Actualidad

Así es la cárcel que se prepara para recibir a Iñaki Urdangarin

  • Todo apunta a que sería la prisión de mujeres de Brieva, en Ávila

Según el inspector de policía José María Benito, "la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias está trabajando a marchas forzadas para acondicionar una prisión española por si Iñaki Urdangarin tiene que ingresar en prisión". Todo apunta a que sería el centro de Brieva, en Ávila, la cárcel de mujeres en la que cumple condena Isabel García Marcos por su implicación en el Caso Malaya.

El proceso por el Caso Nóos acaba de comenzar y aún es muy pronto para saber cuáles de los imputados, entre los que se encuentran Iñaki Urdangarin y la infanta Cristina, tendrán que cumplir condena en prisión. Aún así, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ya se está preparando para acoger al que podría convertirse en uno de sus más ilustres internos: el yerno del Rey. La Fiscalía pide para él 19 años de prisión y es más que probable que, si no todos, alguno sí tenga que cumplir.

La información ha sido desvelada por el inspector de Policía José María Benito, que acudió este lunes al programa de 13TV Detrás de la verdad. Según el agente, "la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias está trabajando a marchas forzadas para acondicionar una prisión española por si Iñaki Urdangarin tiene que ingresar en prisión".

Benito, que es el portavoz de la Unión Federal de Policía, asegura que estas medidas se toman "por precaución, por estar prevenidos y avisados", y que "es un procedimiento que no supone 'trato de favor' porque no consiste en ni en ampliar el recinto, ni en tirar muros, ni en inversión para la comodidad del reo, sino que solo busca su seguridad". 

Aunque el inspector no quiso desvelar cuál es la prisión que está preparándose para este momento, todo apunta a que se trata de la cárcel de Brieva, en Ávila, la misma en la que cumple condena la ex alcaldesa de Marbella Isabel García Marcos, procesada en el Caso Malaya.

Es una prisión de mujeres construida en 1989 sobre un terreno de 98.484 metros cuadrados. El recinto ocupa la mitad del terreno y tiene 162 celdas más 18 complementarias. Todas ellas cuentan con dos literas, dos pequeños armarios y un escritorio, aunque es de suponer que siendo una cárcel de mujeres, un hombre no tendrá que compartir su celda. Además, cuenta con un gran patio donde los internos pueden pasar tiempo libre y una pista de fútbol sala y baloncesto para hacer deporte.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin