elEconomista.es

Mar Flores: su marido aparece en los Papeles de Panamá

25/04/2016 - 14:24

Este lunes se han descubierto nuevos nombres de la trama a nivel mundial conocida como los Papeles de Panamá. En esta ocasión, el involucrado es Javier Merino, el todavía marido de la exmodelo, que formó parte de la Fundación Atman, un 'think tank' impulsado desde la órbita de antiguos miembros del PSOE.

Según informan El Confidencial y La Sexta, el lanzamiento de dicha fundación fue ideado por Massoud Farshad Zandi, Felipe González y Juan Luis Cebrián, presidente de Prisa. Registrada el 22 de abril de 2004, la compañía se presentó en público en octubre de ese año.

El propio Zandi fue nombrado como presidente, mientras que la vicepresidenta era Teresa Aranda, mujer de Cebrián en aquellos momentos y primera ejecutiva de la institución. Asimismo, en el inicio de la Fundación Atman se encontraba Javier Merino, empresario sancionado por uso de información privilegiada. Junto al marido de Mar Flores también aparece el nombre de Joaquín Arespacochaga, hijo de un exalcalde de Madrid y detenido en 2013 por beneficiarse ilícitamente de 21 millones de euros en subvenciones para reindustrializar la Bahía de Cádiz.

Al mismo tiempo que en Madrid se ponía en marcha la Fundación Atman para el Diálogo entre Civilizaciones, desde Panamá se constituían varias sociedades domiciliadas en Seychelles, Samoa y Niue que les dieron amplios poderes a estas mismas personas.

Esta información le llega a Merino en un duro momento personal tras su separación de Mar Flores. El empresario, incluso, ya ha abandonado el domicilio familiar y se ha instalado en otro piso, también de su propiedad. Por el momento, Mar Flores, que reaparecerá en público esta semana en Barcelona, continuará en la casa en la que se han criado los cuatro hijos de la pareja, Mauro, Beltrán, Bruno y Darío, en los que la modelo se ha volcado por completo.

Esta no es la primera vez que Merino tiene problemas con la justicia. Hace unos meses salió absuelto tras una acusación de estafa de casi dos millones de euros a la Hacienda Pública tras dejar de abonar el IRPF que le correspondía durante los años 2000 y 2001. El acusado alegó en aquellos momentos que, en esa época, su domicilio fiscal estaba en Portugal, donde se había desplazado para atender los negocios de su padre, y aunque realizaba continuos desplazamiento a España para estar con su familia, en ningún caso superaban los 183 días de estancia que permite la ley. Para acreditarlo, presentó documentos, facturas, fotografías y demás material gráfico. La sentencia rezó que no se podían demostrar los cargos y, por lo tanto, el marido de Mar Flores fue absuelto de delito.

Anteriormente, Javier Merino fue condenado a un año de cárcel en 2015 y a una multa de 1,7 millones de euros por un delito de uso de información privilegiada relacionada con la venta de acciones. Por otra parte, y según publicó ABC, Merino suma una imputación en un presunto delito de cohecho en la trama de corrupción municipal de Estepona (Málaga), denominada Operación Astapa. La persona que le implicó en el asunto se suicidó en 2013.


PUBLICIDAD


Otras noticias

Contenido patrocinado







Comentarios 0