La visita de los reyes y el presidente del gobierno este viernes a la universidad de Alcalá ha dejado una nueva anécdota que expertos en protocolo y haters podrán analizar hasta la saciedad. Y es que, en mitad del chaparrón que ha acompañado a la comitiva a la entrada del centro académico, el rey Felipe VI ha ofrecido el cobijo de su paraguas a Pedro Sánchez, que se estaba mojando. Muy amable, el monarca ha dicho: "Ven, aquí cabemos los dos". A lo que el otro ha respondido: "No señor, muchas gracias".
Lea también: Mucha química de Felipe VI y doña Letizia con la actriz Cecilia Roth en el Premio Cervantes
El gesto trae cola, porque mientras que unos creen que el presidente ha despreciado el gesto amable y generoso del rey, otros afirman que lo ha hecho en un alarde de respeto y protocolo, pues un rey no puede (o no debe) compartir un paraguas. La imagen, desde luego, sería curiosa.
"Si quieres este...", le ha dicho Felipe VI a Pedro Sánchez. "No señor de verdad, gracias de verdad".
— Yack Ripper IV (@YackRipper_4) April 22, 2022
Buen rollito. pic.twitter.com/2mazkMkLEv
Me gusta pensar que hay un universo paralelo en el que han compartido paraguas. pic.twitter.com/1H6ecBoHe9
— Mr. Handsome (@pdrsnche) April 22, 2022
Sea de una u otra forma, la anécdota es la viva imagen de las diferencias existentes entre el rey y el presidente del gobierno, que se han intensificado en los últimos meses, con el regreso del emérito sobre la mesa. Son muchos los medios que han asegurado que el actual monarca ha recibido una gran presión por parte de Moncloa para alargar la vuelta de don Juan Carlos a España lo máximo posible y que, ante lo inevitable, fuera lo más discreta posible.
No obstante, los roces entre Felipe VI y Pedro Sánchez vienen de lejos. En mayo de 2019, protagonizaron una tensa discusión en la capilla ardiente de Alfredo Pérez Rubalcaba. Según los testigos, el rey le reprochó a Sánchez que usurpara funciones propias de la Corona en referencia a la ronda de consultas que inició con los líderes del resto de partidos, algo que hasta entonces correspondía al jefe del Estado, es decir, al rey Felipe.
