elEconomista.es

Cayetano, sobre la condena a Urdangarin: "También ha tenido culpa el Rey Emérito"

23/02/2017 - 13:44

El hijo de la duquesa de Alba ha dado su parecer en el programa Espejo Público, en donde colabora, sobre Urdangarin. Lo más sorprendente ha sido escucharle cómo echaba la culpa a don Juan Carlos por el escándalo protagonizado por el marido de la Infanta. También ha asegurado que le da "mucha pena" el linchamiento mediático que rodea al proceso y ha calificado a Urdangarin de "persona muy osada".

Cayetano Mratínez de Irujo entra en el circo sobre Urdangarín. El hijo de la duquesa de Alba ya dijo hace tiempo en una entrevista que se había visto en dos ocasiones con el marido de la infanta Cristina, y entonces explicó que le había econtrado "algo osado". Además, Cayetano salió en los papeles cuando el yerno del Rey montó aquella especie de ONG, una fundación que pretendía ayudar a los niños discapacitados. Se trataba de alguna manera de un instrumento fiscal, e iba a contar con Cayetano como parte de su consejo asesor. "Mi posición es difícil en este asunto porque vengo de una familia puramente monárquica hasta la médula. Yo soy más independiente pero también intento ser justo", decía ante Susanna Griso el conde de Salvatierra.

"Yo almorcé dos veces con él (Urdangarin), en Barcelona, y la impresión que me dio es que era una persona osada, muy osada", dice Cayetano, que matiza el adjetivo: "No, osado, es que estaba muy crecido en ese momento", aclara. "Me explicaron un poquito lo que estaba pasando mucho antes que todo esto saltara a la luz y lo empecé a entender", asegura el aristócrata.

"No hay ninguna duda: se ha pasado tres pueblos. Pero también porque le han dejado, le han dado armas para hacerlo, también ha tenido la culpa el Rey Emérito en ello, afirma el ex de Genoveva Casanova.

"A mí me preguntó en una de esas comidas si yo quería entrar en una de esas sociedades, yo nunca juzgo a las personas, yo he sido tan mal juzgado personalmente que nunca juzgo la primera vez. En la segunda comida, fue con Genoveva, mi exmujer, salí y dije: No, yo no siento entrar con Iñaki en nada, me daba una impresión demasiado osada para mi prudencia, mi forma de ser, y luego, resulta que me puso, porque me vi en El Mundo, con Montserrat Caballé, que éramos parte del Consejo asesor, eso sí me sorprendió, lógicamente", relata el hermano de Eugenia.

El aristócrata desvela que él no dio permiso a Urdangarin para ponerle en aquel consejo asesor. "No se lo había dado y yo creo que Caballé tampoco. Pero, bueno, ahí veis un poquito cuándo a una persona se la deja correr, se la deja actuar impunemente y se le da muchísimas alas en todos los sentidos y muchísimo privilegio de acción, que era la impresión que a mí me dio", opina.

Tras ver las imágenes de Urdangarin saliendo del aeropuerto de Palma, Cayetano asegura que "es una barbaridad", y que a él le da "mucha pena, el castigo público que conlleva esto", dice. "Era el yerno favorito, y han puesto todas las armas en su mano, digo yo: '¿Este hombre por qué ha llegado tan lejos? Mi conclusión personal es que cuando empezó a codearse con las familias europeas, que de verdad tienen mucho dinero, dijo: 'Aquí tengo que mantener o crear un estatus parecido, esto del apartamento dúplex es muy poco, digo yo, hay que tener un palacete y hay que estar al nivel de los nórdicos, de los Alemanes, etc.", finaliza Martínez de Irujo.







Comentarios 0