Actualidad

Bienvenida, Marta Ortega: éstos son los poderes (y salarios) de la nueva presidenta de Inditex

En un país en el que el Ibex es muy poco femenino, podemos considerar una buena noticia que una mujer presida la mayor empresa de España por capitalización bursátil. Esto ya ocurre este viernes 1 de abril.

Lea tambiénMarta Ortega compra un pazo del siglo XVI cerca de A Coruña por 3 millones

Así, al menos estaremos más cerca de la deseable paridad si ponderamos por su valor las tres cotizadas pilotadas por damas, y que son, además de la textil, Santander, con Ana Botín en lo más alto, y Bankinter, que tiene a Concepción Dancausa como consejera delegada. En el caso de la banquera y de la hija de Amancio Ortega y Flora Pérez Marcote estamos ante continuadoras de una saga de brillantes empresarios. 

Marta Ortega pasa a dirigir junto a sus padres una fortuna valorada en cerca de 65.000 millones de euros, según Forbes. Coge las riendas de Inditex con la acción por debajo de los 20 euros y el reto de mantener la rentabilidad con la crisis de la guerra Rusia Ucrania de fondo. 

La viguesa, casada y con dos hijos, pertenece además al consejo de administración de Pontegadea, la patrimonial a través de la que el fundador de Zara tiene el 50% de Inditex y canaliza sus grandes inversiones en eléctricas, inmobiliarias, telecos otros sectores. Pontegadea Inversiones, está presidida por Amancio Ortega, su mujer Flora Pérez Marcote es la vicepresidenta, y José Arnau, Roberto Cibeira y Marta Ortega, son consejeros, según el boletín del registro mercantil.

El consejo de administración de Pontegadea percibió 1,8 millones de euros de remuneración en el año 2020 (último disponible) y la retribución que Marta Ortega perciba por este puesto de consejera se añadirá al millón de euros que cobrará como presidenta no ejecutiva de Inditex desde abril, una cantidad por debajo de otros máximos responsables de grandes cotizadas, incluso en puestos no ejecutivos.

Lea tambiénMarta Ortega, de fiesta con Naomi Campbell y otras estrellas de postín tras su nombramiento

Marta también es a sus 38 años Pontegadea GB 2020, la sociedad escindida del grupo que aglutina las inversiones en Reino Unido, valoradas en el año 2020 en 2.550 millones de euros.

Amancio Ortega, máximo accionista de Inditex con el 59,29% del capital, canaliza el 9,29% a través de otra sociedad, Partler Participaciones, de la cual Marta Ortega es vicepresidenta ya desde 2020.

Pontegadea aglutina una decena de sociedades, la mayoría inmobiliarias, con propiedades en casi todo el planeta: desde la madrileña en Torre Picasso o Spacio a edificios emblemáticos en Lisboa, Londres o París. Pero el grueso de las inversiones está en Estados Unidos y Canadá.

Marta Ortega, en lo personal

Marta cuenta con el apoyo de su marido, Carlos Torretta, que también lleva la moda en el ADN por ser hijo del diseñador Roberto Torretta. Carlos también comenzó a trabajar en Inditex a raíz de su relación con Marta, concretamente en el área de comunicación.

Ambos se dieron el 'sí, quiero' en noviembre de 2018 en A Coruña, en el imponente edificio que Amancio Ortega rehabilitó en 2005 para convertirlo en su residencia principal y la de su familia. El inmueble está en la zona de El Parrote, lo mejor de A Coruña, cerca del Real Club Náutico. En marzo de 2020 trajeron al mundo a su primera hija en común, Matilda. Marta dio a luz por cesárea, en plena incertidumbre mundial por la pandemia del Covid-19. 

La pequeña llenó de alegrías a su hermano mayor, Amancio, que nació en 2013 fruto de la unión entre Marta y su primer marido, el jinete Sergio Álvarez. Con él se casó en 2012 en el pazo familiar de los Ortega en el municipio coruñés de Anceis. Precisamente cerca de este lugar, Marta se compró recientemente un pazo por 3 millones de euros.

Con Álvarez, a pesar de estar separada desde 2015, sigue manteniendo una buena relación por el bienestar del pequeño. Incluso les hemos visto juntos, y con Carlos Torretta, en varios eventos relacionados con la hípica.

Marta Ortega pertenece a la generación conocida como 'los cachorros de la jet set'. Entre sus amistades, hijos de otros importantes empresarios y personalidades como Alonso Aznar; Pedro Bravo y Carlota Pérez-Pla; los hermanos Cortina; o Álvaro Falcó, futuro marqués de Cubas y primo de Tamara Falcó, e Isabelle Junot, que se casan este fin de semana en Plasencia.

comentarios2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

elcidnabeador@gmail.com
A Favor
En Contra

Esta tiene cara de dos de hij puuuut y de engancha.

Puntuación -2
#1
io
A Favor
En Contra

Mucha suerte, Marta!

Puntuación 1
#2