Actualidad

Boris Johnson será investigado por el Parlamento británico tras sus fiestas en Downing Street

La Cámara de los Comunes aprobó este jueves abrir una investigación sobre el primer ministro, Boris Johnson, para averiguar si mintió al Parlamento al asegurar que no tenía constancia de que las fiestas celebradas en sus oficinas en plena pandemia de la Covid-19 hubiesen violado la ley. La investigación, que correrá a manos del comité de Privilegios de la cámara, fue autorizada sin votación, después de que la presidencia de los Comunes preguntase a viva voz si alguien se oponía y nadie mostrara su rechazo.

Lea también: Boris Johnson y su mujer, multados por las fiestas ilegales de Downing Street en pleno confinamiento nacional

Unas horas antes, el propio Boris Jonhson, que está en India para estrechar los lazos comerciales y de seguridad, había declarado que deberían retrasar la votación parlamentaria sobre esta cuestión hasta que se completara "la investigación policial" sobre esas mismas fiestas.

El primer ministro británico convirtió su oficina de Downing Street en un punto de encuentro social en plena pandemia. Tanto él como su esposa, Carrie Symonds, organizaron una decena de fiestas que, debido a las restricciones sanitarias del momento, eran ilegales. El escándalo ha levantado ampollas entre los laboristas y también los 'toris', que han pedido en reiteradas ocasiones la dimisión de Johnson. 

El pasado 12 de marzo, la Policía Metropolitana de Londres anunció que el primer ministro y su esposa, así como otros 50 empleados, serían multados por este comportamiento incívico e irresponsable. Es la primera vez en la historia que un primer ministro en ejercicio es sancionado.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin