elEconomista.es

Madonna: "Aquí estoy, como un felpudo"

8:22 - 14/12/2016

La reina del pop ha recibido el premio a la Mujer del Año en los premios Billboard Women in Music 2016 en Nueva York. Luciendo un flamante de traje de Gucci, la cantante alzó su voz en un discurso feminista que dejó boquiabiertos-no por primera vez- a todos los allí presentes.

"Aquí estoy ante todos ustedes, como un felpudo. Quiero decir, como una mujer dedicada al entretenimiento", se presentaba la artista tras una introducción del presentador de la CNN Anderson Cooper.

Madonna (58) hizo un retrato de lo que para ella representa la sociedad actual desde su visión como mujer: "Si eres una chica, tienes que seguir el juego. Te está permitido ser guapa y mona y sexy. Pero no seas demasiado inteligente. Y por supuesto no tengas una opinión que no reafirme el status quo. Puedes convertirte en un objeto para los hombres y vestir provocativamente, pero no te apoderes de tu sexualidad. Y ni si te ocurra, pero ni se te ocurra, compartir con el mundo tus fantasías sexuales".

Una crítica a una sociedad que, como dice la artista, está plagada de estereotipos: "Tienes que ser lo que los hombres quieren que seas y, sobre todo, hacer lo que las mujeres creen que es lo correcto cuando estás con otros hombres". Y no dudó en proclamar con orgullo su papel feminista, aunque remarcando la diferencia: "Si eres feminista no tienes sexualidad, tienes que negarla. Olvídalo. Soy un tipo diferente de feminista. Una mala feminista".

La estrella del pop ha sabido lanzar mensajes que llegan al público por sus grandes dotes comunicativas. Y es que Madonna ha provocado en multitud de ocasiones grandes polémicas por sus reivindicaciones de todo tipo sobre el escenario, como aquella vez que besó a un santo negro en Like a prayer. Pero también ha conseguido situarse como un icono de mujer solidaria que mira más allá del mundo de la fama. Y es por este motivo que sus palabras tienen tanto efecto en la sociedad. 

La cantante finalizó el discurso con un profundo mensaje para todas las mujeres: "Lo que me gustaría decir a todas las mujeres que están aquí hoy es: las mujeres han sido oprimidas desde hace tanto tiempo que creen lo que lo hombres dicen sobre ellas (...) Como mujeres tenemos que empezar a apreciarnos a nosotras mismas y la valía de las demás. Aliarnos con otras mujeres fuertes y buscar mujeres de las que aprender, con las que colaborar, de las que inspirarnos e iluminarnos. La solidaridad verdadera entre mujeres es un poder en sí mismo".







Comentarios 0