Actualidad

La Reina pasa la mañana con su otro gran amor: la Literaura

  • Doña Letizia, la estrella de la feria del Libro de Madrid

Se casó con un profesor de Literatura de su instituto, regaló a don Felipe una edición de 1850 de una obra de Larra, lee con sus hijas todo lo que puede, y no hay acto ni lugar en donde se la vea más cómoda y feliz que rodeada de Cultura y en concreto de libros. La Reina Letizia va al fútbol, a desfiles y a donde su deber la lleve pero vive su mejor día en la inauguración de la Feria del Libro de Madrid. Se casó con un profesor de Literatura de su instituto, regaló a don Felipe una edición de 1850 de una obra de Larra, lee con sus hijas todo lo que puede, y no hay acto ni lugar en donde se la vea más cómoda y feliz que rodeada de Cultura y en concreto de libros. La Reina Letizia va al fútbol, a desfiles y a donde su deber la lleve pero vive su mejor día en la inauguración de la Feria del Libro de Madrid. Este viernes, para la ocasión, ha estrenado look: falda de vuelo en gris con motivos rosas, jersey de cashmere rosa, cartera de mano gris de Felipe Varela, grandes pendientes de flores de bisutería y salones de Magrit.

Si el periodismo fue su profesión, como ahora lo es ejercer como Consorte, la cultura es la verdadera pasión de la doña Letizia: lo fue mucho antes de conocer al padre de sus dos hijas, de comprometerse y desde luego de convertirse en Reina. Siendo apenas una adolescente se enamoró hasta tal punto de un escritor y profesor de Lengua de su instituto, el madrileño Ramiro de Maeztu, que acabó casándose con él una década después de leer juntos su historia de la Literatura. Por encima de cualquiera de sus obligaciones como Reina consorte las que acoge con más ganas son aquellas relacionadas con la Cultura; así: con mayúscula. Y dentro de este abanico, los libros son su tesoro más preciado (El Señor de los Anillos, por ejemplo): otras artes como el cine y el teatro, tan íntimamente ligadas a la literatura, completan sus preferencias.

Este viernes es uno de sus días favoritos del año precisamente por todo lo anterior: visitará de nuevo la Feria del Libro de Madrid de manera oficial para inaugurarla.

Como viaja mucho (no tanto desde que el Gobierno en funciones ha desprogramado su agenda internacional) y tiene tiempo, puede leer a algunos de su favoritos entre los que tenemos, aparte de a Tolkien, a Larra,  al mexicano Carlos Fuentes, a Kapuscinski, y también algunas obras de poesía como Analema, un recopilatorio de poemas de Carlos Escartín. También es lectora ocasional de best sellers como El abuelo que saltó por la ventana y se largó, del sueco Jonas Jonasson, o Libertad, de Jonathan Franzen. Los enamoramientos, de Javier Marías, y un ensayo sobre Proust fueron algunas de sus elecciones el año pasado.

Es archiconocida la historia de la entonces novia de Felipe de Borbón con la citada obra de Mariano José de Larra: en noviembre de 2003, Letizia regaló a su amado una edición de 1850 de El doncel de Don Enrique el Doliente, obra del autor del famosos artículo Vuelva usted mañana.  Es una de las novelas caballerescas favoritas de los Reyes y hasta alguien se ha aventurado a afirmar que la futura reina de España se llama Leonor en honor a Leonor Téllez de Meneses, reina portuguesa confinada en Tordesillas.

La 75º edición de la Feria del Libro de Madrid que arranca este viernes 27 de mayo se prolongará hasta el 12 de junio, con Francia como país invitado y el IV centenario de la muerte de Miguel de Cervantes como uno de los ejes centrales de esta edición. Doña Letizia llegó acompañada por el ministro en funciones de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, luego ha iniciado un recorrido por las casetas y pabellones de la Feria.

En total, esta edición cuenta  con 367 casetas y 479 expositores, tal y como explicó el director de la feria, Teodoro Sacristán. Además, 26 organismos oficiales, 10 distribuidores, 63 libreros especializados, 56 libreros generales, 177 editores de Madrid y 147 del resto del país se darán cita en esta edición, que celebra las 75 ferias que han tenido lugar en la capital desde 1933, un periodo en el que la Guerra Civil y las condiciones del país en la década de los años 50 hicieron imposible su celebración en ocho ocasiones, tal y como ha explicado Sacristán.

Sacristán cree que "no hay más previsiones que esperar que el público acuda y compre", resaltando que en los últimos años esta cita ha tenido buenos resultados, a pesar de la situación del sector editorial.

En este sentido, precisó que a pesar de las cifras de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), que cifran en alrededor de un dos por ciento de incremento en las ventas de 2015, las librerías aún tienen "poco tráfico", a excepción de los "picos de venta", como son Navidad, Sant Jordi y la Feria del Libro.

Este año, la dotación presupuestaria es de 1,1 millones de euros, una cifra similar a la de otros años. En cuanto al lema, se ha escogido una cita de la novela 'El lado frío de la almohada', de Belén Gopegui: "Porque no se imagina en el aire. Porque imaginar tiene que ver con hacer, con poder hacer".

Respecto a la conmemoración del IV centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, la feria acogerá actos tanto dentro como fuera del recinto del Parque del Retiro. Entre otros, destaca la conversación entre el hispanista y cervantista francés Jean Canavaggio, Jorge García López y Francisco Florit Petit.

Asimismo, tendrá especial relevancia la representación de la obra teatral 'Cervantes en el Parnaso', que tendrá lugar en la Casa de Vacas del Retiro. Esta pieza, de Carlos Jiménez, desarrolla una dramatización donde la poesía y la prosa se entremezclan entre personajes que se integran en el relato de 'Viaje del Parnaso'.

Del mismo modo, la Feria del Libro también dedicará una velada poética a Blas de Otero, con motivo del centenario de su nacimiento, mientras que la Embajada de Portugal y la Casa Fernando Pessoa celebrarán un acto en torno a la relación del escritor luso con España, también en el marco de la feria.

Además, la feria también se hará eco del centenario del nacimiento de Camilo José Cela, con la primera etapa del 'Journey to the Alcarria', que la Universidad de Alcalá ha organizado dentro de sus cursos de verano y que comenzará en el mismo punto en que Cela comenzó su viaje en 1946: el Retiro.

La crisis de los refugiados también tendrá un espacio en la 75º edición de la Feria del Libro con la exposición de fotografía 'Caminos del exilio', así como la mesa 'Cinco años de revolución y de conflicto en Siria', en la que participará el especialista en Islam contemporáneo Jean Pierre Filiu.

Por otro lado, la feria recupera una tradición de sus primeras ediciones denominada 'El micro', en la que cada día un librero, un editor o un escritor hace su particular elogio del libro y la lectura, así como diversas actividades infantiles, entre las que tendrán lugar en el pabellón de Francia, país invitado.

El embajador de Francia, Yves Saint-Geours, presentó varias de las actividades organizadas por el Institut Français y la Embajada de Francia, en las que participarán nombres como Marc Lévy, Régis Debray, Maylis de Kerangal, Michel Serres, Jean Noël Jeanneney o Virgine Despentes.

Entre otras actividades, destacan las jornadas profesionales en torno al sector editorial de Francia y España, en las que se abordará la acción política, los programas de apoyo y la industria infantil. En palabras de Saint-Geours, se mostrará una "dinámica muy positiva" del sector, a pesar de "un contexto en el que se habla de monotonía".

comentariosicon-menu3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments

Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

joserrapb
A Favor
En Contra

Cuando consiga andar de manera natural, sonreir espontáneamente, con soltura, y se dé cuenta de quien es, no lo que representa, empezará a parecerse a las señoras y sufridas madres españolas.

Con esa forma de ser y estar, obliga al fotógrafo. Y es que aunque la mona se vista de seda.....

Puntuación 5
#1
Usuario validado en elEconomista.es
nieve
A Favor
En Contra

Con ropa de invierno, la cara inflada, una pechera embutida, taconazos, el '''aquí estoy yo'''.............por muchas sonrisas que reparta, está a 'años luz' del cargo que ostenta como consorte del rey de España.

Puntuación 3
#2
mal
A Favor
En Contra

Reinas, princesas, sangre azul, etc. Parece mentira que en pleno siglo XXI aun perduren estas cosas. Mientras ellos derrochan, otros miles, millones, de españoles están rozando la pobreza y la miseria.

Puntuación 1
#3