elEconomista.es

Javier López Madrid y Marjaliza fueron socios durante años

3/09/2015 - 11:18

Hay una empresa llamada Arena Innovación S.L. cuyo representante legal desde su constitución era Javier López Madrid, junto al administrador solidario: Siacapital (empresa del yerno de Villar Mir). Lo fueron hasta febrero de 2010 y en esa fecha su representante pasó a ser David Marjaliza. Precisamente una empleada de Siacapital compareció como testigo ante la Guardia Civil para declarar en relación con el yate de lujo que usaban indistintamente los cabecillas de la Púnica encarcelados: Francisco Granados y David Marjaliza, además del propio López Madrid, ya que era una de las propiedades que tenía que gestionar. López Madrid está casado con Silvia Villar Mir, única hija de Juan Miguel Villar Mir, fundador de OHL. También es íntimo amigo de del rey Felipe VI y de doña Letizia.

En esa comparecencia, la citada empleada manifestó que Marjaliza le solía llamar personalmente para que les preparara el barco porque lo iban a utilizar; pero que, en el caso de Granados, solía ser su mujer, Nieves Alarcón, quien lo hacía. También señaló que cada usuario del yate, los procesados y Javier López Madrid, pagaban los gastos derivados de la utilización, pero que, en el caso de Granados, pagaba David Marjaliza.

Pero la vinculación entre López Madrid y Marjaliza no termina con el 'yategate': en la declaración de Hacienda de 2006 de Servicios Logísticos Inmobiliarios S.L. (ahora investigada, y propiedad de Marjaliza) consta esa entidad como propietaria de un 20 % de Arena Innovación, por un valor de 600 euros. Es decir, en la época en que el ejecutivo de OHL era representante legal de Arena: por lo tanto hay una vinculación empresarial entre López Madrid y el socio de Francisco Granados procesado en la trama Púnica.

En la declaración de 2010, SLI pasó a ser propietaria del 50 por ciento pero por un valor que se aproximaba entonces a los 600.000 euros. En otra empresa llamada Alora Gestión S.L. aparece como representante legal López Madrid junto a David Marjaliza hasta enero de 2010. En este caso, el administrador solidario es Arauna Corporación (investigada por la UCO) junto con Stanhope S.L., empresa fantasma que no aparece en ningún sitio y que sin embargo consta como administrador solidario hasta la misma fecha que el empresario de OHL.

Arauna, en la declaración de 2008, se declara propietaria del 50 % de Alora. En ese momento, López Madrid era su representante legal.

Servicios Logísticos Inmobiliarios tiene movimientos de más de un millón de euros con la financiera Siacapital, otra empresa de López Madrid, aunque, en este caso, se trata de una empresa de inversión, lo cual podría justificar estos movimientos.

Un yate de lujo compartido con Granados y Marjaliza

La vinculación entre López Madrid y Marjaliza en lo que respecta al yate de lujo se conoció el pasado mes de julio, a tenor de las pesquisas llevadas a cabo por agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, encargados del caso Púnica, habían comenzado a investigar a Javier López Madrid, entre otros destacados empresarios.

En este sentido, trascendió que el directivo de OHL, exconsejero de Bankia y yerno de Juan Miguel Villar Mir se comunicó asiduamente con dos de los principales implicados en la trama: el exconsejero de Presidencia de la comunidad de Madrid Francisco Granados y su socio, el constructor David Marjaliza habían compartido una embarcación de lujo.

El Myriam tiene 15,5 metros de eslora y dispone de cabina de armador en popa con baño en suite y ducha separada; dos cabinas de invitados, cada una con dos camas y baño en suite; cabina de tripulación en proa con baño; salón principal con sofá y mueble de TV; mueble-bar y máquina de hielo; cocina a estribor equipada con cocina a gas, microondas y nevera eléctrica; aire acondicionado frío/calor en cada camarote y salón.

Las conversaciones sobre el yate aparecen en correos electrónicos que fueron intervenidos por los agentes de la Guardia Civil en la primera fase de la operación en octubre y están integrados en la parte del sumario que sigue instruye el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco. El yate en cuestión, de nombre Miriam, es una embarcación de 15 metros de eslora que pertenecía en ese momento a la familia de López Madrid y que fue presatdo tanto a Granados como a Marjaliza para que lo disfrutaran con sus respectivas familias.

López Madrid mantenía al parecer una estrecha relación con los dos presuntos cabecillas de Púnica. El préstamo de la embarcación de lujo se produjo en al menos tres ocasiones. Desde el entorno de López Madrid se asegura que los correos detectados fueron enviados para reclamar a Granados y Marjaliza que abonaran los gastos de combustible, amarre y patrón que habían generado esas tres snavegaciones.

Para el juez Velasco, el trasiego con el yate de marras no es una simple anécdota. De hecho, el magistrado reclamó a López Madrid que remitiera a su juzgado la documentación del yate y explicara el motivo por el que se lo había prestado a Granados y Marjaliza.

El instructor de la causa quiere saber si esas comunicaciones podrían demostrar que la presunta red corrupta también realizó operaciones con las empresas vinculadas a López Madrid, del mismo modo que ya han quedado acreditados negocios de Púnica con otras grandes compañías. Otros destacados empresarios, como el expresidente de Indra, Javier Monzón, y el presidente de ACS y el Real Madrid, Florentino Pérez ya han tenido que testificar por presuntos pagos a la red desde que comenzó la instrucción. La familia López Madrid vendió la embarcación a un particular hace dos años. El yerno de Villar Mir también se vio salpicado, además de la Púníca, por el caso de las tarjetas black de Caja Madrid, con las que gastó 34.800 euros que tuvo que devolver.

Pero el nombre de López Madrid ya había sonado antes por otro episodio relacionado también con el caso Púnica. Se publicó que habría mediado para que directivos de Indra recibieran a otro de los empresarios presuntamente implicados en la trama, el experto en reputación online y redes sociales Alejandro de Pedro Llorca, acusado de cobrar con fondos públicos las campañas de imagen personal que realizó para políticos del PP de toda España.

El propio expresidente de Indra confirmó meses después en su declaración como testigo que López Madrid era la persona que le había pedido que se reuniera con Pedro Llorca. Granados fue preguntado, tanto por Velasco como por la fiscalía, por el contenido de esos correos el pasado octubre en su primera declaración como imputado.

El exconsejero de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid fue enviado a la cárcel de Estremera, donde se encuentra recluido desde entonces, acusado de los delitos de blanqueo de capitales, organización criminal, contra la Hacienda Pública, tráfico de influencias, cohecho, malversación, prevaricación y fraude.







Comentarios 6

#1
03-09-2015 / 14:14
Antoine
Puntuación 6   A Favor   En Contra

Golfos a la CARCEL.

#2
03-09-2015 / 15:06
berti
Puntuación 5   A Favor   En Contra

Todo lo que roza este psicopata (villar mir) esta podrido

#3
03-09-2015 / 15:42
queosdenfachas
Puntuación 3   A Favor   En Contra

Tengo entendido que el partido popular les va a colocar en una embajada

#4
03-09-2015 / 16:34
roki
Puntuación 0   A Favor   En Contra

La inocente de Aguirre no se enteraba

Para poner el palo en la rueda a Carmena si que esta espabilada. Tendria que estar en la carcel junto a Granados.

#5
03-09-2015 / 16:43
Zipi
Puntuación 0   A Favor   En Contra

Dios los cría y ellos se juntan Hasta la Corona sale salpicada. '¡ Qué asco de país CASA REAL FUERA

#6
03-09-2015 / 19:55
Zipi
Puntuación 1   A Favor   En Contra

En realidad la mayoría de las grandes fortunas más conocidas tienen un pasado y presente muy turbio. Pero a ver quién se atreve a poner el cascabel al galgo. Los políticos de los partidos tradicionales no creo que tengan los cataplines necesarios para meter a toda esta chusma ricachona entre rejas. Les va la vida en ello.