elEconomista.es

David Delfín reaparece: "Tengo problemas con el habla y la parte izquierda del cuerpo"

15/09/2016 - 16:53

Tranquilo, vestido de manera informal y con una sonrisa. Así ha reaparecido el diseñador ocho meses después de ser operado de tres tumores cerebrales. Lo ha hecho para presentar el logo de la campaña para la lucha contra el VIH 'Compartir momentos', que él mismo ha diseñado, y ha hablado de cómo se encuentra en plena lucha contra el cáncer y de cómo le ha cambiado la enfermedad.

"Me encuentro bien, con el tratamiento estoy hinchado, parezco un hamster. Me daba miedo aparecer porque antes estaba muy volcado en el deporte y el culto al cuerpo y ahora hay veces que me miro al espejo y no me reconozco", asegura David Delfín (46). El diseñador ha hecho gala de una extraordinaria sinceridad para contar en qué momento se encuentra su lucha contra la enfermedad: "Los tumores de la parte izquierda del cerebro me afectan a la parte derecha y no tengo fuerza, no puedo escribir. Con la pierna y el pie también tengo algunas dificultades, pero voy al estudio, me doy un paseo y no me quedo en casa como un enfermo. Hay veces que me cuesta, hay veces que me quedaría en la cama todo el día, pero hago el esfuerzo por salir y por estar ahí". Además, Delfín tiene algunos problemas con el habla: "Hay veces que pienso, pero no puedo verbalizarlo. Recién operado tenía un cuelgue de la leche, porque entendía todo pero no podía hablar, era horrible. A veces puedo atender a una conversación pero no puedo participar", dice con paciencia.

Además, el diseñador ha hecho gala de su buen humor durante toda la rueda de prensa: "Sigo enganchado a las redes sociales porque si algo bueno tiene la enfermedad es que das pena y la gente no te insulta, te quiere más, me mandan mensajes muy bonitos, me jalean y ahora me siento mejor diseñador, jajaja... Me gusta mucho compartir mis momentos, es muy sano y bonito. En las últimas fotos que he colgado no se me veía la cara, pero a partir de ahora ya puedo sacarla. Compartir es un acto de generosidad".

Aunque él mismo ha reconocido que no es bueno lanzando mensajes de apoyo, ha querido animar a otras personas que estén luchando como él: "Que saquen la fuerza de donde sea, que no sucumban a la enfermedad, que no se comporten ni se dejen tratar como enfermos. Yo lo intento por todos los medios. Hay veces que la mano no me ayuda y no puedo cortar el filete y tengo que decirle a mi novio: "Anda, córtame el puto filete éste", pero intento llevarlo bien y no rendirme, me parece tan poco atractivo rendirme que no me lo permito", dice entre risas.

Su ausencia ha marcado el inicio de la Semana de la Moda de Madrid, pero él está seguro de su decisión de esperar para centrarse en su salud y promete volver con ganas: "Si hubiera reaparecido en Cibeles estaría súper nervioso, es una catarsis montar un desfile y probablemente hubiera estado un poco dopado con algún tranquilizante. Hoy estoy fresco, ya bastante medicación tomo para la epilepsia, la cortisona... Son muchas pastillas que tengo que tomar a diario. Volveré con fuerza el año que viene". Además, la pasarela no lo es todo: "A finales de mes haré una pequeña presentación, he creado una colección y la he producido y saldrá directamente a la venta. El trabajo me motiva y me ayuda a seguir adelante, es mi motor", asegura.







Comentarios 0