Actualidad

Bescansa: la fortuna de su familia procede de un crecepelo

  • Abrótano macho es la planta curativa

Hasta ahora se pensaba que la fortuna de la familia de la número tres de Podemos procedía de un laxante elaborado en los laboratorios que llevan el nombre de la política gallega. Sin embargo, parece ser que el producto que logró el importante éxito que convirtió los Laboratorios Bescansa en un gran negocio fue una loción anticaída a finales del siglo XIX y que aún hoy se vende en la farmacia Bescansa del centro de Santiago de Compostela: el abrótano macho Bescansa.

El Abrótano macho se utilizaba antiguamente como afrodisíaco, para elaborar filtros de amor y pociones para hechizar. Tiene un poderoso efecto estimulante, entre otras formas de uso, se creía que quemando las hojas secas como si fuesen incienso, y colocando las cenizas en la casa de la persona que se quería enamora, atraía a la pareja. Pero en el siglo XIX llegaron los antepasados de Bescansa y cambiaron la historia de esta planta y tal vez la vida de muchos calvos que lograron albergar la esperanza de tener pelo.

En 1812 Fermín Bescansa Medioroz fundó en La Coruña el que hoy es el más antiguo laboratorio de España: Laboratorios Bescansa. Se había publicado que la fortuna familiar de la familia de Carolina Bescansa, responsable de la Secretaría de Análisis Político y Social de Podemos, procedía del laxante, pero lo cierto es que fue su fórmula magistral de la loción anticaída Abrótano Macho lo que hizo rica a la familia al principio.

Así lo recoge el diario de Pedro J. Ramírez. El Abrótano Macho Bescansa es el remedio más antiguo que se comercializa en España y se hace a base de la planta aromática y terapéutica que tiene su origen en en el sur de Francia pero crece en casi toda Europa.

En la Farmacia Bescansa, en pleno centro histórico de Santiago de Compostela, se vende a nueve euros el frasco de medio litro. Está compuesto a base de Abrotamina, vitaminas y sustancias específicas que fortalecen la raíz del cabello evitando su caída. El diseño de su envase de finales del siglo XIX se mantiene.

El arbusto lleva el nombre científico es Artemisia abrotanum, mide hasta un metro y se cultiva en los jardines y parques por su aroma a limón. No debe confundirse con el abrótano hembra, cuyos tallos están cubiertos de pelusa blanca y de pequeños tubérculos.

Además de sus propiedades para fortalecer el cabello, es digestivo y evita la flatulencia, aunque da hambre. etc.

Su uso tópico cuenta con propiedades antisépticas, cicatrizantes y antiseborreicas. Se utiliza externamente para tratar heridas y afecciones de la piel cómo dermatitis seborreica. Además de tratar la alopecia, esta hierba se incluye en champús, tónicos capilares y jabones porque estimula el cuero cabelludo y combate la caspa. También tiene propiedades parecidas a la quinina, por lo que es abortivo, combate la somnolencia (un baño con esa planta) y es útil como repelente de mosquitos al colocar su aceite esencial en el difusor.

comentarios17WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 17

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
Sjamanq
A Favor
En Contra

Cara de bruja sí tiene la chiquilla. Ningún podemita me podrá negar eso.

Puntuación 24
#1
andrea
A Favor
En Contra

jajaja es la voz del pueblo los pobres...

Puntuación 62
#2
Hop
A Favor
En Contra

Es indecente intentar desprestigiar con información y manipulación a quienes no son afines al pensamiento de Podemos.

Puntuación -52
#3
KKS
A Favor
En Contra

que poco respeto y que poca vergüenza.,quieres quedarte sin piso.que te suban la luz el agua el gas los impuestos.VOTA PP

Puntuación -44
#4
inventatelotu
A Favor
En Contra

Madre mía, nos quieren gobernar vendedores de crece pelo, no se si reír o llorar.

Puntuación 68
#5
A Favor
En Contra

POR LO MENOS ESTOS LLEVAN 100 AÑOS CONSIGUIENDO FORTUNA AY QUIEN LA HACE EN CUATRO AÑOS

Puntuación 35
#6
A Favor
En Contra

Y en esta empresa:

- El horario permite la conciliación ?

- Está dentro de las buenas practicas de la retribución: no hay ningún beneficio mayor a 9 veces del salario más bajo ?

- Hay paridad ?, etc

Puntuación 62
#7
Que cara mas dura
A Favor
En Contra

Otros ricos que van de Pobres

Puntuación 54
#8
Ammara
A Favor
En Contra

Engañar, timar y embaucar. Se ve que lo lleva en los genes.

Puntuación 37
#9
Dos que pasaban
A Favor
En Contra

No compro yo un crecepelo de esta guarra ni harto vino...

Puntuación 15
#10
jeje
A Favor
En Contra

Es ver el careto de este engendro y me entran arcadas.

Puntuación 16
#11
Pedro
A Favor
En Contra

Funciona el crecepelo??? o es como las politicas de Podemos??

Puntuación 20
#12
aldeano
A Favor
En Contra

no nos estan gobernando autenticos vendedores de crecepelo que nos estan robando a manos llenas?

Puntuación 12
#13
JOSE
A Favor
En Contra

Espero que los que critican a Podemos tengan bastante pasta o un familiar conseguidor en el PP,. por que si son unos pelados a parte son unos ignorantes, y ya saben el dicho del gran cómico "mas vale parecer un ignorante que abrir la boca y confirmarlo", si tienes pasta vota al PP

Puntuación -2
#14
Son más casta
A Favor
En Contra

#5 que eran vendedores de crecepelo pagados por Venezuela e Irán ya se sabía desde el primer día. Cómo han conseguido el número de votos que han sacado y si ha habido chanchullos o alguna contraprestación ya no lo sé..

A lo que los medios no han dado publicidad por la razón que sea es a que los dirigentes de Podemos son gente con pasta la mayoría, no vienen precisamente de familias necesitadas. Son más casta que los que han gobernado hasta ahora.

Puntuación -3
#15
Usuario validado en elEconomista.es
no robes productos catalanes
A Favor
En Contra

desde luego menudos ricos que votan para pagar mas impuestos y mitad de su paga al partido , es que sois estupidos si de verdad son ricos les dais una publicidad de la hostias porque eso quiere decir que son comunistas por convicion y no para chupar del bote como todos de la cup o otros que nno tiennen donde caerse muertos .

Nada el economista el mejor aliado de podemos como ya se vio en las eleciones xd.

Puntuación 2
#16
Seis
A Favor
En Contra

Por que tiene ese cara de retrasada y antinatural. Soy pacífico pero es verla y me entran ganas de partirle la boca de un patadón.

Puntuación -5
#17