Actualidad

Los correos entre Luis Medina y Alberto Luceño: del "pa la saca" al "ahora cabeza, ¿ehh?"

Luis Medina continúa en el punto de mira por el millón de dólares (925.000 euros) que se llevó de comisión por la compra de mascarillas y test Covid para el Ayuntamiento de Madrid. Todo ocurrió durante lo peor de la pandemia, cuando el país estaba enteramente confinado por el Covid-19 y se vivía una delicada situación de incertidumbre mundial.

Lea también El día que el comisionista Luis Medina la lio en Instagram con María Zurita y Alejandra Silva: "Daros por fo..."

Ahora ha trascendido uno de los correos que su entonces socio, Alberto Luceño, le envió tras cerrar el contrato con el consistorio madrileño. En él, le escribía al hijo de Naty Abascal: "Pa la saca". En concreto, este correo electrónico, según Europa Press, está fechado el 30 de marzo de 2020 a las 19.19 horas.

En este correo, además, Luceño adjuntó copia de los documentos que acreditan una transferencia a favor de Medina de 750.000 euros, según añade la Agencia EFE. 

En otro correo que también consta en el sumario, enviado unos días antes, el 27 de marzo de 2020, Luceño le comunica a su socio que han cerrado el acuerdo con Leno, la compañía de Malasia que fue su proveedora, y le dice: "¡Enhorabuena, amigo! Con nuestros más y nuestros menos, te lo mereces. ¿Ahora cabeza ehhh? Abrazo fuerte".

Estos mensajes se incorporan el sumario de la investigación que instruye el juez Adolfo Carretero. El magistrado investiga la querella de la Fiscalía Anticorrupción contra estos dos empresarios, a quienes se les atribuye la comisión de los delitos de estafa agravada, falsedad documental y blanqueo de capitales por irregularidades en una operación de compra-venta de material sanitario en marzo de 2020.

A estos presuntos delitos podría sumarse el de alzamiento de bienes, ya que, según Agencia Tributaria, Medina ordenó sacar el dinero de España apenas cuatro días después de cobrarlo.

El hijo del duque de Feria, que reconoció llevarse un millón de comisión, y su entonces socio, que se embolsó 4,6 millones, están llamados a declarar el próximo 25 de abril en calidad de investigados por los citados delitos en relación al supuesto cobro de mordidas en los contratos de emergencia en la primera ola de la pandemia.

Según la querella, Alberto Luceño y Luis Medina "actuando de común acuerdo y con ánimo de obtener un exagerado e injustificado beneficio económico, ofrecieron al Ayuntamiento de Madrid la posibilidad de adquirir grandes remesas de material sanitario fabricado en China".

Lea tambiénEl escándalo de Luis Medina arruina la Semana Santa sevillana de una muy disgustada Naty Abascal

El magistrado titular del juzgado de instrucción 47 de Madrid acordó la semana pasada el embargo de los bienes de ambos empresarios a petición de la fiscalía. No obstante, constató que Medina únicamente dispone de 247 euros en su cuenta, por lo que ha preguntado a las partes para que soliciten nuevas medidas y asegurar así la responsabilidad civil de lo imputados. Medina, entre otros movimientos, utilizó más de 300.000 euros para comprarse un yate de lujo. Lo llamó 'Feria' en honor al ducado familiar.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud