Actualidad

Robert Redford: el gran galán de Hollywood cumple 80 años

  • Repasamos su vida en imágenes

Después de más de cuarenta películas a sus espaldas, el actor cumple 80 años haciendo lo que más le gusta: actuar. Ha sido todo un sex simbol en Hollywood además de convertirse en un actor de leyenda, realizador de prestigio e impulsor del cine independiente.

Charles Robert Redford, Jr, como era conocido, nació en el distrito de Santa Mónica, en Los Ángeles, California, el 18 de agosto de 1936. Su padre, Charles Redford, era contador de la empresa Standard Oil y su madre, Martha Hart, era ama de casa.

Aunque tuvo una infancia feliz con su familia, su juventud fue más tormentosa. En 1955, su madre murió de cáncer, hecho que le sumió en una profunda depresión que le llevó al alcoholismo y a dejar los estudios. Siendo un apasionado del arte y la pintura, se fue a Francia e Italia a probar suerte como artista itinerante, volviendo desilusionado a Estados Unidos en 1957.

Ese mismo años conoció a Lola Van Wagenen, una chica universitaria católica de clase media que influyó muy positivamente en Redford, ya que gracias a ella y a la relación que iniciaron, él dejó la bebida y retomó los estudios de arte en el Pratt Institute de Nueva York. Allí estudió escenografía y siguió el consejo de estudiar interpretación, lo que le supuso adquirir grandes conocimientos sobre el teatro. Aunque realmente nunca le había atraído el trabajo de actor, le gustó la experiencia, así que ingresó en la American Academy of Dramatic Arts.

En 1958 se casó con Lola. Un año después nació su primer hijo, Scott, que falleció a los dos meses por muerte súbita mientras dormía. En 1959, uno de sus profesores le consiguió su primer papel en Brodway. En 1960 comenzó a trabajar en la serie de televisión Playhouse 90, y justo después en Perry Mason, Alfred Hitchcock presenta, La dimensión desconocida y Los intocables. Ese mismo año nació su hija Shauna, y dos años después, en 1962, nació su tercer hijo, David James, que participó en su primera película War Hunt, protagonizada por John Saxon. Tras su participación en estas películas su padre le llegó a decir: "¿Por qué no te buscas un trabajo de verdad?".

Después de su participación en War Hunt, volvió a actuar en Brodway, en la película Descalzos por el parque, de Mike Nichols quien exigió la participación de Redford después de haberle visto en televisión. Esta obra le convirtió en una estrella de Brodway y fue lo que le impulsó hacia Hollywood, donde empezó a trabajar en 1964.

Primero participó en La rebelde, La jauría humana, Situación desesperada y Propiedad condenada, filmes que no le proporcionaron mucho éxito. Pero en 1967 le ofrecieron un papel protagonista en Descalzos por el parque junto a Jane Fonda, que fue un gran acierto. Durante los años siguientes participó en varias películas que le consolidaron como un actor de prestigio y como una estrella en Hollywood.

La primera de sus películas de éxito fue Dos hombres y un destino en 1969, con Paul Newman, junto al que se convirtió en una de las parejas cinematográficas más importantes de la historia del cine. Un año después, nació su hija Amy.

Ya en 1972, Redford rodó El candidato y dos obras dirigidas por Dydney Pollack: Las aventuras de Jeremiah Johnson (1972) y la romántica Tal como éramos (1973) junto a Bárbara Streisand. Otra de sus producciones más taquilleras fue El golpe, (1973) protagonizada junto a su amigo Newman. Esta película obtuvo siete Óscars, y gracias a ella, Redford recibió su primera nominación como actor principal. El Gran Gatsby, rodada en 1974 junto a Mia Farrow, no obtuvo buenas críticas.

En 1976 actuó en Todos los hombres del presidente junto a Dustin Hoffman. La película trataba sobre el caso Watergate y obtuvo seis nominaciones a los Óscar, entre ellas a la mejor película. En 1979, protagoniza El jinete eléctrico otra vez junto a Jane Fonda. En los 80 siguió cosechando éxitos con Memorias de África, en 1985 junto a Meryl Streep, película que recibió siete premios Óscar; y Peligrosamente juntos, en 1986 con Debra Winger y Daryl Hannah.

En 1985 se divorció de su mujer después de 27 años de matrimonio. Ese mismo año empezó una relación con la actriz brasileña Sonia Braga que duró 7 años.

Pero no todo en Robert Redford era actuar. En 1980 creó el Instituto Sundance, un centro de enseñanza para jóvenes cineastas. Paralelamente a este centro, decidió crear un festival de cine para exponer los trabajos de los estudiantes. Actualmente dicho festival, llamado también Sundance, se ha convertido en el festival de cine independiente más importante del mundo. El nombre de este instituto viene de la película Dos hombres y un destino, en la que él se llamaba The Sundance Kid.

En 1980 empezó su carrera como director con la película Gente corriente, protagonizada por Donal Sutherland y Mary Tyler Moore. Fue un taquillazo y le otorgó su primer Óscar como mejor director. El 1988 dirigió Un lugar llamado Milagro, en la que refleja su amor por la naturaleza y la vida rústica, pero no tuvo mucho éxito. En 1992 dirigió El río de la vida, protagonizada por Brad Pitt, y después Quiz Show, por la que obtuvo su segunda nominación como mejor director. En 1998 dirigió y protagonizó El hombre que susurraba a los caballos, basada en la novela de Nicholas Evans.

En 1990 empezó a salir con la pintora alemana Sibylle Szaggars, con la que se casó el 11 de julio de 2009 en Hamburgo, en la intimidad de la familia y amigos más próximos. Y en 1991 fue abuelo por primera vez.

A partir de los 80 fue espaciando sus trabajos como director de cine y como actor. Tres de las películas que tuvieron bastante éxito esta época de distanciamiento fueron Spy Game (2001) con Brad Pitt y La sombra de un secuestro (2004) con Helen Mirren. Pero la más comercial, aunque su calidad y su argumento fueron discutibles fue Una proposición indecente, con Demi Moore en 1993.

En 2007 decidió ayudar a Tom Cruise que estaba siendo muy criticado y compartió papel con él y con Meryl Streep en la película Leones por corderos. En 2013 rodó Cuando todo está perdido, como único protagonista de una película en la que interpreta al patrón de yate que trata de evitar el naufragio de la embarcación. En 2014 rodó Capitán América: el Soldado de Invierno, en la que interpretaba a un agente de S.H.I.E.L.D. de alto rango.

Por último, este viernes estrenará su última película Pedro y el dragón, un filme que mezcla animación y actores y que demuestra que con 80 años sigue siendo un apasionado y un maestro del cine.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin