Actualidad

Patxi Andión reaparece para cantarle 'Gracias a la vida' a su amigo Francisco Luzón

  • El ex banquero, enfermo de ELA, presenta libro

Francisco Luzón, 69 años, uno de los emprendedores más innovadores y poderosos de la banca española, mano derecha en su día de Emilio Botín, se jubiló en 2011 con una pensión de 63,6 millones de Euros. Dos años más tarde fue diagnosticado de ELA, como se llama a la esclerosis lateral amiotrópica, una terrible enfermedad incurable que da una corta esperanza de vida a quien la padece. Ahora ha presentado libro en la Feria de Madrid arropado por los suyos y por su amigo el cantante Patxi Andión.

Los enfermos e ELA pierden movilidad a un ritmo imparable, pierden la capacidad de hablar, de comer, el deterioro físico es lamentable, pero su cerebro funciona perfectamente, lo que significa que son totalmente conscientes de lo que les ocurre.

Francisco Luzón, originario de Cuenca, procede de una familia humilde pero su inteligencia y capacidad le hicieron llegar a la cumbre del mundo financiero. Sucedió a Miguel Boyer al frente del Banco Exterior de España y ocupó los puestos más altos en el BBVA, Argentaria y Santander.

Pero poco pudo disfrutar de su más que espléndida jubilación y de su segundo y feliz matrimonio con María José Arregui, madre de sus hijos pequeños. El ELA llegó a su vida a traición y sin previo aviso, pero su mujer y sus hijos le demostraron todo el apoyo y comprensión posibles para animarle a luchar. Y ahí siguen.

El ex banquero ha creado la Fundación Francisco Luzón para ayudar a la investigación de esta enfermedad rara que afecta a unos 4.000 españoles y para la que apenas hay ayudas, tanto para su tratamiento como para las familias de los pacientes, que deben entregarse por completo a cuidar a un enfermo totalmente dependiente, dejar su trabajo y agotarse físicamente en muchos casos.

Luzón es combativo y optimista. Ya no puede hablar pero tiene una aplicación en su móvil, donde escribe textos que el teléfono convierte en mensajes de voz, una voz casi humana que se pudo escuchar este domingo en la Feria del Libro, donde se presentaba el libro de Luzón El viaje es la recompensa, editado por La Esfera de los Libros.

Una de sus hijas leyó el párrafo elegido por su padre. Su esposa María José, también tuvo algo que decir. Y el ex banquero, hasta entonces, sonriente y animoso, lloró de emoción.

Sin embargo, el ambiente recuperó sonrisas y alegría. Y hasta hubo música y canciones. Las del invitado sorpresa de la tarde, Patxi Andion, el cantautor más famoso de los años 70 y 80, compositor, actor, uno de los protagonistas del musical Evita, y hasta profesor de Sociología. Paxi, de 70 años, es amigo íntimo de Luzón y quiso regalarle música con mensaje, como Gracias a la vida, la inolvidable canción de Violeta Parra.

En su momento, Patxi Andión fue también protagonista de las páginas rosa, cuando contrajo matrimonio en 1.976 con la espectacular Amparo Muñoz, nuestra Miss Universo en 1.974. Fue un matrimonio breve y tormentoso que acabó pronto y mal, como también fue trágico el destino de la bellísima malagueña. El cantante se casó en los 80 con Gloria Monís, una chica bien de Madrid a la que se había relacionado antes con Sebastián Palomo Linares.

Andión no ha abandonado la música y en 2018 publicará nuevo disco. De sus tres hijos, uno de ellos es cantante y compositor como su padre y el otro poeta. Patxi y sus hijos cantaron y dedicaron música y versos a Paco Luzón, feliz de contar con tantos amigos y el amor de su familia. En la foto, María José Arregui, Patxi Andión, Francisco Luzón y su hija Estíbaliz.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin