elEconomista.es

Los escándalos que afectan a Javier López Madrid cruzan el Atlántico

21/07/2015 - 10:29

Ferroglobe, el gigante mundial del metal resultante de la fusión entre Ferroatlántica, compañía del Grupo Villar Mir, y la estadounidense Globe, incluirá finalmente a López Madrid en su cúpula directiva. Sin embargo, las negociaciones finales entre las partes antes de cerrar la fusión han pasado por un punto delicado cuando durante la reunión en Nueva York, en la que se nombraría vicepresidente al yerno de Villar Mir, se puso en un "aprieto" al empresario porque parte de los miembros del consejo habían solicitado información a España sobre la imputación y orden de alejamiento de López Madrid, no por el caso de las tarjetas Black, cuya cantidad (35.000 euros) fue devuelta, sino por el escándalo del ejecutivo por el asunto de acoso a raíz de la denuncia de la dermatóloga Elisa Pinto.

De hecho, expertos consultados por este portal, conocedores de las negociaciones, consideran que López Madrid ha tenido que contentarse con una vicepresidencia, y ello a pesar de que la sociedad española cuenta con un 57% de la nueva corporación. Finalmente, los máximos representantes de Ferroatlántica en Ferroglobe serán Pedro Larrea y Javier López Madrid, pero Larrea será el CEO del nuevo grupo y la presidencia será para el fundador y representante de la empresa norteamericana. No se puede probar que los miembros del consejo 'preocupados' por los escándalos de López Madrid utilizaran en la recta final de las negociaciones este 'punto débil' contra la parte española.

Sin embargo, está claro que la situación a raíz del interés mostrado por algunos miembros del consejo por el asunto del presunto acoso y la consiguiente orden de alejamiento, no fue cómoda para López Madrid, ya que era él mismo el encargado de capitanear el equipo negociador y se encontró con un problema, al margen de cuestiones empresariales, que le afectaba de modo personal. Recordemos que la denunciante ha sido apuñalada en dos ocasiones, una de ella en presencia de su hijo pequeño.

López Madrid está también en Grupo Villar Mir y en OHL, a cuyo consejo de administración también pertenece. El yerno de Juan Miguel Villar Mir estuvo presente en la presentación de la nueva Ferroglobe en la Bolsa de Nueva York, junto con el propio Villar Mir y de Alan Kestenbaum, fundador de Globe, que se queda como presidente ejecutivo de la nueva compañía.

Con todo, los problemas de López Madrid no han pasado desapercibidos al otro lado del Atlántico, donde las cotizadas, en mayor medida aún si cabe que en España, vigilan con lupa las conductas de los principales ejecutivos de las sus compañías. López Madrid apareció en el listado de los que habían utilizado las tarjetas black de Bankia, aunque procedió a devolver la cantidad gastada.

Pero lo que realmente ha despertado la curiosidad de varios miembros del consejo de la nueva empresa fusionada ha sido el presunto delito de acoso sexual, como resultado de una denuncia presentada por la doctora. Los citados consejeros pidieron explicaciones y detalles sobre la situación procesal del desagradable asunto, un tema que puede afectar por arrastre a la compañía. De hecho, como ya se ha dicho, se considera que la vicepresidencia entregada a López Madrid es una cargo de perfil bajo, al menos en relación a la intenciones iniciales de la parte que representa el grupo español en la fusión.

López Madrid ha insistido en su inocencia, aunque el hecho de que la denuncia y el proceso se hicieran públicos provocó un tsunami contra figura del conocido ejecutivo.

Esta mancha en el 'expediente' de López Madrid no ha sido suficiente -la presunción de inocencia se impone- para evitar que finalmente López Madrid forme parte de la cúpula directiva de Ferroglobe, aunque es muy posible que las circunstancias hayan influido para que su cargo se haya quedado en una vicepresidencia ejecutiva.

López Madrid cuenta con el apoyo mayoritario de cinco de los nueve consejeros que tendrá la nueva empresa, líder mundial en el sector del metal, con una facturación superior a los 2.000 millones de euros. Pero el ejecutivo español sabe que al menos dos de los otros cuatro consejeros están pendientes de la evolución procesal del turbio asunto de acoso, en el que está imputado su vicepresidente. Y hablamos de un vicepresidente de una empresa que cotizará en la Bolsa de Nueva York, en concreto en el mercado tecnológico Nasdaq.







Comentarios 3

#1
21-07-2015 / 13:58
pepitogrillo123
Puntuación 4   A Favor   En Contra

A los h. p. habría que guillotinarlos.

#2
21-07-2015 / 15:10
López Madrid, PRESUNTO asesino.
Puntuación 9   A Favor   En Contra

López Madrid es un PRESUNTO acosador y un PRESUNTO homicida, PRESUNTAMENTE ha intentado asesinar a la doctora Pinto. TODO PRESUNTO, claro.

PERO TODA ESPAÑA DEBE CONOCER ESTE HECHO.

#3
21-07-2015 / 16:25
chapa y pintura
Puntuación 5   A Favor   En Contra

Yo no invierto en "presuntos". Mi familia ni un euro hasta que "presunto" esté ahí. Lo mismo con Urdanga &. en su día. Las empresas tienen que aprender a "seducir" a estos impresentables para que se vayan o echarles sin pérdida de tiempo. Ellos manejan información. Deben entender que sale caro.