Actualidad

Borja Thyssen saca sus cuadros de España para pagar a Hacienda

Sus problemas con el Fisco le han obligado a deshacerse de la obra "Una mujer y dos niños junto a una fuente", el cuadro que el barón Thyssen le regaló por su bautizo y que está valorado unos seis millones de euros. Además, ya ha conseguido el permiso del ministerio de Cultura para sacar del país "Bautismo de Cristo", de Corrado Giaquinto.

Tanto él como su madre, Carmen Cervera, habían avisado al ministro Montoro de que se llevarían su preciada colección artística fuera de España si no detenía su 'persecución' fiscal y parece que empiezan a cumplir su palabra. El primero en dar el paso ha sido Borja, que acaba de lanzar a subasta en Londres una de sus obras.

Lo ha desvelado la casa Christie's, una de las más prestigiosas y conocidas en todo el mundo, al publicar su nuevo catálogo. La obra de Goya, propiedad de Borja Thyssen, saldrá a subasta el próximo 8 de diciembre dentro del lote 39 del día. Se trata de un cuadro de pequeñas dimensiones, un boceto de 35,4 x 18,4 cm, y que saldrá a subasta por 4,6 millones de euros aunque esté valorado en casi siete.

La obra, titulada "Una mujer y dos niños junto a una fuente", fue un encargo de Carlos III al genial pintor, y que el barón Thyssen adquirió en Nueva York para regalárselo a su nuevo hijo adoptivo, Borja. El cuadro causó un enfrentamiento entre madre en hijo en 2014, quien finalmente se convirtió en el legítimo propietario y lo 'donó' al museo Thyssen para que apareciese expuesto de manera gratuita.

Ahora, el cuadro vuela a Londres para pasar a manos privadas porque Borja necesita liquidez. Tras ser sometido a una ardua investigación fiscal, Hacienda le ha condenado a pagar 1.400.000 euros por defraudar alrededor de 600.000 euros. Aunque éste no es el único gasto al que tiene que hacer frente el hijo de Tita Cervera. Recién instalado en Londres con su familia, aseguran que su nueva vida le exige una cantidad de dinero nada desdeñable al mes: mansión, personal doméstico, vehículos, colegio privado para sus cuatro hijos... Unos gastos a los que podrá hará frente más fácilmente cuando venda su Goya.

De hecho, esta obra no es la única que Borja ha 'sacado' de su chistera. Otro cuadro, cuya propiedad también le costó un enfrentamiento con su madre, podría seguir pronto los pasos del Goya. Se trata de "Bautismo de Cristo", de Corrado Giaquinto, por el que el hijo de Carmen solicitó un permiso a Cultura para sacarlo de España y le ha sido concedido estos días.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin