Actualidad

Carlos de Inglaterra: se filtran los planes secretos para su coronación

  • También para los funerales de Isabel II cuando fallezca

A sus 90 años, la Reina de Inglaterra goza en apariencia de una salud de hierro. Sin embargo, los británicos cuentan ya con varios planes secretos que disponen cómo serán sus funerales, los de su marido y la coronación de su hijo, el príncipe de Gales.

Carlos de Inglaterra es probablemente el heredero con más experiencia para tan distinguido papel: lleva más de 60 años ejerciéndolo, es decir, esperando para convertirse en Rey como sucesor de su madre. El heredero a la Corona del Reino Unido sabe como todo el planeta que Isabel II ha cumplido 90 años, 64 de los cuales como soberana. No es de extrañar por tanto que un grupo personalidades esté preparando la ceremonia de coronación del que será Carlos III, tal y como recoge el Daily Mail.

Un funcionario del gobierno británico reveló por error el documento secreto que delata los planes para la coronación del príncipe de Gales cuando fallezca su madre. "Operación orbe dorado" es el nombre en clave de los preparativos que se pondrán en marcha en cuanto la soberana expire. Edward William Fitzalan-Howard, duque de Norfolk, está al frente de la operación. Se trata de uno de los aristócratas más relevantes del Reino, ya que ostenta el título de conde mariscal, entre cuyas funciones se incluye la de organizar los funerales de Estado y la coronación del nuevo Rey en la Abadía de Westminster.

Este protocolo está asignado al duque de Norfolk desde hace siglos pero lo que no se sabía era que desde hace más de una década dirigía a un grupo de aristócratas y otras autoridades del reino que preparan hasta el último detalle de la coronación del príncipe de Gales.

Existe otro comité, también secreto hasta ahora, cuyo nombre en clave es "London Bridge" (puente de Londres). Su función es organizar el funeral de la reina Isabel II. Hay un tercer plan también secreto hasta ahora llamado "Forth Bridge" para las exequias del príncipe Felipe de Edimburgo, de 95 años, padre de Carlos y Marido de la Reina Isabel II. Las tres comisiones trabajan de manera independiente del gobierno británico e incluso de Buckinham Palace.

Sobre la coronación de Carlos, se sabe que está diseñada para que sea lo más adaptable posible a todas las religiones que hay en el Reino Unido, aunque el rey anglicano se convertirá también en Cabeza de la Iglesia de Inglaterra, como es su madre ahora, y como viene siendo desde que Enrique VIII así los dispuso.

Tampoco será tan fastuosa y multitudinaria como la de Isabel II, en 1953. La del nuevo rey Carlos, que cumple 68 años en noviembre, tendrá asientos reservados para miembros de casas reales, diplomáticos, autoridades civiles, religiosas y militares, así como enviados de todos los países de la Commonwealth, en los que también reinará.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin