Actualidad

Nicolas Sarkozy no escribió los libros que firma

  • Un programa informático demuestra su falsa autoría

La Radio Televisión Suiza ha empleado un programa informático que analiza y detecta la falsa autoría de libros y estudios universitarios para descubrir si realmente el expresidente francés escribió las obras que él mismo ha firmado, algunas de ellas éxito en ventas. Los textos del también político François Bayrou también eran objeto de análisis junto a los del marido de Carla Bruni.

Tras pasar por el programa de detención de autores, los resultados han sido espectaculares. Mientras que las obras de Bayrou sí reconocen con facilidad la autoría única de esas obras, confirmando un "estilo propio", en los publicados con la firma de Nicolas Sarkozy se detectan "diferentes estilos".

La cadena suiza comenzó analizando el último libro del candidato republicano France, pour la vie, del que se han vendido más de 100.000 ejemplares en tan solo cuatro semanas. En dicha obra se reconocieron "varios estilos", al igual que expresiones "de distinta procedencia". Para asegurar la veracidad del resultado, la RTS sometió al mismo análisis otras publicaciones del político, obteniendo el mismo resultado una vez más. En todas sus obras hay frases, giros y "estilos" de varios autores.

Claude-Alain Roten, creador del programa, ha hablado sobre el escaso porcentaje de error del mismo: "Nuestro programa no da pruebas irrefutables, pero sí permite detectar textos que podemos calificar de 'sospechosos'. En el caso de Sarkozy... cada cual puede juzgar por su cuenta".

Por su parte, un editor de reconocido prestigio explica que "ese programa ya ha sido empleado con éxito en varias agencias literarias. Se utilizó, por ejemplo, para comparar las cuatro obras de la serie Millenium. Se detectó rápidamente la unidad de estilo de las tres primeras novelas, escritas por el sueco Stieg Larsson, y una diferencia espectacular con el estilo de la cuarta y última, firmada por David Lagercrantz", declaró a ABC.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin