elEconomista.es

Fran Rivera pide disculpas y retira un anuncio "machista" de su mercado 'gourmet'

17/03/2016 - 14:34

Parecía un anuncio inocente que animaba a los sevillanos a disfrutar de un "plan perfecto" en La Lonja del Barranco, el negocio del hijo de Paquirri y el locutor estrella de la Cope. Daba a entender que el 'plan perfecto' para un hombre era que una mujer se embriagara bebiendo cinco copas. O al menos así lo vieron y por eso denunciaron asociaciones de consumidores. Incluso el Instituto Andaluz de la Mujer lanzó una advertencia. El anuncio acabó siendo elegido el peor del año. Rivera ha pedido disculpas.

Fran Rivera y Carlos Herrera, tal vez por culpa de los responsables de la campaña que ellos contrataron para lanzar su mercado gourmet, han sido tachados de machistas. O al menos si no ellos, sí la campaña de su mercado gourmet.

Calificada de "machista y repugnante" por una asociación de consumidores, la publicidad utilizada por Carlos Herrera y Fran Rivera y su cartel fue incluida en un concurso para elegir el peor anuncio de 2015. Los usuarios han decidido que los ganadores de tan discutible honor (peor anuncio del año) son el periodista y el torero o, para ser rigurosos, su anuncio.

Bajo el cartel reza el lema: El plan perfecto. ¿Pero qué fue lo que hizo que varias mujeres se sintieran ofendidas con el mensaje que transmitía? Los símbolos utilizados dan a entender, en opinión de muchos de quienes han descalificado el cartel, que el plan perfecto para un hombre consiste en que una mujer se beba cinco copas para llegar a la embriaguez. No solo Facua y los consumidores protestaron: el Instituto Andaluz de la Mujer advirtió a los responsables del negocio de Carlos Herrera y Fran Rivera, La Lonja del Barranco para que retiraran el anuncio.

La asociación de consumidores fue más lejos y presentó una denuncia ante la Secretaría General de Consumo porque consideran que atenta contra la dignidad de la persona. La ley prohíbe presentar a las mujeres de forma vejatoria o discriminatoria, bien utilizando su cuerpo como mero objeto desvinculado del producto que se quiere promocionar o bien ofreciendo su imagen asociada a comportamientos estereotipados.

En favor de Francisco Rivera hay que decir que pidió disculpas y que los responsables del negocio aseguraron que no era su intención ofender a nadie. "Lo lamentamos mucho", dijeron

El mercado de la polémica fue inaugurado a finales de 2014. Rivera y Herrera pujaron contra el futbolista Sergio Ramos y otro torero, José María Manzanares. Pero al final fueron el locutor y el hijo de Paquirri quienes ganaron la subasta. Por cierto, se dice que el negocio no va todo lo bien que debería.







Comentarios 0