Actualidad

Soraya Sáenz de Santamaría: "Invento cuentos para mi hijo Yván"

  • Las lecturas de la vicepresidenta

Como en aquella famosa fábula de La Ratita presumida, la número dos de Rajoy responde en Informalia a la cuestión: ¿Y por la noche qué harás? Además de mujer trabajadora, política y esposa, es madre. Por eso, cuando el día termina inventa y lee cuentos a su hijo de cuatro años. ¿Y cuando le mete en la cama?

A la Soraya Sáenz de Santamaría menos conocida la hemos descubierto estos días en la presentación en Madrid de la ganadora y finalista, respectivamente, del Premio Planeta de Novela 2015, Alicia Giménez Bartlett y Daniel Sánchez Arévalo. Allí la vicepresidenta nos develó sus aficiones literarias y algo sagrado en su vida privada: "Media hora diaria de lectura no me la quita nadie. Leo por la noche cuando mi hijo Yván ya está dormido", nos confesó.

El libro que tiene en este momento en su mesilla de noche es Hombres sin mujeres, de Murakami, pero niega con humor que el título sea un mensaje para su marido Yván: "No, no, para nada. Es el último libro que tenía, estaba ahí", explica.

Tiene algunos títulos (en papel) más empezados pero confiesa que ahora lo suyo son los libros electrónicos. "Porque viajo mucho y es lo más cómodo". Sin embargo también sigue leyendo ejemplares de los de siempre.

El presidente del Grupo Planeta, José Creuheras, que la estuvo escuchando mientras nos hacía estas declaraciones, la 'obligó' a confesar que también sigue las apasionantes aventuras policíacas protagonizadas por Petra Delicado, cuya autora es precisamente Alicia Giménez Bartlett, la flamante ganadora del Planeta de este año. "También voy por la mitad de uno de Wolsworth de 1.200 páginas", añade. "Yo leo un libro de historia y otro de lo que va cayendo de actualidad. Acabo de descubrir a una danesa de nombre impronunciable, Soren Marhauge, que me gusta mucho, autora de una thriller científico, 'La golondrina negra".

Soraya asegura que intenta seguir la actualidad literaria. "Mi marido lee mucho y nos vamos pasando la información: 'Éste me ha gustado, este merece la pena... Y hay amigos que te cuentan también lo que van descubriendo", nos cuenta. Para su hijo Yván, de cuatro años, también hay tiempo de literatura familiar compartida. "Como todavía no lee, soy yo la que le cuento. ¡De cuentos para niños sé un rato! Aunque para mi hijo está el libro de leer y el libro de 'mamá cuéntamelo con la boca'. Por eso invento cuentos para mi hijo Yván. Me los voy inventando cada noche", confiesa la vicepresidenta del Gobierno.

El acto en el que hablamos con la número dos del Ejecutivo de Rajoy se celebró en la sede del Instituto Cervantes en Madrid y además de Sáenz de Santamaría estuvieron el Presidente del Grupo Planeta, José Creuheras, el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha (que ejerció como anfitrión) y numerosos autores como Lola Beccaria, José M.ª Beneyto, Inma Chacón, María Dueñas, Juan Pablo Fusi, Alicia González Sterling, Manuel Hidalgo, José M.ª Plaza, Álvaro Pombo, Nativel Preciado, Marta Rivera de la Cruz, Marta Robles, Pepa Roma, Guillermo Summers y Javier Valenzuela, entre otros.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud