Así ha sido el viaje del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a Kiev (Ucrania), donde se reunió con su homólogo, Volodomir Zelenski. Después tuvo la oportunidad de conversar con el cocinero José Andrés, que se encuentra en el país en labor humanitaria con su ONG World Central Kitchen (foto superior, de Efe).
Gran despliegue de seguridad para Pedro Sánchez durante su visita a Kiev el jueves 21 de abril. Un recorrido en una zona en guerra, que fue programado con pocos días de antelación. El objetivo de este viaje era anunciar un nuevo envío de armamento a Ucrania y también reunirse con el aclamado chef asturiano, José Andrés, Premio Princesa de Asturias a la Concordia 2021.
Para dar visibilidad, proyección e impacto mediático al anuncio, se propició esa foto in situ, junto a Zelenski. Ambos mandatarios se cruzaron un apretón de manos, sobrio. Un momento protocolario, pero también frío.

Para coordinar esta operación de Sánchez en Kiev, se movilizaron tres grupos élite de la Policía Nacional, que se han ocupado de proteger a Sánchez, según publica El Español. Se establecieron tres anillos de seguridad para velar por el presidente durante su traslado a Ucrania y durante su estancia allí. Detalla el diario que en ese dispositivo había diez agentes de policía del Grupo de Operaciones Especiales GEO y ocho de los Grupos Operativos Especiales de Seguridad (GOES).

Sánchez, en vaqueros, con botas y abrigo, visitó la ciudad de Borodyanka, una zona devastada por los ataques rusos. En la estación de la capital ucraniana, le esperaba el cocinero español.
Ucrania nos necesita a todos. Orgullosos del valiente esfuerzo que está realizando @WCKitchen para llevar alimentos a quienes más lo necesitan.
Gracias por tu compromiso, @chefjoseandres. pic.twitter.com/egPkV7d0Hr
Fuentes del Gobierno español explicaron a EFE que Sánchez expresó a José Andrés su apoyo a la labor que desarrolla su ONG World Central Kitchen en Ucrania, donde reparte comida a civiles afectados por la guerra. También, le expresó su "orgullo" y su solidaridad tras el ataque que sufrió su equipo de voluntarios en la ciudad ucraniana de Jarkóv el pasado sábado 16 de abril.
Relacionados
- Pedro Sánchez y Begoña preparan su residencia de verano en Doñana: más de un millón de euros en reformas (solarium incluido)
- Pedro Sánchez, al servicio de Su Majestad: la sorprendente imagen del flaco Mohamed VI
- El chef José Andrés despliega su red solidaria en las fronteras de Ucrania y hace un llamamiento a la colaboración