elEconomista.es

Rafa Nadal: "No me gustaría una Catalunya independiente pero si sucede, lo aceptaré"

19/04/2016 - 9:25

El tenista ha concedido una entrevista durante el encuentro organizado por el Banco Sabadell en el auditorio barcelonés CCIB del Forum en la que revela su posición respecto a la independencia de Cataluña. Expresándose en mallorquín en todo momento, Rafa Nadal también ha explicado por qué tributa en España y ha ofrecido su opinión respecto a la corrupción.

Preguntado sobre si le gustaría reencarnarse en otro personaje o deportista de talla mundial, Rafa responde sin titubear: "No, en nadie. En ninguno. He podido conocer a muchas personas importantísimas pero al final, sean grandes personalidades de la cultura, la política, artistas, etc. no los ves en el día a día y los ejemplos que te marcan son los de quienes tienes al lado. Claro que me admira lo que ha conseguido Julio Iglesias y su pasión por seguir; alguien que ha tenido todo el éxito del mundo y que con 70 años siga motivado por subir a un escenario es un gran ejemplo. Hay muchos otros en el mundo, también en el deporte, porque es inspirador, pero los mejores ejemplos son los de la gente que tienes al lado".

Al hablar acerca de su situación fiscal e impuestos, Nadal se mete al auditorio en el bolsillo al asegurar que le gusta tributar en España: "Esto lo decidí así hace muchos años. El dinero no lo es todo en la vida. Soy un superprivilegiado prácticamente a todos los efectos y en lo económico, las cosas me han ido mejor de lo que hubiera soñado nunca. Claro que hago por incrementar mi patrimonio pero siempre y cuando tener más no me cause infelicidad. Claro que tengo la inquietud por tener más pero siempre que me compense. Soy feliz viviendo en España, siendo querido por la gente y creo que haber tributado aquí, como me toca, es un factor más. Yo soy de Mallorca y me gusta estar en Mallorca, con mi familia y mis amigos de toda la vida. Creo que lo que me ahorraría no lo vale la pena sin la felicidad que me da estar cerca de los míos".

Dispuesto a hablar sobre todo lo que le pregunten, Rafa Nadal no elude hablar de la corrupción, uno de los grandes males de nuestros días: "Lo veo como todos los ciudadanos. Lo veo igual de mal que cualquiera aun desde mi perspectiva, la de alguien con la vida muy bien encaminada y con menos frustración que quien vive llegando a fin de mes con un sueldo muy justo. Se tiene que terminar con la gente dispuesta a hacer trampas, con todos a quienes votamos y no hacen el trabajo que tienen que hacer para que el país vaya a mejor. Pero los partidos políticos tienen que mejorar otras cosas importantes; cuando gobiernan muchas veces hacen lo máximo para seguir gobernando en lugar de hacer lo necesario para que el país vaya mejor, hacer cosas impopulares aunque vaya en detrimento de tu imagen. Tenemos problemas, sí, pero no somos el único país del mundo. Otros que eran ejemplo de seriedad también tienen sus corruptos y sus tramposos pero no lo airean. Debemos solucionar nuestros problemas y vender que somos un gran país, que lo somos. Eso genera confianza en exterior".

Como quiera que el acto tuvo lugar en Barcelona, Ramón Rovira, el entrevistador del evento, preguntó a Rafa su opinión respecto a la independencia de Cataluña. El tenista reconoció que no le gustaría, pero se mostró comprensivo al asegurar que lo terminaría por aceptar: "No soy dudoso, nadie puede pensar que soy de la España profunda. No, soy de Mallorca, hablo el mismo idioma, tengo dos pisos en Barcelona y me siento muy cercano a Catalunya. Ahora bien, no entiendo tanto problema, tanta confrontación. Cada uno debe ser libre de sentir como quiera. Si yo quiero ser algo no es que odie a los de enfrente. Respeto a quienes quieren la independencia. A mí, como español balear, no me gustaría que Catalunya fuese independiente; querría que continuase dentro del Estado, del territorio español, porque siempre lo he vivido así. No lo visualizo y no me gustaría. Quién sabe qué pasará y sea cual sea el desarrollo final quisiera que fuese de modo pacífico y respetuoso por los dos lados. En este último año las cosas se han radicalizado y eso es negativo en cualquier ámbito de la vida. Quiero a Catalunya, a España y a Baleares. Entiendo que todo es lo mismo y quisiera que continuase así siguiera, pero si sucede contrario, lo aceptaré".







Comentarios 1

#1
19-04-2016 / 11:51
JOJO
Puntuación 11   A Favor   En Contra

ole...esto es lo que más duele oír a los racistas