Actualidad

Villar Mir compra un Goya de nueve millones de euros

  • Es el retrato de un pariente del marido de Esperanza Aguirre

El presidente de OHL se hizo a principios de este año con una obra considerada menor del genio de Fuendetodos pero cuyo valor se sitúa entre los ocho y los nueve millones de euros. Se trata del retrato de Valentín Bellvís de Moncada y Pizarro. El marqués de Villar Mir (título concedido en 2011 por don Juan Carlos), cuya pinacoteca contiene ya importantes aportaciones, unirá a su colección esta nueva joya del arte que está colgada en la sede de la empresa en Madrid, en Torre Espacio, el segundo edificio más alto de España (y el undécimo de la Unión Europea) y que se ha puesto a la venta por 500 millones de euros. Pero cuando la familia March o Amancio Ortega (finalistas de la puja por el inmueble de 56.000 metros cuadrados) lleguen a su nueva propiedad no es probable que se encuentren colgado el cuadro.

Se da la circunstancia de que el protagonista del cuadro adquirido por Villar Mir era pariente lejano del actual conde de Murillo, es decir, Fernando Ramírez de Haro y Valdés, Grande de España y marido de Esperanza Aguirre, ex presidenta de la comunidad de Madrid.

Valentín Bellvís de Moncada y Pizarro se casó el 15 de agosto de 1795 (o sea, hace 220 años) con María de las Mercedes de Rojas Tello, Marquesa de Villanueva de Duero y dama de la Real Orden de la Reina María Luisa. Ambos tuvieron una hija llamada María Asunción Bellvís de Moncada, también dama de la Real Orden, como su madre. María Asunción se casó en 1814 con José María Ramírez de Arellano, X conde de Bornos, conde de Montenuevo de Río Leza (luego de Montenuevo), y VIII conde de Murillo, uno de los títulos que ostenta el cónyuge de Esperanza.

La relación del PP en general y en concreto de Esperanza Aguirre con el ex ministro franquista siempre ha sido buena. De hecho, la hoy jefa de la oposición en el ayuntamiento de Madrid le califica de amigo. No hace mucho, a finales de 2013, la cámara de Comercio España-Estados Unidos concedó el galardón de "empresario del año" al constructor. Por entonces, Juan Antonio ya había sido relacionado con la trama Gürtel. Concretamente Villar Mir aparecía en los papeles como 'donante' de al menos 300.000 euros al Partido Popular, donación que presuntamente se ocultó a la Agencia Tributaria.

Esperanza Aguirre se desplazó a Nueva York expresamente para entregarle el premio en persona a Villar Mir, durante una cena gala celebrada en un lujoso hotel. Esperanza halagó sin ambages al empresario al que definió como "gran amigo". Aguirre no podía alegar en aquel momento desconocimiento del la implicación de su amigo en el caso de corrupción porque la presunta implicación de Villar Mir en la trama Gürtel era pública 9 meses antes de que le entregara el galardón.

Según los informes elaborados por la policía y entregados al juez Ruz, la constructora de Villar Mir se ha quedado con cientos de adjudicaciones de obras realizadas por distintos gobiernos del PP (desde el central hasta autonómicos y ayuntamientos gobernados por los populares). Durante siete años seguidos (2002-2009), el 60% de los ingresos de la constructora OHL procedían de adjudicaciones de obras de administraciones gobernadas por el PP.

Juan Antonio Villar Mir está imputado por la Fiscalía Anticorrupción por el presunto amaño de la concesión de una obra pública en un hospital de Baleares.

comentarios7WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 8

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Sofia Murillo
A Favor
En Contra

El nombre correcto es Juan Miguel Villar Mir, no Juan Antonio. Que fiabilidad puede tener un articulo del que ni siquiera han sido capaces de escribir correctamente su nombre?

Puntuación 3
#1
Jose Aranda
A Favor
En Contra

Joooodeeeer! Vaya culebron para buscarle una conexion con el PP.

Resulta que este cuadro esta en la torre espacio y ahora que la venden, se lo quiere llevar a su casa y lo ha comprado porque es un amante del arte.

Un poco de seriedad, porque este periodico crea opinion y lo que se insinua aqu'i sobre el presidente de OHL es muy grave y mas en estos tiempos que corren.

Seriedad y menos amarillismo.

Puntuación 3
#2
Castuza gobernará siempre Españistán
A Favor
En Contra

Cadena de favores.

Hoy por tí, mañana por mí. Cobrando lo pactado... en diferido y con simulación.

Puntuación 1
#3
Francisco
A Favor
En Contra

Y su empresa cayendo en bolsa más de un 12%, por una ampliación de capital... él que él se está gastando en cuadritos comprados a amigotes del PP.

Puntuación -3
#4
Perico el de los palotes
A Favor
En Contra

YO PROFUNDIZARÍA UN POCO MAS PARA INVESTIGAR SI DON FRANCISCO DE GOYA Y LUCIENTES ESTUVO EN SU DIA RELACIONADO CON LA TRAMA GíœTHEL DE LOS COJONES...

Puntuación 4
#5
Zipi
A Favor
En Contra

Negocios y política , siempre igual. Mientras no cambien algunas cosas como esta en España nuestros problemas ( los de la gente normal ) seguirán siendo iguales o mayores . ¿ Quién sabe que otros iluminados como el Koletas vendrán en el futuro al olor de la podredumbre de nuestro sistema democrático ?

Puntuación 2
#6
DERSE
A Favor
En Contra

Un psicopata ladron el mir este, comprando cuadros millonarios a cuenta de lo que roba a los agricultores con su monopolio de fertiberia (por ejemplo)

Puntuación 0
#7
Ex Ppero
A Favor
En Contra

Y eso que a su empresa no le va muy bien, ¡si le llega a ir bien!

¡Que desgracia para la humanidad de gente así!

Puntuación 0
#8