Mismo corte de pelo, estilismos similares, edades parecidas y amores dentro de la formación morada. Irene Montero y Rita Maestre viven vidas paralelas. No obstante, la situación ha dado un vuelco en los últimos tiempos, debido a la batalla que han librado sus respectivos novios, Pablo Iglesias e Iñigo Errejón. La victoria del político de la coleta ha supuesto que Montero ahora sea la cara femenina más importante de Podemos por encima de Maestre, que ha perdido protagonismo al igual que su chico, Errejón. Ambas, eso sí, siguen representando el poder femenino y joven en el partido.

No procedían de la misma esfera. Mientras que Rita Maestre formaba parte del colectivo Contrapoder, la cantera de Podemos que lideraron Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero e Íñigo Errejón desde la Facultad de Ciencias Políticas de la Complutense, Irene Montero, psicóloga de formación, llegó hasta la política desde el activismo en la Plataforma de Afectados por la Hipoteca.
Maestre se hizo notar pronto, desde el puesto 'número cinco' de la lista de Ahora Madrid a las elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2015, y pasó a ser concejala y portavoz del Gobierno del Ayuntamiento de Madrid.

Montero, sin embargo, ha tardado un poco más en dar el gran salto a la primera línea. En un solo año, sin pertenecer al núcleo duro de los 'morados', se ha convertido en nueva portavoz de Podemos en la nueva ejecutiva de Pablo Iglesias.
Ese liderazgo al frente de las instituciones no es lo único que comparten. A nivel personal, Irene Montero y Rita Maestre son las parejas sentimentales de Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, respectivamente, aunque no lo hayan hecho oficial. La rivalidad ideológica de ambos ha sido secundada por ellas como leales colaboradoras, posicionándose a uno y otro lado de los líderes en liza.
En la reunión del nuevo Consejo Ciudadano Estatal surgido de la Asamblea de Vistalegre II, ambas se decantaron por un abrigo de lo más parecido. ¿Otra casualidad?