El periodista experto en la Casa Real critica duramente la última biografía de la madre de Felipe VI, Sofía, la reina, publicada por Pilar de Arístegui. Niega que siga existiendo amor entre los reyes y asegura que su relación es nula: "Sofía ha sido ofendida públicamente y abandonada".
"Pilar Arístegui escribe, con entusiasmo e imaginación, eligiendo lo mejor de la vida de Sofía pero olvidando el desamor que haberlo, querida Pilar, desgraciadamente lo hubo y lo hay, hasta el extremo de haber convertido a la Reina emérita en una sufridora esposa, ofendida públicamente y abandonada. Resumiendo: una novela histórica a la inversa", añade Jaime.

No es algo confirmado, pero es bien sabido que el matrimonio parece roto desde hace años. El pasado mayo, don Juan Carlos y doña Sofía cumplían 54 años de casados, una importante fecha que no obtuvo su merecida celebración.
"El libro hará feliz a Doña Sofía si es que lo lee, y seguro estoy le gustaría que su vida sentimental hubiera sido como la autora cuenta con su mejor intención. Querida imaginación, lo que amo sobre todo en ti es cuando lo imaginado parece más bello que la realidad visible. Y si así es, es porque la miran con ojos enamorados, como decía Luis Cernuda", escribe Peñafiel.
En este libro, Pilar narra en forma de crónica, pasajes y momentos importantes de la vida de la reina emérita. El marido de la escritora, Carlos Abella, es embajador de la Santa Sede y tuvo una importante relación con Juan Carlos y Sofía, por lo que ha tenido una gran fuente de datos. El relato de los hechos comienza en el exilio y acaba con la proclamación de su hijo como Rey Felipe VI, acompañado de fotografías inéditas.