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Ben Affleck y Matt Damon renuevan su alianza creativa con una película sobre Michael Jordan

Dieron la campanada en la gala de los Oscar de 1998 cuando ambos obtuvieron el galardón al Mejor Guión Original por El indomable Will Hunting. Y en 2021 hicieron lo propio en El último duelo. La buena química entre Matt Damon y Ben Affleck ha generado que tengan otro proyecto escrito a cuatro manos sobre cómo logró Nike firmar un acuerdo con Michael Jordan.

Allá por los mediados de los años 80, la industria de las zapatillas deportivas que calzaban los jugadores de baloncesto estaba dominada por marcas como Adidas y Reebok y Converse. Mientras, entre bambalinas, Nike buscaba hacerse un hueco para reforzar su imagen de marca y crecer como empresa. En ese momento, entró en juego el ejecutivo de la compañía, Sonny Vaccaro, para intentar fichar a un emergente Michael Jordan.

Con sus respectivos Oscar al Mejor Original por El indomable Will Hunting, Matt Damon y Ben Affleck visualizaron en el germen de esta historia su nuevo proyecto, aún sin título. Ambos son autores del guión e intérpretes. Affleck, además, es el director del filme que aún está en mantillas. Lo que ya se ha confirmado es que Damon encarnará al tenaz Vaccaro y Affleck a Phil Knight, el cofundador de Nike, según informa The Hollywood Reporter.

La película se centrará en el esfuerzo de Nike por fichar a Jordan en 1984, cuando ingresó en la NBA. Becario de baloncesto de Carolina del Norte, Jordan fue la tercera opción de la selección general del draft de la NBA de ese año y fue fichado por los Chicago Bulls. En ese momento, entró en escena Vaccaro, que hizo una operación de acoso y derribo para que Jordan usase las zapatillas Nike frente a la competencia, representada por Adidas, Reebok y Converse.

Ya lo habían intentado antes con Magic Johnson sin éxito. Esta vez fue distinto. Aparte del dinero por sus derechos, le presentaron una propuesta creativa original y, sobre todo, distinta a lo que se había visto hasta ese momento. Vaccaro tenía derecho a colgarse esa medalla al crear los nuevos códigos entre los atletas y la industria del calzado deportivo. Al tercer año, ya se vendieron más de 150 millones de zapatillas Air Jordan en el mundo.

Vaccaro declaró a ESPN: "No creo que la gente entendiera cómo evolucionaron mis relaciones con los entrenadores y cómo me involucré con Nike. Así sucedió con Jordan, como con Kobe Bryant".

Jordan alaba a la marca, aunque al principio tenía sus dudas. "Aunque nunca me imaginé usando el calzado de Nike, la creatividad que me brindó y el saber la calidad de lo que uso en mis pies y cómo mejora mi capacidad atlética, me hizo feliz", declaró en 2004.

La propuesta fue tan certera que en 2021 Yahoo! Finanzas informó que Jordan Brand, una compañía propiedad de Nike, obtuvo 5 mil millones de dólares en ventas. Un año antes, Forbes,¡ estipuló que Nike le había pagado a Jordan 1,3 mil millones desde 1984.

Jordan ya es una leyenda, igual que Kobe Bryant, que falleció en un accidente aéreo en enero de 2020. El imperio de Nike cuenta, por su parte, con LeBron James, Kyrie Irving, Kevin Durant y Paul George, entre otros. 

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