Actualidad

Netflix, en Rusia: los usuarios denuncian a la plataforma por suspender su servicio en el país

La plataforma de streaming ha tomado una decisión que ha indignado a sus usuarios en Rusia. A causa de la guerra de Ucrania, ha suspendido su servicio en el país, algo que anunció hace aproximadamente un mes. La demanda ya está en marcha por un valor de 60 millones de rublos, aproximadamente 677.000 euros.

Los usuarios de Netflix en Rusia están que trinan. Al igual que otras empresas del mundo, la plataforma se ha vetado a sí misma en el país de Putin por la contienda con Ucrania.

Ya lo anunció el mes pasado. También se negó a transmitir 20 canales de propaganda que la ley rusa les obligaba a alojar.

El medio de comunicación estatal RIA informa que a las 20 personas (el mínimo requerido en ese país para una demanda colectiva) se les ha unido otras cien.

Es verdad que no es un revés para Netflix, ya que apenas cuenta con un millón de suscriptores, una cantidad ínfima para los 222 millones que tiene en el mundo. Netflix entró en el mercado ruso en 2016. El precio de la suscripción allí es de 8,67 rublos al mes.

Los demandantes están representados por el bufete de abogados Chernyshov, Lukoyanov and Partners. La causa de la denuncia es que "había un contrato público con los suscriptores que no contempla la negativa unilateral a cumplir las obligaciones". Los suscriptores esperan una compensación de 60 millones de rublos por daños, así como una multa. En el caso de que la plataforma se niega a cumplir lo que dictamine el juzgado, se podrán enfrentar a sanciones adicionales. 

Este conflicto afecta también a los directores, actores y los equipos técnicos del país, ya que Netflix tenía cuatro proyectos en marcha: entre ellas, la serie Anna K, basada en la novela de Tolstói y Zato

Zato es un drama criminal y al tiempo una crónica de Rusia después de la caída de la Unión Soviética. Kristina, una joven periodista, se une a un policía que está desesperado y bloqueado en una investigación: la desaparición de un niño de una ciudad que tiene el acceso restringido. Es una ciudad de rumores y donde desvelar un secreto que es falso puede provocar la muerte. 

El guionista dice: "La hicimos solo por diversión y por amor al thriller. Pero luego recordamos los años 90 y cómo nos cambiaron a todos en Rusia y continúan siendo un factor clave hasta el día de hoy".

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin