Actualidad

Jaime Cantizano o cómo ser padre por 100.000 euros

  • Así es la gestación subrogada a la que recurren los famosos

El presentador ha sido el último famoso en anunciar que será padre por medio de la gestación subrogada, un método también conocido como vientre de alquiler. Se trata de un sistema al que están recurriendo numerosas celebridades, como el empresario Kike Sarasola, el cantante Miguel Bosé, el futbolista Ezequiel Garay y su mujer, Tamara Gorro, o el cantante Miguel Poveda.

Jaime Cantizano es el último famoso en sumarse a una larga lista de padres que se han convertido en tal gracias al método conocido como vientre de alquiler. En España, la gestación subrogada es alegal. El artículo 10 de la Ley 14/2006, de 26 de mayo, sobre Técnicas de Reproducción Humana Asistida establece que el contrato por el que se convenga la gestación, con o sin precio, a cargo de una mujer que renuncia a la filiación materna a favor del contratante o tercero es nulo de pleno derecho. Sin embargo, desde octubre de 2010 está permitido registrar a los niños nacidos en el extranjero mediante un vientre de alquiler, siempre y cuando en el país del que procedan, dicha técnica esté regulada.

Así las cosas, famosos como Tamara Gorro o Miguel Bosé buscan a una madre gestante para cumplir su sueño de ser padres en otros países, como Estados Unidos. Allí se permite el acceso al proceso de cualquier persona independientemente de su orientación sexual o su estado civil. Por ejemplo, en México o Rusia solo pueden optar las parejas heterosexuales o mujeres solteras.

De hecho, California, donde nació el hijo de Miguel Poveda o el segundo hijo de Kike Sarasola, es uno de los estados que más garantías ofrece: seguridad jurídica y médica total a la madre gestante, a los padres y al niño.

La duración media de un proceso de gestación subrogada puede oscilar entre 15 y 18 meses, ya que no solo hay que incluir el tiempo de los nueve meses de gestación, sino también el papeleo.

La mayoría de parejas o personas que quieren tener un hijo por esta vía se ponen en manos de una agencia especializada, que proporciona varios perfiles de posibles madres que deben cumplir una serie de requisitos, además de haber pasado evaluaciones médicas y psicológicas.

Por regla general, para contratar a una madre subrogada, el padre o padres de intención se desplazan al país seleccionado para elegir a la madre, con la que pueden estar en contacto durante el proceso de gestación. Aunque hay otros progenitores que prefieren que no exista ningún tipo de relación, como fue el caso de Ricky Martin: la madre gestante de sus dos hijos nunca supo que el cantante sería el padre.

Una vez que el bebé haya nacido, el padre deberá registrar al niño como hijo suyo en el registro civil del consulado español de ese país.

El coste del proceso es elevado. Mientras que en Ucrania son 50.000 euros y en México 60.000, en Estados Unidos puede alcanzar la nada desdeñable cifra de 120.000. Como mínimo, recurrir a un vientre de alquiler en USA, como ha hecho Jaime Cantizano, implica el desembolso de 100.000 euros. De esa cantidad, se estima que la compensación a una gestante subrogada es de 20.000 a 35.000 dólares estadounidenses.

Este sistema se está poniendo tan de moda en la actualidad que incluso algunos partidos políticos están barajando despenalizarlo. Ciudadanos incluía en su programa electoral la regulación de los vientres de alquiler, mediante "un contrato de gestación" para amparar jurídicamente a la gestante sustituta y los padres intencionales "que garantice los derechos de las partes, donde la filiación del neonato sea inequívoca".

Begoña Villacís, portavoz del partido en el Ayuntamiento de Madrid, abogaba por promover un sistema usado por otros países europeos, según el cual, compensan a la gestante que se presta de manera altruista: "Hay que pensar en el bien superior, que es el del menor. Si hay unos padres que le van a querer y le van a dar una infancia y una educación, ¿por qué no?".

comentarios2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

SU PVTA MADRE...
A Favor
En Contra

PERO QUÉ GENTUZA

Puntuación 8
#1
Pikan
A Favor
En Contra

Todo muy altruista, y resulta que el altruismo "se compensa" económicamente. Ojo , no es un pago, es una compensación. Que si, que si, que todos somos idiotas y nos lo creemos.Eso si, si donas médula olvidate de "compensaciones"

Puntuación 3
#2