Actualidad

Iñaki Urdangarin: por qué no entrará en prisión (de momento)

  • El recurso y el nulo riesgo de fuga evitarán la cárcel

El yerno del rey, condenado a seis años y tres meses de prisión, seguirá en libertad al menos de momento, aunque es posible que tenga que pagar una fianza si las magistradas estiman la petición del fiscal, que solicita prisión bajo fianza de 200.000 euros. Iñaki Urdangarin por tanto no entrará en la cárcel de manera inmediata ya que la sentencia de la Audiencia balear será recurrida ante el Supremo y el riesgo de fuga se considera nulo, según aventuran expertos juristas consultados.

Estos especialistas ya adelantaron a este portal que era improbable la prisión inmediata para el yerno del rey: "Mientras se tramita el procedimiento las partes acusadoras pueden pedir la prisión preventiva del acusado, entre otras razones para evitar el riesgo de fuga. Una vez dictada la sentencia condenatoria, estas mismas partes pueden, igualmente, instar el ingreso en prisión provisional en tanto se tramite el previsible recurso y fundamentalmente por el motivo ya apuntado. Ese es el momento en el que está ahora".

"Sería insólito que se alegara el riesgo de fuga de Urdangarin. En todo caso es algo que podía haber sucedido en cualquier momento de la causa y nunca se acordó su prisión preventiva", explicaban a Informalia. "No creo que Iñaki vaya a la cárcel inmediatamente", afirmaba uno de los expertos, tal y como se ha confirmado este jueves.

Además, los juristas afirman que una vez el caso llegue al Supremo, se tardará un tiempo indeterminado en resolver. "Por supuesto la pena no existe hasta que no sea firme. Y es difícil determinar los tiempos pero resultaría complicado que el Alto Tribunal resolviera en menos de un año, eso como mínimo, y no sería de extrañar que se fuera mucho más allá", asegura el jurista consultado.

comentarios9WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 9

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

miguel
A Favor
En Contra

España es el único país del mundo en el que presuntamente las firmas no tienen ningún valor para los jueces.

Puntuación 42
#1
Usuario validado en elEconomista.es
jolin
A Favor
En Contra

lo que no entiendo como una tia tan tonta puede tener un trabajo en la caixa.

y encima la manda a suiza con el triple de sueldo.

No se porque no se le pide explicaciones a la Caixa

Puntuación 46
#2
urdangrin a la cárcel ya
A Favor
En Contra

Prefiero un refugiado que gentuza ladrona de este corrupto país

Puntuación 6
#3
Nicanor tocando el tambor
A Favor
En Contra

¿Qué hay de cierto en que Woody Allen está escribiendo un nuevo guión para su película "Coge el dinero y corre 2" ambientado en Zarzuela y el barrio de Salamanca de Madrid?

Puntuación 11
#4
Haz el favor
A Favor
En Contra

Acabarán dándole la medalla de sufrimientos por la Patria.

Puntuación 16
#5
JORGE
A Favor
En Contra

QUE VERGUENZA DE JUSTICIA Y COMO TODAVIA NO HA ENTRADO EN LA CARCEL, PUESTO QUE YA TIENE LA SENTENCIA, A LOS DEMAS ESPAÑOLITOS POR NO DECLARAR UN EURO EN LA DECLARACION DE LA RENTA, YA NOS MANDAN CARTA CERTIFICADA PARA QUE PASES POR HACIENDA Y A ESTOS QUE SE HAN LUCRADO VAN DE ROSITAS

Puntuación 20
#6
Aristí²til el jove
A Favor
En Contra

Cualquiera de nosotros ya estaría en prisión.

Dónde está el mataelefantes?

La justicia, mataelefantes, no es igual para todos. Si lo fuera, hace tiempo que estarías entre rejas.

Queremos la ley de REcuperación de activos. Ya ! Para que no les salga barato el robar. Y que se aplique con retroactividad.

Y menos apego de los políticos a la casa real, porque es una real mentira.

Puntuación 15
#7
RINCHI
A Favor
En Contra

Esta gente se rie de ESPAÑA y de los ESPAÑOLES.

Puntuación 12
#8
una
A Favor
En Contra

La cárcel nos sale más caro. Nueva vivienda a disposición de lo se urdanga. Que nos dejeb en paz y los acompañe Juanito.

Puntuación 8
#9