Actualidad

Cómo seguir la gala de los Oscar: Ucrania de fondo y emoción por saber si triunfarán los españoles

La alfombra roja ya está montada y espera a las estrellas. Parece que finalmente Zelenski, presidente de Ucrania, no aparecerá en la ceremonia, tras expandirse el rumor de que el enemigo de Putin iba a conectar con la gala de los Oscar

La ceremonia de entrega de premios se verá en la madrugada de este domingo 27 de marzo al lunes 28 (hora peninsular) en el canal Estrenos 2 de Movistar Plus+. El aliciente, además de conocer en directo cuál ha sido para los miembros de la Academia la película del año y demás galardones, es para los españoles saber si alguno de nuestros cuatro compatriotas nominados vuelven con la estatuilla.

Para empezar, la gala recupera presentador. La última vez que lo tuvo fue en 2018, cuando Jimmy Kimmel repitió tras el año anterior, el de la pifia en la que se anunció por error que la película ganadora era La La Land en lugar de la que verdaderamente había sido votada, Moonlight.

Presentadoras y premios

El cómico Kevin Hart iba a presentarlo al año siguiente pero renunció tras airearse en redes unos tuits de 2009 y 2011 con contenido considerado homófobo entre. A los organizadores no les dio tiempo de encontrar sustituto y la Academia de Hollywood resolvió que la ceremonia no tuviera presentador. Esta vez, Amy Schumer, Regina Hall y Wanda Sykes serán las presentadoras. Más abajo os diremos algo de ellas.

Los galardones serán entregados en su mayoría por ganadores de la edición anterior o estrellas de las películas con más nominaciones, caras conocidas de la ABC, cadena que tiene los derechos de retransmisión de la gala. Lady Gaga, Kevin Costner, la Catwoman Zoë Kravitz, sir Anthony Hopkins, Uma Thurman, Jamie Lee Curtis, Samuel L. Jackson, Shawn Mendes, Jason Momoa,  Bill Murray, Josh Brolin o las hermanas Serena Williams y  Venus Williams son algunas de las celebridades confirmadas. La Academia incluirá dos homenajes: uno, por los 60 años de la saga James Bond y otro por el aniversario 50 de El padrino.

Sebastián Yatra

Están confirmados Beyoncé, que interpretará Be Alive, que suena en El método Williams; Billie Eilish, con No Time To Die, el tema principal de la última entrega de la saga James Bond Sin tiempo para morir; Reba McEntire cantará Somehow You Do, de Four Good Days; y Sebastián Yatra, con Dos oruguitas, de Encanto. El reparto de esta película, encabezado por Lin-Manuel Miranda, cantará por primera vez en directo el gran éxito de la película, Don't Talk about Bruno.

Como ya contamos, los Oscar entregarán ocho premios antes de la transmisión de la gala, una decisión polémica pero necesaria para reducir los tiempos y salvar los resultados de audiencia. Las imágenes serán editadas e insertadas con la duración reducida. El año pasado la audiencia fue la más baja de la historia, y apenas superó los diez millones de espectadores.

Alberto Mielgo Alberto Iglesias se quedan fuera

Quedan fuera por tanto del directo las categorías de Música Original, Montaje, Diseño de Producción, Maquillaje y Peluquería, Sonido, Corto Documental, Corto de Ficción y Corto de Animación. Es decir, dos de los cuatro candidatos españoles quedan al margen de la gala en directo: el cortometrajista Alberto Mielgo y el compositor Alberto Iglesias.

La Academia se sube al carro de las redes sociales más que nunca y ha creado dos categorías especiales que se votaron a través de Twitter y en una página web: el #OscarsFanFavorite, un reconocimiento a la película favorita del público estrenada en el último año, y el #OscarsCheerMoment,  homenaje al instante más mágico o emocionante vivido en una sala de cine.

Por segunda vez consecutiva, China y Hong Kong no emiten la ceremonia, debido al tablero político, social y económico, a lo que hay que añadir el conflicto que vive Hollywood con el gigante asiático al no exhibir las películas americanas -con la salvedad de aquellas que estén coproducidas por China-, con el fin de preservar la cultura local. La cadena china CCTV no dio explicaciones al respecto y la emisora de Hong Kong, TVB, afirmó que el veto fue "por razones comerciales".

Mila Kunis, Ucrania

Falta saber cuántas veces los premiados e invitados nombrarán a Ucrania. Mila Kunis, seguro, después de haber hablado con el presidente ucraniano hace unos días. Las anomalías de la ceremonia del año pasado se han subsanado en esta edición pero con condiciones. Menos los presentadores, los nominados el resto de los invitados tendrán que acreditar la prueba de que se han vacunado contra el Covid. Todos los asistentes tienen que probar que al menos se han hecho la PCR dos veces con resultados negativos.

El pasado año se atrasó la ceremonia hasta el 25 de abril en un formato híbrido en el que los presentadores estuvieron en el Dolby mientras que los nominados lo agradecían desde sus hogares. Nada de diseños de alta costura. Algunos, incluso, estaban en pijama, como Jodie Foster y su esposa, Alexandra Hedison, con la que se esposó en 2014 (foto inferior). 

Entre los nominados, es bastante probable que Kenneth Branagh, que compite en la categoría de Mejor Director, Guión y productor por Belfast, no asista, ya que tiene COVID. Como es habitual para caldear el ambiente previo, se han ido soltando los nombres de los que subirán al escenario con el sobre en el que aparece la identidad del ganador.

Las tres presentadoras de esta edición no son muy conocidas en España. Regina Hall ("Nueve perfectos extraños", 2021), Amy Schumer ("La vida y Beth") y Wanda Sykes ("Dos hombres y medio") tienen en común? Que son actrices cómicas, que han labrado su carrera en la televisión.

Entre los que pisarán el escenario estarán John TravoltaLupita Nyong'o, Daniel Kaluuya, Mila Kunis, Naomi Scott, Wesley Snipes. (Foto inferior, Ashton Kutcher y Mila Kunis).

También está confirmada Lady Gaga, a pesar de que se quejó por no ser nominada como Mejor Actriz por "La casa Gucci".

Kevin Costner, Zöe Kravitz, Rosie Pérez, Chris Rock, Yuh-Jung, John Leguizamo, Anthony Hopkins, Rami Malek, Uma Thurman, Lily James, Simu Liu y Ruth Carter también presentarán premios.

Los últimos confirmados son: Rachel Zegler, Jacob Elordi, las tenistas Serena y Venus Williams (foto inferior), Josh Brolin, Jake Gyllenhaal, Jason Momoa, Jill Scott y JK Simmons.

Se prevé que los nominados a Mejor Canción Original canten en el Dolby Theatre. Así, se podrá ver y oír a Sebastian YatraBillie EilishVan Morrison (que no acudirá porque se encuentra de gira), Reba McEntireVariety informó que Beyoncé podría abrir la gala desde las canchas de tenis en Compton, California, el condado donde se criaron las hermanas Venus y Serena Williams.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin