Actualidad

Pilar de Borbón: luces y sombras de la impulsora del Rastrillo solidario

  • Se celebra este año entre el 19 y el 27 de este mes

La hermana mayor del Rey Juan Carlos cumplió 80 años el pasado 30 de julio y lleva 47 de ellos esforzándose por una buena causa: la caridad para con los pobres en el Rastrillo de Nuevo Futuro que ahora emprende una vez más su cruzada. Este año se celebrará del 19 al 27 de noviembre en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo. Allí se espera que más de 30.000 visitantes acudan a hacer compras en los más de 70 puestos que lo componen. No sabe si irá Letizia, aunque la ha invitado.

La primogénita de don Juan y doña María de las Mercedes, nacida María del Pilar Alfonsa Juana Victoria Luisa Ignacia de Todos los Santos, ha sabido durante décadas alternar el famoso Rastrillo con sus labores como madre, esposa y presidenta de alguna empresa 'offshore', una sicav, una sociedad patrimonial y una misteriosa herencia.

Sus facciones decimonónicas, su porte solemne, su sonrisa generosa y su bastón de señora muy alta le otorgan ese halo majestuoso que permite adivinar sus primeros apellidos: Borbón y Borbón. 'Doña Pi' no se esconde digan de ella lo que digan porque la tía del Rey no puede ni debe esconderse.

Probablemente ella no sabía nada de esas cosas fiscales que aparecieron en los papeles de Panamá; así lo creen muchas de las personas que la quieren. Su difunto marido era un honrado broker del petróleo, hijo de banquero, avispado hombre de negocios que seguramente sabría más de esos asuntos. Además, Panamá está muy lejos y presidir o dirigir la compañía Delantera Financiera SA no implica conocer sus entresijos.

Recordemos que, tal y como la prensa sacó a relucir en abril del año pasado, el alma máter del Rastrillo que se inaugura ahora igual que desde hace casi medio siglo, se hizo cargo ya en 1974 de la citada 'offshore', justo un mes después de que Don Juan Carlos, entonces Príncipe de Asturias, asumiera de forma interina la Jefatura del Estado debido a la mala salud de Franco. Justo 40 años después, el 24 de junio de 2014, a los cinco días de que Felipe VI fuera proclamado Rey, salió de ella.

No obstante conviene dejar claro que el uso de estas empresas opacas no es delito, y que lo sería sólo en el caso de que no se hubiera declarado su existencia a la Agencia Tributaria Española, algo que, según la versión de Pilar de Borbón, sí hizo ella. El responsable máximo de la Hacienda pública, ministro Montoro, ya se encargó de manifestar que "buena parte" de los implicados en los papeles de Panamá están al día de sus impuestos.

Los hijos de la doña Pilar, primos carnales del Rey Felipe VI, hacen lo que pueden para ganarse la vida: Bruno Gómez-Acebo, se dedica al capital riesgo y a los negocios inmobiliarios, ha heredado el olfato de su padre, dicen. De hecho, es Bruno el único hermano que aparece en los papeles de Panamá. En julio de 2006, fue elegido director y tesorero de Delantera Financiera, la 'offshore' panameña, y lo fue hasta su disolución en junio de 2014. Bruno fue absuelto después de que le acusaran de ocultar un millón de euros en la venta.

Sus hermanos Fernando y Juan no han tenido por contra demasiada suerte en sus negocios. Simoneta Gómez-Acebo es la directora de Comunicación de Cartier. Beltrán, recién casado con Andrea Pascual, tiene una empresa de asesoría inmobiliaria e inversión, Vertical Real Estate: la Isla de Valdecañas en Extremadura ha sido su más sonado trabajo.

El padre de todo ellos, Luis Gómez-Acebo, era el cuarto hijo del banquero Jaime Gómez-Acebo y de la marquesa de Deleitosa. Fue asesor de diversas sociedades financieras, estuvo vinculado al negocio del petróleo, a la firma americana de cazatalentos Korn Ferry y fue secretario general de la cementera Asland. Seis años después de fallecer, en 1997, la empresa pudo adquirir sin problemas un piso de más de 300 metros cuadrados en la calle Velázquez de Madrid, en plena milla de oro. Dos años después, en 1999, San Jacobo adquirió una parcela de 1.200 metros cuadrados en Calviá, dentro de la urbanización Sol de Mallorca, donde luego se construyó un chalé de veraneo para la familia. 

Ahora doña Pilar vuelve como el turrón el Almendro para culminar el trabajo de todo el año, el que permite sacar adelante el Rastrillo, su obra solidaria, caridad hacia los necesitados.

"Es maravilloso con los tiempos que corren cualquier acción destinada a recoger fondos para que niños huérfanos o en situaciones complicadas puedan vivir en un hogares de acogida de Nuevo Futuro", dice la infanta, que sigue viviendo en la vieja residencia que compartió con su marido hasta que falleció hace casi 20 años. Luis Gómez-Acebo y doña Pilar levantaron su hogar en una finca de las antiguas de Puerta de Hierro, con su pista de pádel y todo. Hablamos de una mansión de 1.000 metros construidos en parcela de 2.400 metros cuadrados

Sólo durante 2015 Nuevo Futuro proporcionó hogar a más de 628 menores en España. "Los años de crisis los hemos notado un poco, aunque no tanto como creíamos. Este año tenemos puestas todas las esperanzas y más con las modernidades que hemos metido", asegura. "¡Me visitó mi hermano!", decía entusiasmada a Abc recordando la última edición. "Me llamó cuando ya estaba allí, fue una increíble sorpresa. Vino cargado de prendas suyas que se subastaron. ¡Una maravilla!". 

"La solidaridad en España es impresionante. Hemos tenido apoyo del ayuntamiento, que nos ha cedido el pabellón y el aparcamiento". Es tan generosa y campechana que hasta para Carmena tiene buenas palabras.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin