elEconomista.es

Isidro Fainé estalla y aparta a la infanta de La Caixa

23/02/2016 - 12:40

No se puede culpar a Isidro Fainé de optar a estas alturas por quitarse de en medio a la infanta Cristina y apartarla de la entidad que preside. Si su propio hermano, el jefe del Estado, ha sacrificado su relación fraternal por el bien de España, es lógico que el presidente de La Caixa haya querido proteger a la entidad de la imagen que la señora de Urdangarín da desde el banquillo. Oficialmente, la hija de don Juan Carlos y doña Sofía ha llegado a un acuerdo y deja temporalmente la caja hasta julio, sin sueldo.

Lo cuenta Paloma García Pelayo: resulta letal para una imagen que va unida profesionalmente a La Caixa, donde ocupa el cargo de directora internacional de la Obra Social, arrastrarse junto a su marido por los banquillos. Aunque algunos medios habían asegurado que la infanta seguiría en su cargo y que Fainé aguantaría, no ha sido así.

"Fainé estaba muy enfadado y telefoneó a Cusí, el íntimo amigo del Rey, para que llamara a don Juan Carlos. No podía mantenerla en su puesto", dice la periodista de El Programa de Ana Rosa, quien recuerda asimismo que ya cuando la imputó el juez Castro por primera vez en abril de 2013, la cúpula de La Caixa se planteó despedirla o dejar de contar con ella.

Los gritos de Fainé se oyeron en La Diagonal, según relata Pelayo: "Estaba sobrepasado y poco dispuesto a soportar la imputación de su directora del Área Internacional". Fainé, presidente de la Caixa, y señalado por algunos como referente en la Zarzuela del Rey Juan Carlos, habría telefoneado a Cusí, el íntimo amigo del Rey, para que llamara al padre de la presunta. No podía mantenerla en su puesto. Era insostenible, muy perjudicial para la entidad. Estaban muy nerviosos. Dice Paloma García Pelayo que Cusí le contestó con un rotundo "llámalo tú".

Fue un consejero del banco quien calmó los ánimos y plantó esperar a ver si prosperaba la acusación. Dos años después, Cristina de Borbón se sienta ante el juez.

Cristina fue 'enchufada' en La Caixa como directora del Área Internacional de la división benefactora de la entidad a su vuelta del 'destierro' en Washington, donde su marido fue empleado de Alierta, pero también fue 'invitado' por Telefónica a abandonar su puesto cuando el escándalo era inevitable.  La ex duquesa de Palma, procesada en un caso de corrupción, no parece ser ahora la persona ideal para representar el compromiso social, la defensa de los derechos humanos, la paz, la justicia y la dignidad de las personas. 

La infanta ya da por hecho que su marido irá a la cárcel, aunque espera que no le caigan los 19 años que le piden, y ha asumido que será ella quien saque adelante a sus hijos. La responsabilidad civil a la que se enfrenta puede terminar de arruinarla inclusoi a pesar de las presuntas, a veces misteriosas, o poderosas ayudas con las que cuenta: La infanta Cristina aseguró, durante su declaración ante el juez Castro, que la entrada de 1,2 millones de euros que dio como entrada cuando compró el palacete de Pedralbes fue un préstamo de su padre. "Me lo ha prestado y se lo devolveré", le dijo al juez cuando le preguntó.

Tampoco está claro su trabajo para la Fundación Aga Khan, entidad con la que colabora desde que se trasladó a Suiza en verano de 2013, depende que pueda seguir residiendo en Suiza, lo cual está en el aire su finalmente su marido es encarcelado en España y quiere verle con frecuencia, igual que sus hijos.







Comentarios 22

#1
23-02-2016 / 14:14
Stoneface
Puntuación 183   A Favor   En Contra

No creo que haya sido despido objetivo por "ineptitud sobrevenida" al "descubrir" que no sabe lo que firma unque tenga carrera de económicas.

.A esta no la darán 20 días por un año y adiós, que eso es para los plebeyosa. Apuesto a que se va con una "indemnizacion" modelo Benjumea, que pagaran, como hasta ahora, sus clientes y accionistas, y a seguir viviendo del cuento de princesas y dragones que pagamos tan gustosamente todos los españoles

#2
23-02-2016 / 14:36
ESPAÑOL DE GERONA
Puntuación 35   A Favor   En Contra

SACA TU DINERO DE ESTE BANCO SEPARATISTA

#3
23-02-2016 / 14:40
pepitogrillo123
Puntuación 165   A Favor   En Contra

Ya iba siendo hora, pues para mantener a esta parásita el banco tubo que sablear a todos los Españoles que sacaban dinero de los cajeros de la Caixa.

#4
23-02-2016 / 14:49
David
Puntuación 164   A Favor   En Contra

Es acojonante el grado de borreguismo que muchos tienen en España al aguantar tanto enchufe por ser familia de... pagado por los ciudadanos además.

Lo peor es que hay borregos que siguen votando a los responsables de esto, catetos del siglo XXI.

Nos creemos 1er mundo, pero políticamente estamos en la edad media.

#5
23-02-2016 / 14:52
PARTIDO CORRUPTO NACIONAL DE LOS MARRANOS - PC (EL ANTIRRESPETO)
Puntuación 188   A Favor   En Contra

SEGURO QUE EN LA CAIXA NO VAN A NOTAR MENOS PRODUCTIVIDAD, NI SIQUIERA UN PAPELITO MENOS TRASPAPELADO.

ME DA QUE ESTA EN SU MESA SOLO TENIA PINTURA DE UÑAS, CREMITA Y COLORETES.

POR UN DIA EL FAINE HA HECHO ALGO POSITIVO POR LA ENTIDAD.

#6
23-02-2016 / 15:29
Justicia
Puntuación -179   A Favor   En Contra

Venga, ya tiene la masa analfabeta y cateta de este país una víctima en la que cebarse. Da igual que se la esté juzgando sin tener el más mínimo indicio de delito, ... que aquí a la escoria le gusta que los demás sufran, sobre todo por el terrible delito de no ser tan miserables como ellos.

#7
23-02-2016 / 15:50
Puntuación 155   A Favor   En Contra

¿Ya era hora!.....Si esta va haciendo alarde de "tontita" ante la Justicia, logico que en su trabajo la den el bote......Malo y triste. es ser tonta de verdad, pero hacerselo es muy mezquino y al final tiene sus consecuencias........ESTAMOS DE "TONTOS" E "IGNORANTES" HASTA MAS ARRIBA DE LA BOINAAA!

#8
23-02-2016 / 15:52
Puntuación 28   A Favor   En Contra

Nº7... tu si que tienes la masa encefalica deteriorada seriamente.... Por nada del mundo me gustaria parecerme a gente de esta calaña...¿tu si, verdad?

#9
23-02-2016 / 19:45
josan
Puntuación 81   A Favor   En Contra

Ya era hora.No se a que estaba esperando Caixa.Era un desprestigio para la entidad.

#10
23-02-2016 / 20:36
Comín
Puntuación 56   A Favor   En Contra

No hay color con el presidente de Telefónica que acoge a espuerta a los más granados especímenes del tráfico de influencia y forajidos políticos.

#11
23-02-2016 / 21:21
simonides
Puntuación 17   A Favor   En Contra

Quien no roba en España?.

Y si estarian en los puestos que otros estan ni te cuento.

Por lo que moralmente muy pocos podrian decir cosas que dicen.

Estoy harto de ver y conocer gente que siempre esta buscando como engañar en su trabajo,en no facturar,en peder tiempo de trabajo , de falsas bajas , de cobrar subvenciones que no le corresponden, de tener privilegios que no le corresponden, de recibir regalos por enchufes y mil cosas mas.

No les justifico pero el pais no se arregla solo con meter en la carcel a ciertas personas si no con otra educaciòn.

#12
23-02-2016 / 23:24
Jesús
Puntuación 14   A Favor   En Contra

Lo que tenemos que hacer los ESPAÑOLES, es retirar nuestros ahorros de esa entidad separatista, amiga de enchufar a señoras ignorantes... retribuidas con las cuantiosas comisiones que cobra a sus clientes.

#13
24-02-2016 / 01:22
garcilaso
Puntuación 16   A Favor   En Contra

Y el marido lleva ocho años en el paro el muy zángano, ni tendrá prestación ni ayuda ni nada, de qué va a vivir esta familia ahora??

#14
24-02-2016 / 07:57
loli
Puntuación 16   A Favor   En Contra

OBRA SOCIAL LA CAIXA: AMENAZAR Y DESPEDIR ENCUBIERTAMENTE A MADRES CON HIJOS Y EMBARAZADAS.

ORDENES DADAS POR ISIDRE FAINE.

#15
24-02-2016 / 08:18
ccoo la caixa
Puntuación 22   A Favor   En Contra

Cris contacta con tu sindicato CCOO de la Caixa. Somos expertos en estos temas.

#16
24-02-2016 / 09:39
Rafa
Puntuación 16   A Favor   En Contra

Hoy la Caixa cotiza en negativo por el despido de su alteza.😆😆😆

#17
24-02-2016 / 11:47
Lourdes
Puntuación 42   A Favor   En Contra

Y de que la aparta? hacia algo ademas de tener un despacho a todo lujo y llegar a las 11 e irse a las 14???

Ademas en cuanto salga absuelta de todo, que saldrá sin duda, volvera a su trabajo ese que dicen que hace.

Una mujer que tiene una asignacion mensual de miles de euros, y otras en paro como yo despues de 32 años currando en la misma empresa, con un subsidio de 426 euros.

Asi es la monarquia, asi es España.

#18
24-02-2016 / 11:48
Vidales
Puntuación 25   A Favor   En Contra

En otro medio he leido que lo único que ha pasado es que ha pedido un permiso no remunerado hasta junio por el asunto del juicio. Si esto es así, y tiene visos de serlo, me parece que se han colado con la noticia.

#19
25-02-2016 / 19:54
Puntuación 22   A Favor   En Contra

Habria que pasar factura tambien a estas empresas que contratan a "joyitas" de estas..... La Caixa, Telefonica, Iberdrola, etc..... Los cuidadanos tomando medidas drasticas, tambien les podemos joder un poco... Yo en cuanto se empezó a saber lo de Bankia, cancele mi cuenta..... Es muy facil.....

#20
27-02-2016 / 14:19
Jesús Ortega
Puntuación 7   A Favor   En Contra

No voy a entrar a comentar el artículo, lo que sí quiero es pedirle a la redacción que revisen los artículos antes de publicarlos, en este que nos ocupa hay varios errores de dicción y escritura.

Un medio de prestigio no se puede permitir esos fallos.

#21
28-02-2016 / 14:07
MANUEL
Puntuación 13   A Favor   En Contra

YA ES HORA QUE PASEN LISTA Y TERMINEN LOS ENCHUFES SIN luz. MANOLO

#22