Actualidad

Fran Rivera, acusado de delito societario y apropiación indebida de 1,3 millones de euros

  • Le reclaman 1,3 millones de euros por un negocio en El Congo

Manuel Moreno Maestre, empresario sevillano y cónsul de Turquía en España, acusa al torero de haber cometido un delito societario, administración desleal y apropiación indebida. El matador también ha sido acusado de usar como "testaferro" a El Pai, el que fuera adicto a los saraos junto a su madre Carmina Ordóñez, El Cabra y El Chuli. Al hijo de Paquirri le reclaman 1,3 millones de euros. Rivera niega todo, dice que se defenderá de las acusaciones y que no entiende nada.

Todo tiene que ver con un ruinoso negocio en la República Democrática de El Congo, donde Fran trató de hacerse rico con los llamados diamantes de sangre con el coltán, cuyo control fue la causa principal de la guerra civil en esa zna de África, la que entre 1998 y 2003 costó la vida a seis millones de personas.

Cuando su negocio de la chatarra decayó (a ello se había dedicado un tío paterno), decidió arriesgarse y el 8 de febrero de aquel año montó Steel Supply junto a Manuel Moreno Maestre, detenido el pasado mes de enero por el fraude de la empresa pública Acuamed.

Un amigo intermediario tentó a Rivera para que buscara en El Congo lo perdido en España con la chatarra. para dedicarse a manipular chatarra y le ofreció sus contactos con el gobierno congoleño para conseguir licencias que le permitiesen desguazar ferrocarriles y barcos antiguos. Según la denuncia a la que ha accedido El Mundo, fue el torero quien convenció a los demandantes (Manuel Moreno y al empresario Javier Cabrera) para enrolarse en esa aventura empresarial africana.

La empresa de Rivera y Moreno inyectó un total de 800.000 euros y destinó maquinaria para un negocio que consistía "en achatarrar, acopiar y exportar dicha chatarra". Llegaron a desguazar dos barcos para extraer la chatarra. La cortaron en láminas y la metieron en contenedores con rumbo a Corea del Sur. El negocio iba bien pero, según declara Rivera al citado periódico, "hubo un cambio de Gobierno" y les retiraron las licencias. La operación africana acabó siendo un fracaso.

"Desgraciadamente salió mal y perdimos todos. No entiendo la denuncia, y todavía no he recibido la notificación. Yo no puedo controlar que me pongan querellas. Mi socio estaba enterado de todo, la firma era mancomunada y me defenderé de las acusaciones", asegura Rivera.

"Fue una tomadura de pelo", insisten los denunciantes. "Se ha producido una apropiación indebida de los beneficios obtenidos en ese negocio por parte de Rivera ya que si han obtenido beneficios del Congo han sido desviados de su normal destino, el cual habría sido Steel Supply y su reparto con el resto de socios. Por lo tanto, entendemos que se ha producido el elemento subjetivo necesario para que se dé la administración desleal", expone el abogado de los denunciantes en el escrito judicial difundido por el rotativo de Unidad Editorial.

En el escrito se expone que a principios de 2014 el torero y Martín Bilbao, "a espaldas del resto de socios", comienzan la creación de una sociedad paralela llamada Prodata Consulting S.L. La constituyen en marzo de 2014 y utilizan para ello a un amigo "como testaferro". Se refieren a Fernando Rodríguez Luque, conocido como El Pai, que era compañero de juergas hasta altas horas de la madrugada de la difunta Carmina Ordóñez junto con El Cabra y El Chuli.

Un documento elaborado por un detective disecciona el entramado empresarial de Francisco Rivera y explica por qué El Pai es su testaferro. "La información inicial que esta parte recibe en relación con Prodata Consulting S.L. es que presuntamente es una empresa pantalla, que se utiliza para el desvío de fondos, cuyo dueño real es Francisco Rivera Ordóñez, aunque el administrador único de la sociedad sea Fernando Rodríguez Luque, el cual apunta a ser el testaferro de Francisco Rivera", se explica en el dossier difundido por El Mundo.

En él se incluye una imagen de la "modesta" casa de El Pai en la localidad sevillana de Castilleja de la Cuesta para justificar que es un testaferro. "Esa vivienda tan modesta no parece estar acorde al administrador único de una sociedad que en 2015 ha tenido ventas superiores a los 2,3 millones de euros", razona el detective, incorporando imágenes del El Pai en República Dominicana y noticias que le vinculan con el torero, así como que la dirección de Prodata Consulting es la calle Antonia Díaz 16, junto a la Real Maestranza de Sevilla, domicilio social de empresas cuyo administrador único es Rivera.

El torero niega que sea su testaferro: "No puede ser mi testaferro cuando yo en el registro aparecía como socio con el 50%", asegura. En el informe del detective además se subraya que una mujer llamada María Elena García Pastrana ocupó el cargo de administradora única entre el 20 de noviembre de 2013 y el 25 de febrero de 2014, "el período de tiempo que se necesita para vender la sociedad" a El Pai. María Elena García Pastrana nació en Francia, reside en Badalona y ha ocupado un total de 551 cargos en sociedades, según el investigador.

comentarios4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 4

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Esther lopez
A Favor
En Contra

En este pais, el que no roba, es por que no puede, o por que es tonto.

Venga, todos a robar, que no pasa nada, como a la infantita y al maromo.

que verguenza, ¿hasta cuando vamos a aguantar sin echarlos a un pozo a todos???

Puntuación 5
#1
incierto
A Favor
En Contra

DESPUES DE OIRLE EN T.V. ( A - 3 ) "OPINAR" A PROPÓSITO

DEL AUTOBÚS DEL SEXO.......

MATERIA DE LA QUE NO TIENE NI PU TA IDEA......

( ¿ POR QUÉ PASEASTE - CON ESA EDAD - A TU HIJITA A CABALLO ? )

"VENDIENDOSE" COMO MERCENARIO A LO "CORRECTO" DE ES MEDIO....

¿ CUíNTOS TAURINOS "GANASTE" ESE DIA ?

BUAFFFFFFFFFFFFFF

Puntuación 4
#2
incierto
A Favor
En Contra

DESPUES DE OIRLE EN T.V. ( A - 3 ) "OPINAR" A PROPÓSITO

DEL AUTOBÚS DEL SEXO.......

MATERIA DE LA QUE NO TIENE NI PU TA IDEA......

( ¿ POR QUÉ PASEASTE - CON ESA EDAD - A TU HIJITA A CABALLO ? )

"VENDIENDOSE" COMO MERCENARIO A LO "CORRECTO" DE ES MEDIO....

¿ CUíNTOS TAURINOS "GANASTE" ESE DIA ?

BUAFFFFFFFFFFFFFF

NADA PUEDE EXTRAÑAR......

Puntuación 2
#3
señor
A Favor
En Contra

sevillano.....o español?

el solo echo de tener a El Pai...como testaferro?...

pero lo más horroroso es que sea vinculado en negocios con ALGUIEN QUE LLEVO AL CADALZO A TÚ MADRE....

HACE QUE PENSAR DE TU COMPORTAMIENTO SOCIAL Y HUMANO....

SIN PALABRAS......CAPILLITA....VERGUENZA AJENA..

QUE ESTE VINCULADO A BILL GATES?'...me va a ser que muy dificil...

Puntuación 1
#4