
limpio
A Favor
En Contra

Con el INUTIL, más grande de la Historia de España, solo se puede decir que cara al Mundo, dimos la imagen más nefasta y ridicula, que puede dar unos gobernantes de una nación.

Puntuación 12
#21
español
A Favor
En Contra

Esa foto, fué la verguenza de cualquier español, sin fanatismos, pero con un analfabeto de padre, no se podía esperar otra cosa que esas dos piltrafas.

Puntuación 10
#22
Per
A Favor
En Contra

Una foto vergonzosa y ejemplo para futuras generaciones de lo que es no saber estar.

Puntuación 13
#23