Actualidad

Así fueron los últimos años de Luis Roldán, ex director corrupto de la Guardia Civil

El exdirector general de la Guardia Civil ha fallecido a los 78 años esta madrugada en el hospital San Juan de Dios de Zaragoza, donde permanecía hospitalizado, según el Heraldo de Aragón. Está previsto que sea incinerado este viernes 25 en el Tanatorio de Torrero (Zaragoza).

Roldán protagonizó una fuga de cine en 1994 y una rocambolesca detención en Tailandia un año después. Fue condenado por malversación de fondos públicos, cohecho, fraude fiscal y estafa.

Nacido en Zaragoza en 1943, Luis Roldán comenzó su carrera política como militante del PSOE. Fue concejal en el Ayuntamiento de Zaragoza y su primer cargo relevante fue el de delegado del Gobierno en la Comunidad Foral de Navarra. En 1986 fue nombrado director general de la Guardia Civil, donde protagonizó una de las épocas más convulsas del Cuerpo por el enriquecimiento ilícito y su posterior huida de España. Así fueron sus últimos años.

El 'caso Roldán' y su fuga a Tailandia

El llamado 'caso Roldán' estalló en 1993, año en que Diario 16 publicó que el director general de la Guardia Civil tenía una fortuna inmobiliaria: doce pisos y casas por España y una sociedad a su nombre llamada Europe Capital SL. También sumaba propiedades en París y en la isla de San Bartolomé (en El Caribe). Roldán se fugó en abril de 1994. Estuvo diez meses desaparecido. Le localizaron en Laos. Finalmente fue detenido en febrero de 1995 en el aeropuerto de Bangkok (Tailandia).

Una vez entregado a España, fue condenado por el Tribunal Supremo a 31 años de prisión por apropiarse de 9,6 millones de euros de la institución armada a través del saqueo de los fondos reservados. Además, fue condenado por cohecho, falsedad en documento mercantil, estafa y delito contra la Hacienda Pública y otra condena de 3 años por el "caso Urralburu". Cumplió 10 años en la prisión de mujeres de Brieva (Avila).

Trasladado a la cárcel de Zuera (Zaragoza), en 2010 abandonó el centro penitenciario después de haber cumplido la mitad de la condena y sin devolver los millones que robó. "Estoy libre... No puedo irme porque no tengo dinero", fueron sus primeras palabras a la salida.

comentarios5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 5

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

ANALISTA DE HECES
A Favor
En Contra

QUE SATANÁS ACOJA EN SU SENO A ESTE LADRÓN DEL PESOE

Puntuación 15
#1
Aurelio
A Favor
En Contra

Pero este no era otro corrupto del PP?

Puntuación 1
#2
toitriste
A Favor
En Contra

Seas corrupto, o no, todos vamos e iremos al mismo sitio. Es lo único que nos iguala a todos/as. QEPD

Puntuación 1
#3
Luisito
A Favor
En Contra

Al 2# Aurelio.

No señor, este pájaro fue durante la epoca más convulsa y corrupta del PSOE, fue puesto a dedo por el presidente del gobierno socialista como director general de la guardia civil y desde su puesto hizo todos los robos, entre los cuales se encontraba QUITAR el dinero a la Asociación de Huerfanos de la Guardia Civil.

Y aprovechando, también le digo que el problema de como está España es debido a la gestión nefasta y de continuo engaño que nos está haciendo este gobierno, llevando a la ruina a todo el mundo.

Este gobierno que ha pactado con Bildu (Terrorista de ETA con delitos de sangre). Se mantiene por que gente con usted de una sobrada incultura les vota y mantiene en el poder.

Por cierto, tengo una duda. ¿ Usted vota al psoe por que es socialista o realmente quiere que estén miembros de ETA en el poder????

Puntuación 5
#4
navegante,Prohibido arruinar España via impuestos y cualquier idea de los del progreso
A Favor
En Contra

Al 4, yo creo ue él 2, lo dice con algo de sorna, pues Luis Roldan esde todos conocidos y pertenece a los100 años de horadez del pesoe, que sin carrera omlógada lo nombraron director de uno de los cuerpos del estado más relevantes.

Y es uno más de los que los del soe nombra para que nos jodan como el ministro José Blanco que hacia negocios por las gasolineras.

Puntuación 4
#5