Actualidad

Urdangarín pidió 1,2 millones de euros en un folio al gobierno de Matas

  • El presupuesto del Fórum presentado al ejecutivo balear

La incertidumbre sobre la situación procesal de la infanta en el Caso Nóos debe terminar en horas, cuando la Audiencia decida si la hija de don Juan Carlos debe volver al banquillo que ya ocupó el pasado 11 de enero. Mientras tanto, se ha sabido que el tribunal no puede localizar a testigos tan famosos como Gallardó o Rodrigo Rato, entro los cientos que han de ser llamados. Por otra parte, se van filtrando documentos como el presupuesto presentado por Nóos al Gobierno balear por organizar el Fórum Illes Balears: pedñian 1,2 millones de euros en un folio.

Quedan apenas dos semanas para que se inicie la segunda fase del juicio por el Caso Nóos y la situación procesal de la infanta Cristina aún no ha sido resuelta, aunque se espera que en pocas horas la Audiencia decida si la hermana del Rey se beneficiará de la doctrina Botín para librarse de nuevas comparecencias. Los defensores de la infanta no adelantan nada sobre lo que va a ocurrir finalmente con su clienta. Miquel Roca se ha limitado a decir: "Dejemos que el tribunal decida".

Mientras tanto, el tribunal está intentando localizar a los testigos del caso Noos, más de 350 personas entre las que se encuentran nombres tan conocidos como Rodrigo Rato, Alberto Ruiz Gallardón o Esteban González Pons, que sin embargo no han podido ser localizadas, y por ello el tribunal ha delegado para que se haga.

Uno de los documentos más llamativos de todo el proceso es un folio, sin un desglose pormenorizado, con cantidades redondas que presenta el instituto Nóos al gobierno balear. Por impresentable que parezca, se trata del presupuesto para organizar un el Fórum Illes Balears del año 2005. La cantidad total que piden es de un millón doscientos mil euros. También organizarán el del año 2006, por el que pedirán un millón seiscientos mil.

Pedro Horrach, que desconfiaba desde el principio de las cantidades, exigió que se justificaran todas y cada una de las facturas presentadas. Recabó hasta 800 pagos que el instituto Nóos relacionaba con el evento y lo que encuentró fue que muchas de las facturas aportadas corresponden en realidad a servicios prestados en fechas anteriores al convenio firmado con el gobierno. O sea, que no solo no serían imputables sino que demostrarían que el ex presidente balear Jaume Matas, y ex ministro de Medio Ambiente del PP, se había comprometido ya verbalmente a adjudicar el contrato.

Otras facturas no corresponden al evento balear sino que son del Valencia Summit y hay pagos de viajes o gastos diversos cargados a la Visa particular de Diego Torres, cuya única finalidad, supone Horrach, es la de inflar el presupuesto. La conclusión del fiscal es demoledora: Si sumamos la cantidad no justificada, más las facturas presentadas no imputables al objeto del convenio, más las cantidades cobradas por Diego Torres e Iñaki Urdangarín por este evento, la suma global presuntamente desviada de los fondos públicos es de 717.326 euros, de un total de 1,2 de presupuesto.

Poco a poco, factura a factura, se van demostrando las mentiras, y el negocio se cae como un castillo de naipes. Las 'mordidas' son brutales: cantidades falseadas de más de cien mil euros, de noventa y tantos mil...

Muchas de estas estas facturas y pagos inflados estaban en poder de Hacienda ya en 2004, porque estaban declaradas, pero hasta que no aparecieron el juez Castro y el fiscal Horrach no pasó nada. De hecho pasan cuatro años hasta que Horrach lo investiga.

comentariosicon-menu3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments

Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

mangantes
A Favor
En Contra

menudas ratas

Puntuación 12
#1
JonS
A Favor
En Contra

Y, naturalmente, ¿ a dónde se van a dirigir este par de golfos a robar dinero ?. A las Comunidades Autónomas (Baleares, País Valenciano, etc.) donde gobernaba una derecha rapaz, franquista, ladrona y corrupta como ellos. Y es que las cosas, nunca suceden por casualidad.

Puntuación 6
#2
pepitogrillo123
A Favor
En Contra

La culpa de todo esto y de mucho más que se calla la prensa de este país, la tiene Juan Carlos I pero claro eso no le disculpa al mentecato de Urdangarín, por convertirse en el lacayo de Juan Carlos y realizarle sus trabajos sucios, como cuando Juan Carlos le utilizó para que se subastasen en Londres dos cuadros de mucho valor y que Juan Carlos se quedó con la "pasta" a pesar de que quizá no fuesen de su propiedad, y fuesen de España, y si fuesen de su propiedad hubiese tenido que declararlo como todo hijo de vecino, y no creo que lo haya hecho, para eso está el pelota de Montoro, que les cubre las espaldas, pero eso la prensa de este país no lo cuenta.

Puntuación 3
#3