Actualidad

Nuria Roca, sobre las relaciones: "Si están cerradas es que están muertas"

Tras sus primeras apariciones televisivas en Canal 9 y titularse en Arquitectura Técnica, la valenciana entraba en la pequeña pantalla en 1998. Fue de la mano de Chicho Ibáñez Serrador en el programa de TVE, Waku Waku. Desde entonces el desparpajo de Nuria Roca la han convertido en uno de los rostros más reconocidos de nuestro país.

Los domingos presenta La Roca (su propio magazine) en La Sexta, y todas las semanas acude a la tertulia de El Hormiguero de Pablo Motos. Recientemente también la hemos visto de gira teatral con La Gran Depresión junto a Antonia san Juan.

Lea también: Juan del Val y su "polémica" opinión: "Los personajes públicos deberían manifestar siempre si son homosexuales"

Una ajetreada agenda que la presentadora concilia junto a la familia numerosa que ha formado con su marido, Juan del Val. Ambos se casaban en octubre de 2000, después de que su relación comenzara de una manera muy peculiar. El escritor la persiguió durante un tiempo con la excusa de hacerle una entrevista, llegando a personarse en un plató para solicitársela personalmente: ella se negó alegando que tenía que coger un vuelo y él le lanzó el guante de que charlaran durante el trayecto en taxi al aeropuerto. Al final, Nuria perdió dos aviones. El resto es historia.

Pero la forma en la que Juan y Nuria viven su matrimonio les ha costado recibir más de una crítica tras reconocer que son una pareja abierta. "Yo le echo la culpa a los medios de comunicación, porque descontextualizaron todo y claro, eso genera un montón de clics. No es real ni es veraz: yo lo que dije en su momento es que la pareja tiene que revisarse, revisar sus cimientos e ir adaptándose a la evolución", aclara la presentadora en una entrevista para El Español.

Lea también: Charlene Wittstock deja la clínica suiza y vuelve a Mónaco para el 64 cumpleaños del príncipe Alberto

Y, añade: "Una pareja se tiene que hacer preguntas, cuestionarse y a partir de ahí ver en qué escenario se maneja y cuál es la mejor opción para seguir estando juntos, porque estamos vivos y deseamos, deseamos a nuestra pareja y a otras personas. Y tú quieres gustar a otras personas que no son tu pareja. Yo no he hablado de lo que hago con mi pareja en concreto ni dejo de hacer, eso es una falacia más. Lo que mantengo es que si las relaciones están cerradas es que están muertas, hay que estar abierto y abierto a la reflexión".

Sobre la gente en España prefiere "engañarse" en pareja, Roca ha sido clara: "Sí, totalmente, la gente prefiere engañarse a reflexionar. Esto pasa porque les da miedo, les da miedo hablar en voz alta del tema, les da miedo pensar que a su pareja le puede pasar… y tiemblan. Cuando se dicen cosas diferentes, asusta. Cuando las cosas no entran dentro de lo convencional y lo establecido, se asusta la gente".

La mujer de Juan del Val también ha hablado sobre feminismo. "Las mujeres, en muchas ocasiones, hemos sido nuestras más fervientes enemigas, y eso nos ha lastrado a la hora de evolucionar. Pero no confundamos... son los hombres los que realmente nos tienen que ayudar a conseguir la igualdad plena, y no se tienen por qué sentir amenazados por nosotras ni muchísimo menos, como creo que se sienten ahora a veces". Y ha dado su opinión sobre esas cosas "que nos hacen flaco favor a las mujeres".

"Por ejemplo, el tema de las cuotas. Sé que hay medidas necesarias y tal, pero esas cuotas... ¡hay que ganárselas! No por ser mujer mereces estar en un sitio. Yo creo mucho en la individualidad, ¿sabes? Y me fastidia mucho la condescendencia de los hombres, ese paternalismo... ese "pobrecitas"... es un insulto a la inteligencia de la mujer. Trabajamos y luchamos mucho, y está bien que desde las administraciones se nos ampare, y yo reclamo una mayor igualdad, pero ahora bien: las mujeres nos lo tenemos que currar como el resto de hombres profesionalmente y nos tenemos que merecer llegar a esos lugares, crecer, evolucionar", afirma tajante.

¿Se ha encontrado Nuria Roca con obstáculos en su carrera por ser mujer?

"Yo no he notado ni vivido ningún episodio machista, pero sí es cierto que me he dado cuenta de que mi opinión no tiene el mismo peso que la de un hombre que ocupe mi lugar o un lugar inferior, eso es una realidad contra la que yo me he rebelado. En esta profesión te encuentras a tipos y a alguna que otra mujer que no te valoran lo suficiente, simplemente porque eres mujer o porque tienes un determinado aspecto físico. A veces he pensado: joder, si hubiera sido más fea, me habrían tomado más en serio o me hubieran tenido más en cuenta. Pero bueno, pasa poco. Es gente que no es lo bastante inteligente para entender ciertas cosas", sentencia la presentadora de La Sexta.

"Es cierto que hay mucha presión en los medios de comunicación con la imagen, pero a día de hoy ese agobio existe en cualquier campo de la sociedad. Tampoco es una imposición. Tú quieres estar bien, estar guapa: es una presión que nos colocamos nosotras mismas, porque a mí nunca nadie me ha dicho ni cómo tengo que ir, ni qué me tengo que poner, ni cómo me tengo que maquillar, soy yo la que quiere estar guapa y divina y estupenda", reivindica.

Por último, Roca deja un consejo a todas las parejas:

"Una tiene que estar alerta a lo que te pide el cuerpo, y yo recuerdo que cuando conocí a Juan dije enseguida "ostras, me encanta, me he quedado pensando en él mucho rato". A partir de ahí lo fundamental es conocer bien a las personas. Creo que el sentido del humor en la pareja, el reírte con tu pareja, es más importante que quererla, porque al final quererse es algo muy mundano, queremos a mucha gente, pero, ¿gustarse?, para que alguien te guste es muy difícil... y tu pareja te tiene que gustar y tienes que querer hacer planes con ella y pasártelo bien. Es importante la admiración y el formar un equipo".

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin