Actualidad

Justin Bieber tiene menos relaciones que Madonna: los norteamericanos practican menos sexo que en los 90

  • Un estudio dice que la tendencia es decrececiente

Los estadounidenses tienen menos relaciones sexuales ahora que en los años 90. Un estudio publicado en la revista Archives of Sexual Behavior concluye que los adultos mantienen nueve encuentros sexuales menos por año. El estadounidense medio nacido en los 90 practica menos sexo que el que tenía el nacido en 1930. Justin Bieber, por ejemplo, nacido en 1994, sería menos activo que Madonna, nacida en 1958. Claro que la cantante de Like a Virgin nació en una ciudad llamada Bad City. Bromas aparte, el estudio y lo que dice es muy serio: ¡no procreamos!

La tendencia dice que los americanos están dejando de hacer el amor: de hecho, los adultos mantuvieron unos nueve encuentros sexuales menos por año entre 2010 y 2014 en relación con 1989.

La investigación es un trabajo muy riguroso: fue llevada a cabo sobre 26.620 personas entre 18 y más de 70 años, entre 1989 y 2014. Las causas que identifica la investigación para esta 'bajada general de la líbido' señalan al hecho de que hay un alto porcentaje de personas solteras, que tienen sexo con menor frecuencia. Otra causa es la caída de la frecuencia sexual entre aquellos que sí tienen pareja.

También lo explican porque los estadounidenses pasan más horas en el trabajo, y a que el consumo de pornografía es mayor. Es decir, que se practica el sexo en solitario, la masturbación. En este campo, juegan un papel importante la existencia y generalización del uso de tecnologías modernas, redes sociales y demás formas de practicar el sexo sin estar necesariamente con otra persona. El declive en las relaciones sexuales se registra por igual entre géneros, razas, regiones, nivel educativo y estatus laboral. Pero fue mayor entre los blancos que están alrededor de los 50 años; y entre quienes tienen hijos en edades escolares. También entre aquellos con más educación y los casados o quienes viven con pareja.

No fue tan significativo entre aquellos con más de 60 años, o quienes tienen hijos menores a 6 años, o quienes no viven con sus parejas, o quienes nunca se han casado.

"La edad tiene un fuerte efecto en la frecuencia sexual", concluye el estudio dirigido por los investigadores Jean Twenge, Ryne Sherman y Brooke Wells. Así, por ejemplo, los estadounidenses que de alrededor de 20 años practican un promedio de 80 veces de sexo por año, mientras que los que están alrededor de los 60 años lo hacen unas 20 veces al año.

Y hay detalles curiosos del estudio. El estadounidense promedio nacido en los 90 (los millennials y la generación I) tienen sexo unas seis veces menos que el que tenía el estadounidense promedio nacido en 1930 en su misma edad (la generación silenciosa).

El mayor descenso en cuanto a la frecuencia de las relaciones comenzó en el año 2000, cuando parece que los estadounidenses comenzaron a perder el interés en el sexo. En 2002, un adulto tenía sexo eunas 64 veces por año. En 2014 cayó a 53 veces al año. Y la caída fue mayor entre aquellos con título universitario, que tuvieron 15 encuentros sexuales menos; y entre los casados o divorciados, que tuvieron sexo 11 ocasiones menos.

Y aunque los casados generalmente tienen más encuentros sexuales que los solteros, la brecha entre ambos se acortó. Los primeros, pasaron de haber tenido un promedio de 67 encuentros sexuales al año en 1989, a 56 en 2014.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin