elEconomista.es

Urdangarin podría tardar años en ingresar en prisión aunque fuera condenado

24/11/2016 - 14:13

El cuñado de Felipe VI pasará esta Navidad en libertad y junto a su familia. Y es probable que las siguientes navidades también sea así. Urdangarín y su defensa no esperan que el posible ingreso en prisión sea un hecho hasta dentro de un año como mínimo, "y es muy probable que la sentencia definitiva tarde dos o incluso más", según aseguran a Informalia fuentes de la Audiencia balear. "Y eso aunque fuera condenado a pena de privación de libertad", precisan. La prórroga de tres meses concedida este jueves a la magistrada ponente, y sobre todo el recurso que con toda probabilidad llegará después si la sentencia es condenatoria, alargan la incertidumbre y la angustia de los Urdangarin y el resto de los encausados pero retrasan el drama de perder la libertad. Recordemos que la pena solo existe cuando haya sentencia firme, y para eso debe ser el Alto Tribunal el que condene. 

La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de les Illes Balears ha acordado este jueves aceptar la solicitud de la Magistrada del denominado caso Nóos y ha ampliado hasta marzo (incluido) el plazo para dictar la sentencia que podría pedir cárcel para Iñaki Urdangarín.

El acuerdo, adoptado por unanimidad, acepta la petición de la ponente, miembro de la Sección Primera de la Audiencia provincial,y que fue presidenta del Tribunal que enjuició el caso. La complejidad del asunto ha pesado en la decisión pero la medida es improrrogable. Es decir, a finales de marzo habrá sentencia.

La Sala exonera temporalmente de reparto a la jueza ponente hasta que se dicte, aplicando así el criterio general de la Sección Primera, por el cual, y de forma automática, se exonera de reparto a las ponencias en causa compleja por un plazo equivalente a la duración del juicio. Dicho plazo, en el caso Nóos, se extendía hasta el día 5 de diciembre y es ampliado ahora hasta el 31 de marzo de 2017 en las mismas condiciones. 

"Es un disparate lo que se dice sobre que la infanta Cristina y su marido ven aplazado de momento el disgusto del ingreso en prisión inminente del ex duque de Palma", explica una fuente del Tribunal Balear a Informalia. "De ningún modo los encausados ingresarían en prisión aunque esta Audiencia Provincial les condenara a ello y no hubiera aplazado su decisión", aclara.

"La razón es muy básica: el recurso que sin duda interpondrán tanto Iñaki Urdangarín como el resto de las personas sometidas a juicio", explica.

Expertos consultados por Informalia afirman que una vez el caso llegue al Supremo, tardará un tiempo indeterminado en resilver. "Por supuesto la pena no existe hasta que no sea firme, por lo tanto no hay ninguna posibilidad de que ingresen en prisión ni el cuñado del Rey ni los demás" cuando la Audiencia dicte la pena, suponiendo que alguno sea declarado culpable y condenado en esa instancia a privación de libertad", matiza la citada fuente a este portal.

"Decir que Urdangarín 'respira' porque podrá pasar esta Navidad en casa gracias a este aplazamiento que se acaba de conocer carece de fundamento en la medida en que en ningún caso han podido pensar ni él ni su familia ni su defensa legal que fuera a perder la libertad", señala.

"Es difícil determinar los tiempos pero resultaría complicado que el Alto Tribunal resolviera en menos de un año, eso como mínimo, y no sería de extrañar que se fuera mucho más allá", asegura el jurista consultado. 

Otra cosa es que la familia Urdangarin Borbón estuviera pendiente de la sentencia del caso Nóos para acabar con la incertidumbre de esta primera sentencia: tanto Iñaki como de la Infanta Cristina seguirán esperando con esta prórroga de tres meses para conocerla.

lIñaki Urdangarin se enfrenta a una petición de 19 años de cárcel por parte de la Fiscalía Anticorrupción. Para la Infanta, el sindicato Manos Limpias, investigado tras el juicio por supuestas coacciones, pidió en la vista ocho años de cárcel por delito fiscal.

Si tenemos en cuenta las explicaciones que los expertos y conocedores del caso han dado a Informalia, los Urdangarín tendrán a 'papá' en casa no solo esta Navidad sino que es muy probable que sean muchas más y que no haya sentencia firme en mucho tiempo: de uno a tres años. Es probable que Iñaki se reúna con su familia en Vitoria para pasar las fiestas. Recordemos que desde que el matrimonio fuera declarado non grato en Zarzuela es habitual que viajen en estas fechas junto a sus cuatro hijos a la capital alavesa donde en ocasiones se les ha visitado la Infanta Elena.

Desde que las sesiones por el juicio de Nóos acabaron y quedó visto para sentencia, la hermana de Felipe VI y su marido han rebajado al máximo su perfil mediático: pasaron unos días en Bidart (Francia) junto al resto de los Urdangarin, en verano, donde fueron fotografiados. Por lo demás, se sabe que la Infanta trabaja con normalidad en la Fundación La Caixa, donde dirige el Área Internacional, y en la Fundación Aga Khan, en Ginebra, y se da por hecho que recibe la visita de su madre, la reina Sofía, que ya se encargó de sus nietos urdangarines (y de los demás) este verano en Marivent durante el curso de vela que hicieron en Plama todos menos las hijas de Felipe y Letizia, ya que la princesa de Asturias y su hermana no practican, al menos hasta ahora, ese deporte que entusiasma a su padre.







Comentarios 2

#1
24-11-2016 / 16:01
El gustiziero
Puntuación -1   A Favor   En Contra

La gustizia es igual para todos....jajajajaja....venga otro chiste

#2
24-11-2016 / 16:07
Román Paladino
Puntuación 1   A Favor   En Contra

Esto con Podemos no ocurriría. Con el resto de partidos basura , SÍ.