Actualidad

Jesús Mariñas, el más grande de la crónica rosa y autor del inolvidable "¡que te calles Karmele!"

El periodista coruñés, de 79 años, ha fallecido este martes 10 de mayo por un cáncer de vejiga. Jesús Mariñas, el más grande de la crónica rosa española, arrasó en popularidad en la tele de los 90 con un iniciático Tómbola (Telemadrid). Un programa que sembraría la semilla de la crónica del corazón en televisión y también las bases de lo que ha sido el formato estrella de Mediaset durante 20 años: desde Salsa rosa, Sábado Dolce Vita y Sálvame Deluxe, hasta el actual Deluxe.

Antes de llegar al plató de Tómbola, Jesús Manuel Pérez Mariñas recorrió mucho camino. Quería ser actor. Pero tiró por periodismo. Su amor por la escena le venía de familia: su abuelo era propietario de tres teatros en su A Coruña natal. Su padre trabajaba en la recepción del Hotel Atlántico y su madre era librera.

Jesús dio sus primeros pasos en El Ideal Gallego, en  Coruña, y en Tele Expres, en Barcelona, y comenzó a publicar crónica rosa en Pronto y en Semana. A partir de los 70 despegó en la radio. Tenía su propia sección de sociedad en el histórico programa de Luis del Olmo Protagonistas. Después de este magazine, fue encadenando colaboraciones, también en las ondas, junto a Alejo García, en Cadena Ibérica; y Antonio Herrero, en Cope.

En la década de las 80 se produce un despegue de semanales en los quioscos y Jesús comienza a publicar sus crónicas sociales en Época.

Con María Teresa Campos

Su evolución le llevó hasta la tele, medio que le consagró en los 90 como uno de los grandes del corazón. María Teresa Campos le fichó para su tertulia rosa en Pasa la vida de TVE. Le acompañaban históricos como Rosa Villacastín, Josemi Rodríguez-Sieiro, Carmen Rigalt o Maika Vergara. En la foto inferior, en Qué tiempo tan feliz, con María Teresa Campos.

Pero fue Tómbola, en 1997, el programa que revolucionó su carrera y le convirtió en un personaje súper popular. En este plató mantenía sus rifirrafes con su compañera Karmele Marchante. Y fue allí donde lanzó su icónico "¡que te calles Karmele!". Un grito que, de haber existido redes sociales y memes, habría arrasado como treding topic. 

Mariñas compaginaba sus colaboraciones en distintos medios: columnista habitual de La Razón desde la fundación del periódico, en 1998, tuve el privilegio de trabajar con él en la redacción. Mano a mano, página a página. Grandísimo compañero, Jesús siempre te echaba un cable en aquellos años de crónicas de calle en Madrid. Estrenos, fiestas y galas de premios. No teníamos Google. No teníamos redes sociales. 

Jesús era habitual de las tertulias de Teresa Campos en su espacio Cada día (Antena 3). También en A3 fue encadenando programas, como ¿Dónde estás corazón?, A tres bandas, Tal cual lo contamos y Espejo Público. Tras una larga estancia en la cadena de Planeta, el gallego regresó a Mediaset para participar en Sálvame. En los últimos meses publicó sus crónicas en Diez Minutos.

En julio de 2016 contrajo matrimonio civil con Elio Valderrama. El fotógrafo ha sido su compañero de vida y trabajo.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin