elEconomista.es

La broma de Dani Rovira que ha enfadado al sector naútico

9/02/2016 - 13:33

"Si bajan el IVA al comprar un yate y me da igual, entiendo que a Montoro le pasa lo mismo con la cultura", dijo el cómico durante la Gala de los Premios Goya. Esta broma ha provocado un "profundo malestar" entre la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN), cuyo director general, Carlos Sanlorenzo, ha enviado este lunes una carta a Antonio Resines, presidente de la Academia de Cine.

En la misiva se ha pedido que no se frivolice con la fiscalidad de un sector económico que da trabajo a 115.000 personas y aporta a la economía nacional 5.690 millones de euros. "Detrás del 'yate', que según las declaraciones que se hicieron durante la Gala de los Premios Goya del pasado sábado debería estar penalizado fiscalmente por encima de otros sectores, hay una cadena de trabajo que incluye desde el fabricante del material con el que está construida la embarcación, pasando por los laminadores, soldadores, electricistas, carpinteros, etc.", reza el texto.

Además, el secretario general de ANEN exige que no vuelvan a repetirse "declaraciones hechas desde el desconocimiento" hacia "un sector que lucha por salir adelante tras perder un 70% de su tejido industrial a consecuencia de la crisis".

"A nosotros, como ciudadanos, nos interesa la cultura y el cine español, nos interesa que se trabaje de manera eficiente y apoyamos sus justas reivindicaciones. Nos gustaría que la industria náutica nacional fuera igualmente respetada y que no se nos estigmatizara al igual que no se hace con la industria de la moda o las joyas -de las que los Premios Goya es un buen escaparate-, con los coches, con las casas", concluye la misiva.

La carta de protesta ha encontrado respuesta en el presidente de la Academia, Antonio Resines, quien ha llamado este martes al secretario general de ANEN para pedir disculpas por lo sucedido, asegurando que entendía la situación del sector náutico y el malestar que pudo provocar la broma de Dani Rovira, que actuaba dentro de un guión.







Comentarios 12

#1
09-02-2016 / 19:51
Ya-te pagaré
Puntuación -38   A Favor   En Contra

Los yates son cosas de ricos, de priviliegiados,

La cultura es del pueblo, de todos y todas,

ANEN, amamarla!

#2
09-02-2016 / 21:40
DEDAL
Puntuación 33   A Favor   En Contra

Y PORQUE NO HIZO EL TONTO BABA Y GILI ... EL COMENTARIO DE CUANDO TUVO EL HIJO EL COMUNISTA " BARDEN " EN EEUU CON UNA PLANTA DEL HOSPITAL A SUS DISPOSICIÓN Y PAGANDO 250000 EUROS . ENCIMA ES QUE SON AUTÉNTICOS BORREGOS ESTOS DEL CINE POR NO TENER G...VOS PARA HACER LA CRITICA Y ENCIMA LAS PELÍCULAS ESPAÑOLAS NO VALEN UN P..TO "DURO" EL DE LOS DE ANTES .

#3
09-02-2016 / 22:17
Santiago
Puntuación 34   A Favor   En Contra

¿Es también un lujo tener un perro y llevarlo al veterinario para ponerle las vacunas? ¡El 21 % de IVA tienen las vacunas y los medicamentos veterinarios! La visita al veterinario también está gravada con un 21 % de IVA. Esta gente ya tocan los webos demasiado ¿Quién se creen ellos que son para tener privilegios sobre los demás? Los titiriteros del cine y del teatro venden un producto como el panadero vende pan y las fábricas venden también los productos que fabrican, TODO LO QUE EL HOMBRE HACE Y FABRICA ES CULTURA.

#4
09-02-2016 / 23:44
deje de llorar de una vez
Puntuación 25   A Favor   En Contra

Todos los años los titiriteros montan en los Goya su llorona anual ya está bien el cine para mi es un apartado de ocio como el golf como ir de acampada como visitar un pueblo o ir de crucero y nada más dejense de tanta cultura y tanta gaitas, que bien arregladitos que iban todos y todas con su trajecito de diseño

#5
10-02-2016 / 00:30
-
Puntuación 15   A Favor   En Contra

Rovira iba de motivado y espero que a partir de ahora se coma la mierda

#6
10-02-2016 / 04:19
Mandrake
Puntuación 17   A Favor   En Contra

No veo yo ninguna cultura en el cine.... Es un producto mas como otro cualquiera. Ver a alguien hacerse pasar por otro mientras cuenta una historia no me parece mas culto que clavar dos maderas con un clavo...

#7
10-02-2016 / 08:28
yo
Puntuación 6   A Favor   En Contra

No . Si al final , los únicos que vamos a pagar el IVA al 21% seremos los fontaneros y los taxis . Los unos por qué se han forrau y los otros por qué son unos cabrones mafiosos . Mira , mejor se los subimos al 95%

#8
10-02-2016 / 08:40
yo
Puntuación 5   A Favor   En Contra

Pues sepan que el sector del taxi es un delicado sector que da de comer a 200.000 familias en toda España . Potenciales clientes del cine , aunque por desgracia no tanto de la nautica . Y que está como para que se hagan tonterías con los blablá car y Ubers

#9
10-02-2016 / 09:50
Mire
Puntuación 2   A Favor   En Contra

estos titiriteros siempre queriendo vivir del cuento.

¿hasta cuándo vamos a esta pagando subvenciones y galas? ¿por qué hay que darle un premio a esta gente por el trabajo que hacen?

¿quién ha decidido que lo que hace esta gente se llame cultura? ¿lo de esta gente es cultura? ¿y el que estudia 5 años en la universidad una ingeniería es incultura? vamos hombre... el cine es ocio y como ocio tiene que tener el 21% de IVA igual que muchas otras cosas. Dejad de creeros más que nadie.

Y ahorrad, que dentro de nada no os van a conocer ni en casa y luego vienen los problemas con Hacienda.

#10
10-02-2016 / 10:11
Eva
Puntuación 6   A Favor   En Contra

Ya están otra vez los güais del cine, "los de los Goya" " los de la cultura", ¡anda ya!

#11
10-02-2016 / 10:40
PEDROGON
Puntuación 8   A Favor   En Contra

La industria del cine como su propio nombre indica es una INDUSTRIA y como tal debe pagar como otra cualquiera además de asumir los riesgos de la inversión, hagan Vds. un buen producto versus película y verán como la venden y obtienen beneficios, pero de ahí a hacer cualquier bodrio y EXIGIR que se lo subvencionemos y obligar a las salas y TVS a proyectarlos hay un mundo, si no les salen las cuentas tal vez habría que bajar los cachés y dejar de pedir absurdas prebendas, miren como cuando se hace algo que gusta al público se baten records de taquilla y con el mismo IVA, en lo referente al teatro con el IVA actual hay que sacra entradas con un mes de antelación.

#12
10-02-2016 / 11:33
Haikejo
Puntuación 5   A Favor   En Contra

Es lo que pasa en este país de memos, donde los referentes intelectuales de la gente no son grandes pensadores y eruditos, si no que lo son actores, futbolistas, presentadores de TV y famosetes.

Así, en este país de memos una industria que vive única y exclusivamente de cazar subvenciones, puede permitirse el lujo de despotricar y mentir sobre otras industrias que sí que generan riqueza en base a su trabajo, y la gente encima hace palmas con las orejas.

En este país hay millones de personas que viven del erario público, y aún hay otros millones de idiotas que creen que esos sueldos, pagas y subvenciones las van a pagar "los ricos".

Los ricos se llevarán su dinero a otro sitio donde les sea más rentable en cuanto lo estimen oportuno, y seréis vosotros, curritos, autónomos y propietarios de una PYME quienes pagaréis el pato porque no tenéis a donde ir. BOBOS.