Actualidad

López Madrid, contra las cuerdas: compañeros de OHL tampoco quieren al 'compiyogui'

  • Caso Lezo, presunto acoso sexual, tarjetas black...

El pasado martes 2 de mayo hablábamos ya en Informalia del annus horribilis de Javier López Madrid, íntimo amigo del Rey Felipe, su vecino de pupitre, y compañero de yoga de la reina Letizia. El yerno del todopoderoso magnate de OHL, Villar Mir era detenido por la Guardia Civil a su llegada a Madrid procedente de Londres y, después de pasar la noche en los calabozos, salió bajo fianza de 100.000 euros. Pero la Operación Lezo, la que ha llevado al ex presidente madrileño Ignacio González a la cárcel, es solo uno de los muchos frentes abiertos por el compiyogui de la Reina. Además, está demandado por acoso y condenado por las black de Cajamadrid a seis meses de cárcel. ¿No es suficiente para que en OHL exijan su salida? El reglamento de la compañía dice que sí. 

López MadridCEO del Grupo Villar Mir y presidente ejecutivo de Ferroglobe, está imputado por haber pagado comisiones a González a cambio de la obra de un tren a Navalcarnero, encargada a la empresa de Villar Mir, obra que nunca se realizó, pero también está condenado por el uso de las tarjetas black de Cajamadrid, imputado en la trama Púnica y está por otra parte acusado de acosar sexualmente a Elisa Pinto, la antigua dermatóloga de la familia, después de que la Audiencia Provincial de Madrid ordenara reabrir la causa, que había sido archivada.

Ahora es su propia empresa, sus propios compañeros de OHL, los que piden su cabeza. Al menos varios de ellos. Y hay motivo: "Los consejeros deberán poner su cargo a disposición cuando resulten procesados por un hecho presuntamente delictivo o cuando su permanencia en el consejo pueda poner en riesgo los intereses de la sociedad", reza el reglamento de la compañía de la que el yerno de Villar Mir es consejero dominical.

Es evidente que López Madrid infringe la normativa: y no solo porque sobre él recaigan sospechas (del juez) como acosador o sobornador, sino porque ha sido condenado por la Audiencia Nacional a seis meses de cárcel por el uso fraudulento de las tarjetas black de Caja Madrid.

Sobre si la permanencia de López Madrid en el consejo de OHL perjudica a la compañía, salpicada por los escándalos e implicaciones procesales de su ejecutivo, basta decir que el mismo día de la redada de la UCO en la que fueron requisados documentos de las oficinas centrales de OHL, el pasado 20 de abril, la cotización de la empresa se desplomó un 9%, y eso a pesar de que en fechas anteriores la progresión bursátil de OHL había sido positiva, según los expertos, gracias a la presentación de un plan estratégico hasta 2020 que pareció convencer a analistas e inversores.

No obstante, la compañía recuerda que "a día de hoy, Javier López Madrid tiene la condición de investigado en esta causa, no estando acusado formalmente de ningún delito. Tampoco OHL, ni ninguno de sus empleados o directivos, están acusados de ningún delito", ha subrayado este viernes la compañía a través de un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Pero la cotizada ha informado también de que ha puesto en marcha "voluntariamente" una investigación interna para comprobar si se ha realizado alguna transferencia desde alguna sociedad del grupo que se pudiera corresponder a la transferencia de 1,4 millones de euros que, según lo que se pudo deducir de la información solicitada durante el registro de la sede de OHL el pasado 20 de abril, supuestamente hizo alguna sociedad de la compañía a una cuenta en Suiza de la que era titular la firma Lauryn Group.

La constructora reconoce que ha identificado dos transferencias de noviembre de 2007 que, si bien no coinciden exactamente con la supuesta transacción citada en la investigación, sí están dirigidas a una sociedad con el nombre que aparece en la instrucción. Hablamos de 2,5 millones de dólares pero la empresa argumenta que "están debidamente asentadas en la contabilidad" y "no hay ningún indicio de que pudieran estar relacionados con actos ilegales o ilícitos de ningún tipo".

La constructora también ha anunciado que investigará a su Consejero: en concreto, verificarán si el yerno de Villar Mir (está casado con su hija Silvia Villar Mir) tuvo poder o capacidad para ordenar, autorizar o instruir a empleados de OHL para realizar pagos de cualquier tipo, incluidas transferencias. López Madrid "nunca ha tenido responsabilidades ejecutivas ni de representación", según afirma la compañía. También se investigará de forma interna el proceso de adjudicación de la concesión de cercanías de Móstoles-Navalcarnero que es objeto de investigación judicial.

A pesar de la postura oficial, se ha filtrado que varios consejeros quieren forzar la dimisión voluntaria de su compañero antes de que la situación se vuelva insostenible. 

Al compi yogui de Letizia no le van bien las cosas. Los reyes le han dado la espalda, la alta sociedad de Madrid ya no quiere ser invitada a su yate y en el palco del Bernabéu no está bien visto. Varios tribunales esperan a López Madrid para sentarlo en el banquillo y ahora muchos de sus compañeros de consejo en OHL quieren dejarle caer.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

Este cantamañanas, debería estar ya en la cárcel.....y su suegro también, porque su bendita empresa cada vez que se habla de corrupción, de sobornos, caja B del PP, etc aparece. Este personajillo además de corrupto, es que por lo que ha salido de él con respecto al caso de la dermatóloga, un tipo "chungo" al que contratar matones no le preocupa demasiado..... Menudo specimen el angelito!!!!!

Puntuación 1
#1