elEconomista.es

Bill Clinton: 70 años y 4 escándalos sexuales

19/08/2016 - 12:48

Hoy cumple años uno de los presidentes de Estados Unidos que más ha dado de hablar, y no precisamente por sus dotes políticas sino por sus numerosos escarceos sexuales. No es otro que Bill Clinton. El ex mandatario sopla las velas este viernes de su 70 aniversario en plena campaña electoral de su mujer Hillary, que sigue al pie del cañon recorriéndose todos los estados del país para sumar votos en las elecciones de este noviembre.

William 'Bill' Jefferson Clinton nació hace 70 años en Hope, Arkansas. Desde muy pequeño tuvo que lidiar con la ausencia de sus progenitores. Su padre murió poco antes de que él naciera y su madre lo dejó al cuidado de sus abuelos para estudiar pediatría en Nueva Orleans. A su regreso en 1950, se casó con Elfont Clinton y Bill decidió adquirir el apellido de su padrastro cuanto contaba con 15 años.

Cuando terminó el instituto, decidió formarse en Derecho en las universidades de Washington (Georgetown), Oxford y Yale; en esta última conoció a la que hoy sigue siendo su mujer y candidata a la presidencia del país, Hillary Clinton (68), con quien se casaría en 1975. Fruto de su matrimonio, nacería su única hija, Chelsea (36).

Su entrada a la política comenzó en 1972 de la mano del partido demócrata, para el que trabajó en las campañas electorales de McGovern y Carter. Tras adquirir popularidad en Arkansas como fiscal general, fue gobernador de este estado entre 1978 y 1992, convirtiéndose de esta manera en el mandatario más joven en ser electo en el país con 32 años de edad.

En 1992 fue propuesto por su partido como candidato a la presidencia frente al republicano George Bush. Durante su campaña electoral procuró vincular su imagen a la memoria del asesinado presidente John F. Kennedy (también demócrata) además de contar con el gran apoyo de su mujer, Hillary Clinton, destacada militante de la causa feminista. Finalmente se alzó con la victoria en las elecciones presidenciales de 1992, manteniéndose en la Casa Blanca hasta el año 2001.

Pero si por algo pasará a la historia Bill Clinton será por los sonados escándalos sexuales que protagonizó en la década de los 90. El más mediático de ellos fue el idilio que mantuvo con la becaria en la Casa Blanca, Monica Lewinsky, que tan solo contaba con 22 años cuando comenzó el 'affair' con el mandatario. Su historia saturó los medios de comunicación y puso en tela de juicio la figura del entonces presidente del país, que no tuvo más remedio que pedir disculpas ante todos sus ciudadanos por su "relación inapropiada".

Sin embargo, esta no fue la única polémica en la que se vio envuelto Clinton. Paula Jones, Kathleen Willey y Juanita Broaddrick fueron otras tres mujeres que acusaron a Bill de haber mostrado una conducta sexual inapropiada. Jones llegó incluso a interponer una demanda contra el marido de Hillary Clinton por acoso sexual. Broaddrick por su parte, aseguró que el demócrata la llegó a violar durante su etapa como gobernador de Arkansas. Al contrario de lo que ocurrió con el caso Lewinsky, el ex presidente negó por activa y pasiva todas estas acusaciones.

A pesar de tanto escarceo, Hillary decidió seguir con su marido, y a día de hoy es uno de sus grandes apoyos de cara a las elecciones presidenciales de noviembre, en las que ella compite con excéntrico republicano Donald Trump, quien por cierto, mantenía una estrecha amistad con el matrimonio años antes de comenzar su rivalidad política.







Comentarios 0