Actualidad

Furibundo ataque de Abascal contra Ana Botín por decir que ella ya ha bajado la calefacción de su casa

Ya sabíamos que Santiago Abascal no es uno de los grandes admiradores de Ana Botín. Pero ha habido intentos por parte de la La presidenta del Santander de acercar posturas y dialogar. El pasado 22 de diciembre contábamos en Informalia que la banquera había invitado a su casa madrileña al líder de VOX, con quien quería tomarse un café.

El diputado ultraconservador se quedó impresionado con la pinacoteca que la banquera la atesora en su vivienda, según explicó a sus allegados. Desde el entorno de Abascal filtraron que los preliminares del encuentro entre ambos fueron agradables. Son conocidas la cordialidad de Ana Patricia y su empatía. Sin embargo, en el momento en que durante la charla se abordaron ciertos temas, asomaron las discrepancias que separan al político y la empresaria. Botín defendió algunas de las actuaciones del Gobierno de Pedro Sánchez en materia social, así como su política en defensa de la mujer y de los transexuales. Esto último no fue bien encajado por el líder de Vox. Una vez afloraron abiertamente sus respectivas posturas, la discusión fue subiendo de tono a medida que avanzaba la conversación. El tiempo para el café se acabó pronto y Abascal, según cuentan, terminó con impresiones encontradas. Fuentes de la formación situada en el extremo más a la derecha del arco parlamentario explican que Abascal no entendía cómo la número uno del Santander podía lanzarse "a defender políticas de izquierda". Quizá Abascal, de 45 años, 16 más joven que su anfitriona, no conoció al padre de Ana Patricia, que repetía aquello de que un banquero siempre tiene que estar con el Gobierno, sea del color que sea.

Ahora, pasados apenas dos meses y medio de aquel desencuentro (más que encuentro), la formación liderada por Abascal es noticia entre otras razones porque por vez primera entra en un gobierno tras pactar con Mañueco en Castilla y León, donde además de presidir la asamblea, ocupará la vicepresidencia del Ejecutivo autonómico y tres consejerías.

Por su parte, Ana Botín ha concedido una entrevista a El Mundo: "Yo he bajado la calefacción en mi casa a 17 grados", dice la presidenta de la principal entidad financiera de España. Esto ha molestado mucho a Abascal, quien, desde las redes sociales, ataca a la banquera. "Lo que realmente has bajado desde que lo presides son las acciones del Banco Santander de 7,50 euros a 2,85 euros", dice el diputado ultraconservador. "No se puede insultar de esta manera frívola a millones de españoles que están pasándolo realmente mal", añade desde sus cuentas en Twitter.

Lea también - Santiago Abascal rechaza desvelar si se ha vacunado: "No voy a contestar"

El pueblo ucraniano

En su entrevista, además de lo de la calefacción que ha enervado a Abascal, Ana Patricia Botín ha defendido la importancia de seguir hacia adelante y con la vida cotidiana sin dejar de lado a quienes sufren por el conflicto en el este de Europa, aunque ha propuesto medidas, a escoger por cada uno.

La empresaria recuerda la importancia de no abandonar al pueblo ucraniano tras la invasión rusa y destaca el papel de los bancos europeos, de quienes dice que han ofrecido su colaboración a los gobiernos a la hora de encontrar soluciones.

Botín afirma que una debacle económica rusa en la Eurozona, y especialmente en España, tendrá un efecto "mínimo" gracias a la capacidad de reacción y a la liquidez en las arcas de las compañías bancarias.

Botín, sobre la escalada inflacionista, propone una  paulatina subida de los tipos de interés pero avisa de que la tendencia a la alza será prolongada debido al aumento del coste de las materias primas.

Ana Patricia

Ana Botín es hija del banquero español Emilio Botín y de Paloma O'Shea, marquesa de O'Shea. Fue la segunda mujer española en presidir un banco (la primera fue Carmela Arias y Díaz de Rábago, presidenta del Banco Pastor entre 1971 y 2001). Desde hace décadas aparece en la clasificación anual de las empresarias más destacadas en Europa que elabora Financial Times. Desde 2016, la revista Forbes la ha incluido en los primeros 10 puestos de su lista de mujeres más poderosas del mundo. Tras el fallecimiento de su padre Emilio Botín, el 10 de septiembre de 2014, Ana Botín fue elegida ese mismo día presidenta del Banco Santander. En julio de 2015, se anunciaba que el Gobierno británico había elegido a Ana Botín para formar parte del llamado Business Advisory Group, el órgano de asesores empresariales de David Cameron, y está en posesión de la Orden del Imperio Británico, distinción otorgada por la reina Isabel II.

Está casada desde 1983 con Guillermo Morenés Mariátegui, nieto del primer marqués de Borghetto, y tienen tres hijos: Felipe (casado en 2016 con la española Julia Puig, heredera de la empresa de perfumes y moda), Javier y Pablo.

Abascal

El bilbaíno Santiago Abascal procede de una familia de Amurrio (Álava). Su padre fue miembro histórico del grupo Alianza Popular y dirigente local del Partido Popular en Álava durante más de 35 años. El abuelo, Manuel Abascal, fue también alcalde de la localidad y diputado provincial durante la dictadura franquista. La familia estuvo amenazada por la banda terrorista ETA debido a su actividad política.

Santi Abascal se afilió a los 18 años al Partido Popular (PP) y en 1999, con 23 años, resultó elegido para su primer cargo público como concejal del PP en el Ayuntamiento de Llodio (Álava), cargo que ejerció en dos corporaciones consecutivas. Después, a finales de 2000, fue elegido presidente de Nuevas Generaciones del Partido Popular del País Vasco.

En 2002 se casó por vez primera y lo hizo por lo civil. Fruto de aquella unión son sus dos hijos mayores. Divorciado de su primera mujer, en 2010 contrajo matrimonio religioso el 9 de junio de 2018 en Alicante —tras tres años de relación y dos hijos en común, con la influencer Lidia Bedman Lapeña. (Abajo, Santiago y Lidia comparten en Instagram una foto de su reciente viaje a Brasil).

El líder de Vox se licenció por la Universidad de Deusto en 2003. Por discrepancias con la línea política de Mariano Rajoy abandonó sus puestos en el País Vasco. Ya en Madrid, fue nombrado director de la Agencia de Protección de Datos de la Comunidad de Madrid en febrero de 2010, ejerciendo el cargo hasta diciembre de 2012. El 17 de diciembre de 2013 se constituyó Vox como partido. En junio de 2015 se postuló como candidato de esta formación a la Presidencia del Gobierno como cabeza de lista por Madrid a las elecciones generales de diciembre y en marzo de 2018 fue reelegido por tercera vez presidente de Vox.

comentarios18WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 18

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Carmen
A Favor
En Contra

A parte de carecer de principios y tener la educación en el trasero, es impulsivo e irracional. Una joyita, una joyita...

Puntuación -68
#1
Las cosas claras
A Favor
En Contra

Muy bien, Abascal, las cosas claras y a la cara, nada de ser políticamente correcto, eso pasó a la historia.

https://www.voxespana.es/

Puntuación 48
#2
Ver y oir.
A Favor
En Contra

Santiago Abascal responde a Pedro Sánchez en el Congreso, sobre la guerra, no tiene desperdicio:

https://www.youtube.com/watch?v=gTRRaAnB8JI

Puntuación 13
#3
raul M
A Favor
En Contra

La señora Botín se ha sumado a la "ola guay" para parecer más cercana a sus clientes y potenciales clientes, pero la verdad es que se puede ahorrar las iniciativas tontas de sólo buscan parecer más Guay.

Puntuación 45
#4
Ahorro
A Favor
En Contra

Bajar el termostato en 1º no golpeará al Kremlin, pero mejorará algo nuestro bolsillo y si además en la caldera regulamos la temperatura del agua y la bajamos de 45º a los 38º estará mejor, casi no habrá que mezclarla con la fría. Y si también regulamos la temperatura en la caldera de la calefacción y en vez de a los 65º/70º o más que suelen dejarla, la bajamos a 60º no menos, mejor tambien, al gastar menos gas y calentar los radiadores igual.

Puntuación 7
#5
Paula
A Favor
En Contra

En el video del comentario 3, deja claro su opinión sobre la guerra de Ucrania y sobre los refugiados, además se ve al embajador de Ucrania asintiendo con la cabeza cosas que dice.

Puntuación 12
#6
Clara
A Favor
En Contra

Seguro que la Sra Botín tiene la casa a 17 grados, pero con un muy buen abrigo de pieles se soluciona

Puntuación 33
#7
Paolo
A Favor
En Contra

Visto ese video de Abascal, en general me parecen cosas lógicas y sensatas.

Puntuación 26
#8
Así.
A Favor
En Contra

Lo siento porque creo que es un gran banco y soy accionista, pero Abascal tiene razón; no soy un damnificado de Ana P porque las acciones las compré abajo cuando vi que ella vendió a €5,7 y era obvio que iba a tirar abajo la acción bajando los dividendos que fijó su padre, ha arruinado a mucha gente y no por eso el banco va mejor, sigue yendo igual de bien porque está bien gestionado, pero esa política de dividendos, aunque me beneficia, me pareció gratuita.

Puntuación 11
#9
Carmen
A Favor
En Contra

8. Tan lógicas como decir que quieres quitar las CCAA y llorar por tener un asiento dentro. O los de vox son topos o los de pp son suicidas.

Vox solo ha venido para destruir a las mujeres que no les bailen el agua y esta noticia es solo una muestra de su machismo.

Respecto a Ucrania yo no sé cómo no se espantan al verle la cara de Iván el Terrible que tiene.

Puntuación -31
#10
ANALISTA DE HECES
A Favor
En Contra

#10

NO HABLESDE LA CARA DE NADIE PORQUE HABRÍA QUE VERTE A TÍ LA TUYA

HDLGPVTA

Puntuación 16
#11
yomismo
A Favor
En Contra

Es muy grave bajar la calefaccion de casa, Putin podria tomarselo con un acto de guerra y tirarnos una bomba atomica. Hay que poner a tope la calefaccion y conducir el coche con el freno de mano puesto para gastar mas

Puntuación 6
#12
Carmen
A Favor
En Contra

11. Yo con barba te aseguro que estoy más guapa que tú y que Abascal juntos, troll del demonio.

Puntuación -23
#13
Carmen
A Favor
En Contra

Uyyyy y si para demostrar nuestro "aprecio" por vox, todas las mujeres de bien nos disfrazáramos de hombres barbudos con nariz de pajarraco?. Me mola, jajaja.

Puntuación -25
#14
Carmen
A Favor
En Contra

Ese empeño de los voxeros en negar el problema de la violencia hacia las mujeres sólo puede demostrar o una patología mental o un plan machista para dar rienda suelta a la misma.

Puntuación -27
#15
juanjovero
A Favor
En Contra

...La Botina podía no haberlo hecho visto lo gratis que le sale meter mano en empresas ( Banco Popular, Abengoa...) con unos intereses usureros y asfixiándolas en beneficio propio. A ver cuando sale un análisis independiente de la actuación/esquilmación que el Banco de Santander ha hecho en Abengoa ( eso sí ayudado por la clase política ) y hablamos...

Puntuación 8
#16
Yo mismo
A Favor
En Contra

Por lo menos hay alguien que se atreve a poner a caldo a uno de los empresarios IBEX, multimillonarios pero progres. Parece que son personajes intocables que viven en otra dimensión y hay que hacerles la ola. Se tiene que acabar.

Puntuación 9
#17
plenilunio
A Favor
En Contra

Ana Botin "ha bajado la calefacción de su casa a 17º". En otras palabras, no pone la calefacción.

Tiene en esto la misma credibilidad que en todo lo demás. Al igual que Olivia Simón, en su pretendida imparcialidad. Que de tanta vuelta para acabar llamando a Vox "extrema derecha" demuestra que es tan roja como la presidenta de Santander.

Puntuación 0
#18