Actualidad

El chef español Jose Andrés firma la paz con Donald Trump

El cocinero y el presidente de Estados Unidos han llegado a un acuerdo confidencial que pone fin a un conflicto que duraba ya ocho meses. El verano pasado, el chef se negó a seguir trabajando para la empresa del presidente en Estados Unidos tras sus ataques a los mexicanos: "Más de la mitad de mi personal es hispano, al igual que muchos de nuestros clientes. Todas las personas merecen respeto, con independencia de su situación inmigratoria", dijo entonces el asturiano. 

José Andrés (47) rompió el contrato que había firmado para abrir un restaurante en el hotel del presidente en Washington el pasado verano. Los motivos no eran otros que los ataques hacia los inmigrantes mexicanos que Trump (70) llevó a cabo durante su campaña electoral: "Son violadores, gente que trae drogas y que trae crimen".

El asturiano se negó a seguir trabajando para él si no se retractaba de sus palabras, ya que la mayoría de su servicio es hispano, y el presidente de Estados Unidos le denunció por incumplimiento de contrato por 11 millones de dólares. El cocinero, a su vez, contraatacó con otra demanda en la que reclamaba a Trump la inversión que ya había realizado en el restaurante: "Hemos sufrido y seguiremos sufriendo daños en una cantidad que debe ser determinada en juicio, pero que se estima que no debe ser inferior a los 8 millones de dólares". Esa suma incluía "los gastos incurridos en el desarrollo del restaurante" que José Andrés iba a dirigir en el hotel de Trump, además de "todos los pagos hechos" a la compañía del magnate, "los beneficios perdidos, y los intereses".

La ausencia de Trump en el juicio que se celebró a finales de año hizo que Jose Andrés le pidiera enterrar el hacha de guerra a través de Twitter. El presidente no contestó a su oferta pero ahora, por fin, su equipo de abogados ha llegado a un acuerdo con el chef. Se desconocen los puntos del contrato que se han establecido, ya que incluye una claúsula de confidencialidad, pero con él José Andrés deja atrás un problema que le estresaba bastante: "Tener una guerra judicial contra el presidente de Estados Unidos te quita el sueño", decía en televisión hace unas semanas.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments